martes, 19 de noviembre de 2013

Efemérides de cine: Sleepy Hollow

El 19 de noviembre de 1999 se estrenó Sleepy Hollow, dirigida por Tim Burton. Reparto: Johnny Depp, Christina Ricci, Miranda Richardson, Michael Gambon, Casper Van Dien, Jeffrey Jones, Marc Pickering, Richard Griffiths, Christopher Walken, Michael Gough, Lisa Marie, Ian McDiarmid, Claire Skinner, Christopher Lee, Martin Landau. 
Sinopsis argumental: Norteamérica, finales del siglo XVIII. El condestable Ichabod Crane (Johnny Depp), un investigador de Nueva York que utiliza avanzados métodos de averiguación, es enviado al pequeño y remoto pueblo de Sleepy Hollow para descubrir qué hay de verdad en la leyenda de un jinete sin cabeza que aterroriza a los habitantes del lugar. Productora: Mandalay Pictures/Scott Rudin/American Zoetrope.
La novela de Washington Irving, tan relegada a versiones cinematográficas y televisivas mediocres, exigía una adaptación que además de guardar cierta fidelidad, fuese un buen exponente cinematográfico. El irregular Tim Burton lo consiguió con este filme, mezcla de fantasía y terror, y algunos hallazgos fílmicos imperecederos. Desde los títulos mismos el espectador ya se va preparando para presenciar un filme de netos matices barrocos. La espectral figura de un jinete sin cabeza ha sido un rumor en la comarca de Sleepy Hollow por muchos años, hasta que llega un excéntrico empleado notarial de la ciudad para aclarar el misterio y convencer a todos que no hay nada de sobrenatural en la cuestión. Pero luego de su amanerada investigación logra exactamente lo contrario, descubriendo una intriga de brujas y satanismo, y que el jinete realmente existe (y asesina gente). 
Las actuaciones secundarias son el plato fuerte (sin opacar al Ichabod Crane de Johnny Deep), y se destacan Michael Gambon como el Sr. Van Tassel, Jeffrey Jones como el reverendo y Christopher Walken en un realmente espectral retrato del Jinete. La película es un afortunado homenaje de Hollywood al cine de la Hammer de los últimos años '50 (y la aparición de Christopher Lee como el burgomaestre y de Michael Gough como un abogado parece confirmarlo) lo cual se traduce en los climas góticos, en la inclusión de varios elementos macabros dentro de la trama.
Nominaciones y premios: Oscar: Mejor dirección artística y 3 nominaciones; 2 Premios BAFTA: Mejor vestuario y diseño de producción. 3 nominaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario