martes, 19 de noviembre de 2013

Efemérides de cine: El Conde Drácula

El 16 de noviembre de 1970 se estrenó El Conde Drácula, película dirigida por Jesús Franco. Protagonizada por Christopher Lee, Herbert Lom, Klaus Kinski, Soledad Miranda, Maria Röhm, Fred Williams, Jack Taylor, Paul Müller, Jesús Puente, José Martínez Blanco, Jesús Franco (AKA Jess Franco), Emma Cohen, Jeannine Mestre. 
Sinopsis argumental: Jonathan Harker llega al castillo del conde Drácula y al poco se da cuenta que su anfitrión no es un ser de este mundo, sino que es un atroz vampiro. 
Adaptación relativamente fiel de la novela de Stoker que se ve perjudicada por tan bajo presupuesto y recursos técnicos. Aquí podemos encontrar algunas de las escenas más bizarras jamás vistas en un filme de Drácula, especialmente en la secuencia en que un grupo de animales disecados atacan a los héroes. El guión, firmado como Peter Welbeck (seudónimo usual de Harry Alan Towers), fue en realidad obra de varias personas (lo cual se nota en el desorden narrativo).
Aunque la película El Conde Drácula tiene a Christopher Lee en el papel del protagonista, no es una producción de la Hammer, sino que fue producida por Harry Alan Towers (1920-2009), esposo de la actriz austriaca Maria Rohm, que interpreta el papel de Mina Harker. Klaus Kinski, que representa aquí el papel de Renfield, interpretaría el del propio Drácula nueve años más tarde en la película de Werner Herzog Nosferatu: Phantom der Nacht.
Esta película de Jesús Franco fue anunciada como la más fiel adaptación cinematográfica de la novela de Bram Stoker. Entre otros detalles, es la primera en la que el vampiro es un hombre viejo al principio de la historia y rejuvenece cuando se alimenta de sangre fresca.Esta producción se lanzó en Italia como Il Conte Dracula, en España como El Conde Drácula, en Francia como Les Nuits de Drácula y en Alemania como Nachts, wenn Dracula erwachts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario