martes, 26 de noviembre de 2013

Efemérides de cine: Casablanca (II)

Casablanca, texto e imágenes

En diciembre de 1941, refugiados de toda laya se encuentran en Casablanca intentando desesperadamente visados que les permitan alcanzar la libertad. La mayoría de ellos llegan hasta el “Café Americain”, de Rick (1), propiedad de Richard Blaine, un hombre aparentemente desilusionado y de vuelta de todo.
1
Se niega a salvar a Ugarte, un pequeño delincuente (2), que es fusilado por la Policía de Vichy,  después de haberle entregado dos valiosísimos salvoconductos para que se los guarde.
2
Momentos después, Victor Lazlo, un líder del movimiento de resistencia europeo, y su esposa, Ilsa, se presentan en el local, Ilsa y Rick fueron amantes en el París de antes de la ocupación alemana (3), pero ella le abandonó de repente al enterarse de que su marido estaba todavía vivo.
3
Visita a Rick esa misma noche, pero él se muestra resentido hacia ella y no parece dispuesto a perdonarla (4).
4
El matrimonio Laszlo necesita de manera desesperada escapar de los nazis, sobre todo del Mayor Strasser (5), quien está decidido a que no abandonen Casablanca.
5
Entran en contacto con el jefe del mercado negro, el señor Ferrari (6), con la esperanza de comprar dos visados, pero él les aconseja que recurran a Rick, ya que sospecha que éste posee los dos salvoconductos de Ugarte. Rick se niega a ayudarles.
6
Esa noche, Ilsa le visita mientras su marido asiste a una reunión de la Resistencia. Amenaza con disparar contra él, pero luego se derrumba y le cuenta por qué tuvo que abandonarlo en París. Quiere quedarse con él, le dice, y Rick le hace concebir esperanzas de que entregará los salvoconductos a Laszlo.
Rick hace creer al capitán Renault, el prefecto de la Policía, que Ilsa y él van a abandonar Casablanca juntos, y que va a hacer que Laszlo sea detenido en su café. Pero en realidad le está engañando, y consigue quelos lleve a los tres al aeropuerto (7). Aunque de mala gana, Ilsa se marcha con su marido, pues comprende que su tarea como esposa y compañera de Laszlo es más Importante que su amor hacia Rick.
7
Cuando, advertido de la fuga por el astuto Renault, llega el Mayor Strasser, Rick le mata (8).
8
Renault les dice a sus hombres que “interroguen a los sospechosos habituales. El y Rick se marchan juntos en medio de la noche, y Renault afirma que “...es el comienzo de una hermosa amistad”(9).
9

No hay comentarios:

Publicar un comentario