miércoles, 27 de noviembre de 2013

Efemérides de cine: Star Trek IV. Misión: salvar la tierra

Se estrenó el 26 de noviembre de 1986, Star Trek IV. Misión: salvar la tierra (Star Trek IV: The Voyage Home), dirigida por Leonard Nimoy, interpretada por William Shatner,  Leonard Nimoy,  DeForest Kelley,  James Doohan,  George Takei,  Nichelle Nichols,  Walter Koenig,  Robin Curtis,  Catherine Hicks,  Mark Lenard,  Jane Wyatt,  Brock Peters,  Robert Ellenstein,  Majel Barrett,  Grace Lee Whitney. Estudios: Paramount Pictures.
Sinopsis argumentalSpock logra burlar a la muerte y se une a sus compañeros para retornar al comando de la Flota Estelar para poder rendir cuentas (robo y destrucción del Enterprise, sabotaje al USS Excelsior (NX-2000), desobedecer ordener de superiores, etc.). Sin embargo cuando están camino a casa en una vieja Ave de Presa Klingon reciben una llamada de alerta acerca de una Sonda Desconocida que emite una serie de mensajes indescifrables que alteran el campo electromagnético de la Tierra y hacen que se produzcan tremendos cataclismos en el planeta. Estudiando estos mensajes Spock logra comprender que son similares a los cantos de ballenas, más adelante descubre que estos mensajes son para las ballenas grises, quienes desgraciadamente en el siglo XXIII están extintas. James T. Kirk, el Sr Spock, Leonard McCoy, Hikaru Sulu, Nyota Uhura, Pavel Chekov y Montgomery Scott emprenden entonces un viaje al pasado para traer un par de ballenas grises a su tiempo. Terminan en el año 1986, donde les ocurren todo tipo de situaciones. Logran su cometido y al regreso a su tiempo las ballenas logran calmar la impaciencia de esta sonda, salvándose así el planeta Tierra. Después de esto Kirk y compañía son enjuiciados quedando todos los cargos retirados, excepto para Kirk quien es degradado de almirante a capitán y se le asigna el USS Enterprise-A. La acción en el siglo XXIII se sitúa hacia el año 2286.
Nominaciones y premios: 4 nominaciones al Oscar: Mejor fotografía, sonido, efectos de sonido, banda sonora original.
ComentarioWilliam Shatner, Leonard Nimoy y el resto de la tripulación del USS Enterprise, alcanzan cotas muy elevadas en una de las más aplaudidas e intrigantes aventuras de la saga Star Trek. 
Esta película termina el arco argumental que comenzó con Star Trek II: la ira de Khan y continuó con Star Trek III: en busca de Spock.
La película está dedicada a la fallecida tripulación del transbordador espacial Challenger, que había resultado destruida en un accidente durante su despegue ese mismo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario