viernes, 22 de noviembre de 2013

Biografías de cine: Ernest Borgnine (II)

(cont.)
Barrabás (Barabba AKA Barabbas, 1961), de Richard Fleischer, con Anthony Quinn, Vittorio Gassman, Silvana Mangano, Jack Palance, Arthur Kennedy, Harry Andrews, Ernest Borgnine, Katy Jurado, Norman Wooland, Valentina Cortese, Arnoldo FoàSuperproducción sobre la historia bíblica de Barrabás, independentista judío que fue indultado por Poncio Pilatos en lugar de Jesucristo. Su libertad significó, pues, la crucifixión del nazareno, hecho que lo atormentó durante el resto de su agitada vida.
Desnuda frente al mundo (Go Naked in the World, 1961), de Ranald MacDougall. El hijo de un rico empresario se enamora de una bella mujer sin saber que es una prostituta. Pero el padre del joven sabe perfectamente quién es ella.
La armada de McHale (McHale's Navy, 1964), de Edward Montagne. La tripulación del PT-73 se meten en problemas cuando apuestan por el caballo equivocado en una carrera. Ahora tienen que llegar de alguna forma a recaudar el dinero para pagar a los ganadores.
El vuelo del Fénix (The Flight of the Phoenix1965), de Robert Aldrich, basad en la novela de Trevor Dudley SmithCuando un avión de carga se ve obligado a aterrizar en pleno desierto del Sahara debido a una tormenta de arena, la única esperanza de salvación para los viajeros, es seguir las instrucciones de un proyectista de aviones alemán que les propone construir un aeroplano a partir de las piezas del avión averiado: el "Fénix". En caso contrario, todos estarían condenados a morir de insolación o de inanición. 2 nominaciones al Oscar: Mejor actor secundario (Ian Bannen), montaje. Globos de Oro: 3 nominaciones, incluyendo mejor película - Drama. En el año 2004 la Fox produjo un remake dirigido por John Moore y con Dennis Quaid. 

El Oscar (The Oscar, 1966), de Russell Rouse. Ésta es la historia de los sueños, pero también de las maquinaciones urdidas por los buscavidas, los famosos y los farsantes que utilizan todos los medios a su acance para conseguir el más alto premio cinematográfico. 2 nominaciones al Oscar: Mejor dirección artística color, vestuario color.
Chuka (1967), de Gordon Douglas. Chuka, un veterano pistolero (Rod Taylor), y las dos pasajeras de una diligencia, Verónica, una joven y hermosa viuda, y su sobrina Elena, llegan a un fuerte del que no podrán salir debido al inminente ataque de los indios arapahoes. Tanto los soldados como los oficiales que componen la guarnición han sido destinados allí tras ser sometidos a consejo de guerra.
Doce del patíbulo (The Dirty Dozen1967), de Robert Aldrich, con Lee Marvin, Charles Bronson, John Cassavetes, Ernest Borgnine, George Kennedy, Ralph Meeker, Donald Sutherland, Telly Savalas, Jim Brown, Richar Jaeckel, Trini Lopez, Robert Ryan, Clint Walker, Robert Webber, George Kennedy. El comandante Reisman es un oficial estadounidense que se ha distinguido por su valor en la campaña de Italia, durante la Segunda Guerra Mundial. A pesar de ello, su mayor virtud no es la disciplina; de ahí que las relaciones con sus superiores sean más bien tensas. Sin embargo, debido a su brillante historial militar, no dudan en encargarle una misión suicida: asaltar una fortaleza nazi y matar a sus ocupantes, todos ellos altos mandos del régimen. Para ello tendrá que someter a un durísimo adiestramiento a doce presidiarios. Oscar: Mejores efectos de sonido. 4 nominaciones. Globos de Oro: Nominada Mejor actor secundario (John Cassavetes).
En 1967 realiza una incursión en el teatro, protagonizando junto a Don Rickles, la comedia The Odd Couple, de Neil Simon.
De nuevo en cine interpreta La leyenda de Lylah Clare (1968), de Robert Aldrich. Elsa Brickman (Novak) es una actriz desconocida a la que contratan para interpretar a Lylah Clare, una famosa actriz de los años cuarenta, que murió en extrañas circunstancias y con la que tiene un extraordinario parecido. Basada en una obra para televisión de Robert Thom.
Estación Polar Cebra (Ice Station Zebra, 1968), de John Sturges. Un agente estadounidense y un espía se dirigen a la estación Cebra, en el Polo Norte, a bordo de un submarino nuclear, para rescatar a unos científicos que se encuentran en peligro; pero el verdadero objetivo de la misión es un secreto que sólo conoce el espía.
El reparto (The Split, 1968), de Gordon Flemyng. Un criminal de color recluta a varios especialistas para llevar a la práctica un golpe planeado hace tiempo: hacerse con el botín conseguido con la venta de todas las entradas de fútbol del Coliseum de Los Ángeles. El problema comienza con la repartición del botín.
Los desesperados (1969), de Julio Buchs. En plena Guerra de Secesión, John Warner, un noble y valiente cabo confederado, decide desertar al enterarse de que su amante va a dar a luz. Al llegar al pueblo se encontrará con una epidemia de cólera y con la muerte de su amada. Además el padre de ella, un rico terrateniente mexicano llamado Don Pedro Sandoval que nunca aceptó la relación de éste con su hija, por despecho, le entregará a su hijo que, a pesar de los esfuerzos de John, morirá de hambre ante la falta de auxilio de los vecinos. A partir de ahí el protagonista se convertirá en un violento forajido que a su vez será perseguido por Sandoval el cual le profesa un odio visceral.
Los libertinos (The Adventurers, 1969), de Lewis Gilbert. Adaptación de un best seller de Harold Robbins ambientado en un imaginario país sudamericano en el que tiene lugar una revolución. Considerables dosis de sexo y violencia para un filme que obtuvo críticas bastante negativas.
Grupo salvaje (The Wild Bunch1969), de Sam Peckinpah, con William Holden, Ernest Borgnine, Robert Ryan, Edmond O'Brien, Warren Oates, Jaime Sánchez, Ben Johnson, Emilio Fernández, Strother Martin, L.Q. Jones, Bo Hopkins, Alfonso Arau. Un grupo de veteranos atracadores de bancos que viven al margen de la ley y que actúan en la frontera entre los Estados Unidos y México, se ven acorralados a la vez por unos cazadores de recompensas y por el ejército mexicano. 2 nominaciones al Oscar: Mejor guión original, banda sonora (Drama).
Durante la década de 1970 siguió trabajando con asiduidad:
Esta noche vamos de guerra (Suppose They Gave a War and Nobody Came?, 1970), de Hy Averback. La historia se desarrolla en una tranquila ciudad al sur de los Estados Unidos, lugar donde está situada una base militar sin apenas movimiento. El oficial al cargo de la base, el coronel Flanders, ansioso de ganar los corazones de los aldeanos locales, decide organizar una fiesta con baile. Pero la celebración degenera en una batalla campal.
Ana Caulder (Hannie Caulder, 1971), de Burt Kennedy. Tres hermanos bandoleros violan a una bella mujer después de matar a su marido. Movida por el odio y la sed de venganza, se hará una experta en el uso del revólver para acabar con ellos, aunque también contará con la ayuda de un cazador de recompensas.
La revolución de las ratas (Willard, 1971), de Daniel Mann. Los compañeros de trabajo del inadaptado Willard (Bruce Davison) siempre se burlan de él, e intentan restarle mérito a su trabajo. Sus únicas amigas son unas ratas que cría en casa, Ben y Socrates, y todos sus amiguitos. Pero cuando sus compañeros matan a una de ellas, Willard creará un ejército de ratas que le ayudarán a buscar venganza... Pequeño filme de culto dentro del género de terror que tuvo una secuela en Ben (1972) y un remake de mismo título original, Willard, en el 2003.
Los vengadores (The Revengers, 1972), de Daniel Mann. La familia de John Benedict (William Holden), un pacífico ranchero, ha sido masacrada por un grupo de comanches a las órdenes de un blanco renegado. Ansioso de venganza, saca de la cárcel a seis hombres para que le ayuden a capturar al culpable.
La aventura del Poseidón (The Poseidon Adventure, 1972), de Ronald Neame. En esta película Ernest Borgnine da vida al decadente e irritable detective Mike Romo, en donde destaca por la gran credibilidad de su personaje.Mientras los 1.500 pasajeros del Poseidón, un lujoso trasatlántico que navega de Estados Unidos a Europa, celebran la Nochevieja, estalla una feroz tormenta y una enorme ola transforma el placentero viaje en una catástrofe que puede acabar con la vida de todos los pasajeros. Oscar: Mejor canción. 8 nominaciones. Globos de Oro: Mejor actriz de reparto (Shelley Winters). 4 nominaciones.
Los largos días de la violencia (Un uomo dalla pelle dura, 1972), de Franco Prosperi. Teddy trata de hacer carrera en el corrupto mundo del boxeo y se ve complicado en el asesinato de su manager.
Odisea bajo el mar AKA Factor Neptuno (The Neptune Factor, 1973), de Daniel Petrie. Para rescatar a unos hombres que han quedado atrapados en el fondo del mar a causa de un terremoto, se envía un submarino.
El emperador del norte (Emperor of the North Pole, 1973), de Robert Aldrich. Oregón, 1933. Entre los vagabundos sin trabajo que, durante la Gran Depresión, se desplazan de un estado a otro viajando clandestinamente en los trenes, el número uno es el Emperador del Norte (Marvin), llamado así por su astucia para burlar a los ferroviarios. Dos hombres aspiran a arrebatarle el título, pero para ello tendrán que llegar a Portland en el tren de Sack (Borgnine), un sádico e implacable maquinista. Inspirada en las aventuras de Jack London.
Domingo sangriento (Vengeance is Mine AKA Sunday in the Country, 1974), de John Trent. Después de atracar un banco local, tres gamberros encuentran refugio en la casa de un granjero (Ernest Borgnine). Pero éste no será tan fácil de controlar como ellos esperaban.
Destino fatal (Hustle, 1975), de Robert Aldrich. Phil Gaines, un policía de Los Ángeles de carácter rudo y algo cínico, se encuentra inmerso en la investigación del oscuro caso de suicidio de una joven actriz de cine porno. Al mismo tiempo, su vida personal está marcada por los problemas que le ocasiona su relación con una prostituta de lujo.
(cont.)




No hay comentarios:

Publicar un comentario