jueves, 28 de noviembre de 2013

Efemérides de cine:Vorágine

El 28 de noviembre de 1949 se estrenó Vorágine (Whirlpool), dirigida por Otto Preminger e interpretada por Gene Tierney,  Richard Conte,  José Ferrer,  Charles Bickford,  Richard Conte,  Barbara O'Neil,  Constance Collier,  Fortunio Bonanova,  Eduard Franz. Productora: 20th Century Fox.
Sinopsis argumental: Narra la historia de Ann Sutton, una muchacha casada con un eminente psicoanalista (Richard Conte), que padece cleptomanía a causa de un trauma psicológico de infancia. La debilidad psicológica de Ann es utilizada por un hombre sin escrúpulos, David Korvo (José Ferrer), para dominarla bajo hipnotismo y obligarla a servirle como falsa autora del asesinato de una antigua amante, a la que debe dinero.
Comentario: Película producida y dirigida por Otto Preminger, una de las cuatro colaboraciones entre el director y la actriz Gene Tierney. Combina elementos de cine negro y policíaco.
Destaca la interpretación de Gene Tierney, de una belleza sorprendente, que el director exalta en primeros planos muy bien iluminados. Sobresale, también, la interpretación de Charles Bickford en el papel de comisario atormentado por la muerte reciente de la esposa, en memoria de la cual acepta realizar una prueba a la acusada en el escenario del crimen. José Ferrer interpreta un papel de villano en el que no encaja. La presencia de Richard Conte es casi testimonial.
La deriva psicoanalítica y freudiana de la película, una de sus debilidades, se ha de entender en relación al momento de la realización, cuando estaba de moda en la sociedad norteamericana y en el cine (Hitchcock, Lang, etc.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario