jueves, 21 de noviembre de 2013

Películas de la semana: 22 de noviembre

Una familia de Tokio

Título original: Tokyo kazoku. Título internacional: Tokyo family. Dirección: Yôji Yamada. País: Japón. Año: 2013. Duración: 146 min. Género: Drama. Interpretación: Isao Hashizume (Shukichi Hirayama), Kazuko Yoshiyuki (Tomiko), Satoshi Tsumabuki (Shuji), Yû Aoi (Noriko), Yui Natsukawa (Fumiko), Masahiko Nishimura (Koichi), Tomoko Nakajima (Shigeko), Shozo Hayashiya (Kurazo). Guion: Yôji Yamada y Emiko Hiramatsu. Producción: Hiroshi Fukazawa. Música: Joe Hisaishi. Fotografía: Masashi Chikamori. Montaje: Iwao Ishii. Diseño de producción: Mitsuo Degawa. Distribuidora: A Contracorriente Films. Estreno en Japón: 19 Enero 2013. Estreno en España: 22 Noviembre 2013. Sinopsis: Un anciano matrimonio, formado por Shukichi Hirayama y Tomiko, viaja a Tokio desde su hogar en una pequeña isla en Hiroshima para visitar a sus tres hijos. El primogénito, Koichi, dirige un hospital. La hija mediana, Shigeko, lleva un salón de belleza. El hijo menor, Shuji, es escenógrafo. Aunque los tres quieren que sus padres tengan una estancia agradable en Tokio, todos ellos están ocupados con sus trabajos, y los ancianos no se sienten a gusto en la capital. Un día, Tomiko visita el piso de Shuji, donde se lleva la agradable sorpresa de conocer a Noriko, la novia de su hijo. Pero, poco después, Tomiko se desploma en casa de Koichi, lo que causa una conmoción en la familia… Una familia de Tokio es un homenaje a Cuentos de Tokio, la película más célebre de Yasujiro Ozu, que fue mentor de Yamada.

Temporal

Dirección: José Luis López González. País: España. Año: 2013. Género: Drama. Interpretación: Adrián Lastra, Melani Olivares, Luis Callejo, Natalia de Molina, Nuria Mencía, Alfonso Torregrosa, Maggie Civantos. Guion: Andrés Arias, Pablo Caballero y Pablo Povedillas. Producción: Mario Forniés y José Luis López González. Música: Leiva. Fotografía: Curro Ferreira. Montaje: José Luis López González. Dirección artística: Mercedes García Navas. Estreno en España: 22 Noviembre 2013.Sinopsis: En Temporal, un vendedor tiene que vender “la mejor aspiradora del mercado” capaz de acabar de una sola pasada con todo tipo de inmundicias y bacterias. El vendedor tiene la lección bien aprendida pero le cuesta llevarla a la práctica. No tiene, como dicen ahora, ninguna “vocación comercial”. Él es filólogo, de eso entiende algo más, pero no parece que la filología le vaya a dar de comer. Entre portazo y portazo en las narices se enreda pensando en los clásicos grecolatinos, en la literatura del Siglo de Oro o en la última gran esperanza de la narrativa norteamericana.

Plan en Las Vegas

Título original: Last Vegas. Dirección: Jon Turteltaub. País: USA. Año: 2013. Duración: 105 min. Género: Comedia. Interpretación: Michael Douglas (Billy), Robert De Niro (Paddy), Morgan Freeman (Archie),  Kevin Kline (Sam), Mary Steenburgen (Diana), Jerry Ferrara (Dean), Romany Malco (Lonnie), Roger Bart (Maurice). Guion: Adam Brooks y Dan Fogelman. Producción: Amy Baer, Joseph Drake y Laurence Mark. Fotografía: David Hennings. Diseño de producción: David J. Bomba. Vestuario: Dayna Pink. Distribuidora: Universal Pictures International Spain. Estreno en USA: 1 Noviembre 2013. Estreno en España: 22 Noviembre 2013. Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años. Sinopsis: Billy, Paddy, Archie y Sam son amigos desde la infancia. Cuando Billy, el eterno soltero del grupo, decide casarse con su novia treintañera, los cuatro se van a Las Vegas con la idea de olvidarse de su edad y hacer todo lo que hacían en sus mejores años. Pero al poco de llegar, descubren que la Ciudad del Pecado también ha cambiado con el tiempo y que la amistad que les une ya no es la misma. El “Rat Pack” (Sinatra y compañía) reinó en el Sands y ahora el Cirque du Soleil manda en el Strip, pero los cuatro amigos son capaces de conquistar Las Vegas.

Mount St. Elias

Dirección: Gerard Salmina. País: Austria. Año: 2009. Duración: 100 min. Género: Documental. Interpretación: Axel Naglich, Peter Ressmann, Jon Jonhston. Producción: Gerard Salmina. Música: Andreas Frei, Ludwing Heile y Matt Reardon. Fotografía: Günther Göberl. Montaje: Gerard Salmina. Distribuidora: Homeworks Films. Estreno en España: 22 Noviembre 2013. Sinopsis: Documental que sigue a tres de los esquiadores de montaña más famosos del mundo (Axel Naglich, Peter Ressmann y Jon Jonhston) en uno de los retos deportivos más importantes de este planeta: descender en esquís el grandioso Monte Elías (Alaska). El 28 de mayo del 2010, el esquiador Peter Ressmann perdió su vida durante una expedición de escalada en Austria.

Los Juegos del Hambre: En llamas

Título original: The Hunger Games: Catching fire. Dirección: Francis Lawrence. País: USA. Año: 2013. Duración: 145 min. Género: Drama, ciencia-ficción. Interpretación: Jennifer Lawrence (Katniss Everdeen), Josh Hutcherson (Peeta Mellark), Elizabeth Banks (Effie), Woody Harrelson (Haymitch Abernathy), Liam Hemsworth (Gale), Lenny Kravitz (Cinna), Stanley Tucci (Caesar), Toby Jones (Claudius), Philip Seymour Hoffman (Plutarch), Jena Malone (Johanna Mason), Amanda Plummer (Wiress), Sam Claflin (Finnick Odair), Jeffrey Wright (Beetee), Donald Sutherland (presidente Snow). Guion: Simon Beaufoy y Michael Arndt; basado en la novela de Suzanne Collins. Producción: Nina Jacobson y Jon Kilik. Música: James Newton Howard. Fotografía: Jo Willems. Montaje: Alan Edward Bell. Diseño de producción: Philip Messina. Vestuario: Trish Summerville. Distribuidora: eOne Films Spain. Estreno en España: 22 Noviembre 2013. Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años. Sinopsis: Los Juegos del Hambre: En llamas comienza con Katniss Everdeen volviendo a casa sana y salva después de ganar los 74º Juegos del Hambre anuales junto a su tributo Peeta Mellark. Ganar significa tener que dejar atrás a familia y amigos, y embarcarse en el Tour de la Victoria por los diferentes distritos. A lo largo del camino, Katniss se da cuenta de que una rebelión comienza a gestarse, pero en el Capitolio continúa todo bajo control mientras el Presidente Snow organiza los 75 Juegos del Hambre anuales (El Vasallaje), una competición que cambiará Panem para siempre.

Heli

Dirección: Amat Escalante. Países: México, Alemania, Países Bajos y Francia. Año: 2013. Duración: 105 min. Género: Drama. Interpretación: Armando Espitia, Andrea Vergara, Linda González, Juan Eduardo Palacios. Guion: Amat Escalante y Gabriel Reyes. Producción: Jaime Romandía. Fotografía: Lorenzo Hagerman. Montaje: Natalia López. Dirección artística: Daniela Schneider. Distribuidora: Emon. Estreno en México: 9 Agosto 2013. Estreno en España: 22 Noviembre 2013. Sinopsis: Heli cuenta la historia de un remoto pueblo donde la población se encuentra dividida con dos únicas posibilidades para ganarse la vida: trabajar en una ensambladora de automóviles en un puesto mediocre en el que no podrán aspirar a mucho más, o trabajar para el cártel de drogas de la región. Una elección complicada entre la seguridad sin pretensiones, y vivir de forma holgada sabiendo que en cualquier momento todo puede acabar. Una mirada que acerca una realidad que se vive en el día a día de miles de familias en el país azteca.

El miedo (La por)

Dirección: Jordi Cadena. País: España. Año: 2013. Duración: 73 min. Género: Drama. Interpretación: Igor Szpakowski, Roser Camí, Ramon Madaula, Alícia Falcó. Guion: Jordi Cadena, con la colaboración de Núria Villazán; basado en la novela M, de Lolita Bosch. Producción: Antonio Chavarrías. Fotografía: Sergi Gallardo. Montaje: David Gallart. Dirección artística: Eva Torres. Vestuario: Anna Pons. Distribuidora: Splendor Films. Estreno en España: 22 Noviembre 2013. Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años. Sinopsis: Manuel tiene dieciséis años, es un buen estudiante y un buen compañero. Su mejor amigo es Javi y Laura la chica con la que sale. Ambos van a clase con él. Cuenta con el aprecio de sus profesores y con la amistad del entrenador del equipo de baloncesto. Pero aún así es incapaz de contarle a nadie lo que sucede en su casa. Sólo piensa en poder empezar a trabajar pronto para sacar a su madre y a su hermana del infierno que están viviendo en casa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario