sábado, 16 de noviembre de 2013

Efemérides de cine: Creepshow

El 12 de noviembre de 1982 se estrenó Creepshow, dirigida por George A. Romero, con un guión de Stephen King. Fue protagonizada por Ted Danson, Leslie Nielsen, Hal Holbrook, E.G. Marshall, Gaylen Ross, Adrienne Barbeau y Ed Harris.
Es una película por episodios en la que se mezcla, el terror. la comedia negra, lo sobrenatural. los zombis, los monstruos.  La cinta está formada por cinco cortometrajes de terror: Father's Day, The Lonesome Death of Jordy Verrill, Something to Tide You Over, The Crate y They're Creeping Up On You!. Dos de estas historias, "The Crate" y "The Lonesome Death of Jordy Verrill" (originalmente titulada "Weeds"), fueron adaptadas de dos cuentos de Stephen King. Los episodios están unidos mediante secuencias animadas. La película contiene una historia central, que muestra a un niño que es castigado por su padre por leer cómics de terror. Esta considerada como una película de culto. 
Argumento:
Un niño llamado Billy (Joe King) es castigado por su padre (Tom Atkins) por leer un cómic de terror titulado Creepshow. Su padre arroja el cómic a la basura y amenaza a su hijo con golpearlo si vuelve a leer ese tipo de historias. Mientras Billy está en su habitación maldiciendo a su padre, una figura fantasmal aparece fuera de su ventana, haciéndole señas para que se acerque. Las historias que se muestran en la película coinciden con las que contenía el cómic que fue arrojado a la basura.
  • Father's Day: Siete años atrás, un millonario llamado Nathan Grantham (Jon Lormer) fue asesinado en el día del padre por su hija Bedelia (Viveca Lindfors), quien lo golpeó con un cenicero de cerámica. El asesinato fue a modo de venganza luego que Grantham matase a la pareja de Bedelia en lo que aparentemente fue un accidente de caza. Cada año, Bedelia visita la casa de su fallecido padre, donde cena con sus familiares. Sin embargo, la historia muestra cómo el presente año el cadáver de Grantham cobra vida y se venga de su hija y de los parientes que están en el lugar.


  • The Lonesome Death of Jordy Verrill: Un campesino llamado Jordy Verrill (Stephen King) ve cómo un meteorito cae en su granja. Verrill decide vender el meteorito para pagar su hipoteca, pero al echarle agua se parte por la mitad. Al tocar la superficie del meteorito, el cuerpo del campesino comienza lentamente a cubrirse de vegetación, al igual que su granja. Al no resistir la comezón, Verrill se mete a una tina con agua, lo que acelera el proceso de crecimiento de la vegetación. Sin saber qué hacer, el campesino termina disparándose en la cabeza con una escopeta.


  • Something to Tide You Over: Richard Vickers (Leslie Nielsen) descubre que su esposa Becky (Gaylen Ross) le es infiel con otro hombre, llamadso Harry Wentworth (Ted Danson). Richard los entierra en la playa hasta el cuello para que mueran ahogados cuando suba la marea, instalando además cámaras de circuito cerrado para verlos morir desde su casa. Sin embargo, los fantasmas de su difunta esposa y su amante lo castigan de la misma manera, enterrándolo hasta el cuello. En la escena final se puede ver a Richard riendo histéricamente y gritando: "Puedo sostener la respiración por un largo tiempo".


  • The Crate: Un conserje llamado Mike (Don Keefer) encuentra una caja en el sótano de la universidad donde trabaja. Sin saber qué hacer, el conserje contacta con el profesor Dexter Stanley (Fritz Weaver) para que lo ayude a abrirla. Al conseguirlo, ambos descubren que contiene una letal criatura, que asesina al conserje y a un estudiante. Desesperado, Stanley visita a su amigo Henry Northrup (Hal Holbrook). Tras escuchar la historia, Northrup ve a la criatura como una oportunidad de deshacerse de su esposa Wilma (Adrienne Barbeau). Tras engañar a su esposa para que vaya a la universidad, Northrup logra que la criatura la ataque y asesine, arrojando posteriormente la caja con la criatura al mar. La última escena muestra cómo la criatura se libera de la caja tras ser arrojada al mar.


  • They're Creeping Up on You!: Upson Pratt (E.G. Marshall) es un cruel hombre de negocios cuya misofobia (miedo patológico a la contaminación y a los gérmenes), lo ha obligado a vivir en un departamento herméticamente sellado. Pratt recibe la llamada telefónica de la esposa de uno de sus empleados, quien se suicidó debido a los malos tratos del hombre de negocios. Él no le presta mayor importancia, e incluso se burla del empleado fallecido, por lo que la mujer lo maldice y le desea la muerte. Posteriormente se produce un apagón, y el departamento de Pratt se llena de cucarachas. Desesperado, Pratt se encierra en una habitación, la cual también estaba llena de insectos. Sin poder escapar, el hombre es asesinado por las cucarachas.


La película termina con el padre del niño sufriendo dolores debido a un muñeco vudú, ordenado por el niño mediante la revista.
Con Creepshow, George Romero y Stephen King rindieron homenaje a los cómics de terror que EC Comics editó a principios de los años 50, como como Cuentos de la cripta, The Vault of Horror y The Haunt of Fear, y que por desgracia desaparecieron rápidamente a causa de la censura.
Creepshow está formada por cinco historias cortas muy en la línea de las que aparecían en estos malogrados cómics. Hombres cegados por su avaricia, infidelidades matrimoniales, venganzas de ultratumba y mucho humor negro cargado de mala leche, se dan cita en una de las mejores cintas de terror-humor de los 80.
Romero utiliza un lenguaje muy próximo al cómic, mostrando a unos personajes caricaturescos entre los que se encuentra a modo de guiño, el propio Stephen King encarnando al paleto protagonista de la segunda historia. 
Los efectos especiales y el maquillaje (a cargo del famoso Tom Savini) están muy conseguidos, dotando a la cinta de esa atmósfera macabra con un toque cutre, necesaria para poder captar la esencia de los viejos cómics de EC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario