viernes, 14 de junio de 2013

Biografías de cine: Irwin Allen

Irwin Allen (12 de junio 1916-2 de noviembre 1991), fue un productor de cine y televisión, con el sobrenombre de " maestro del desastre ", por su labor en importantes películas del género de "cine de catástrofes". Produjo y dirigió las escenas de acción en El coloso en llamas, así como también produjo La aventura del Poseidón. Es también recordado por ser un notable creador de un gran número de famosas series de televisión, que enriquecieron el género de ciencia ficción. 
Sus créditos cinematográficos como director incluyen las películas y series de televisión siguientes:
  • The Sea Around Us (1953. Documental)
  • The Animal World (1956). Documental.
  • La historia de la humanidad (The Story of Mankind, 1957). Mezcla de comedia, historia y fantasía que narra principalmente un ficticio juicio celestial que se lleva a cabo contra la humanidad en el que se enfrentan como defensor el Espíritu del Hombre (Ronald Colman) y como fiscal el mismísimo Diablo (Vincent Price). El juez celestial es Sir Cedric Hardwicke y, a lo largo del filme, se relatan diversos hechos históricos de la Historia pero en tonos de farsa. Por ejemplo: Peter Lorre es Nerón, Groucho Marx es Peter Minuit, quien compró la isla de Manhattan a los indios por una ganga, Harpo Marx es Isaac Newton y Dennis Hopper es nada menos que Napoleón Bonaparte.

  • El gran circo (The big circus, 1959) de Joseph M. Newman. Hank Whirling intenta mantener un circo con problemas económicos, aunque un saboteador pondrá todos los medios a su alcance para que fracase.

  • El mundo perdido (Sir Arthur Conan Doyle's The Lost World, 1960). El profesor Challenger dirige una expedición de científicos y aventureros a una meseta remoto en la selva amazónica para verificar su afirmación de que los dinosaurios todavía viven allí.

  • Viaje al fondo del mar (Voyage to the Bottom of the Sea, 1961). Una expedición rutinaria al Polo Norte se convierte repentinamente en una trepidante carrera por salvar a toda la humanidad cuando un cinturón de radiación en el espacio convierte la Tierra en un verdadero infierno. El almirante Nelson y la tripulación del submarino atómico Seaview lucharán contra saboteadores, enormes criaturas marinas y ataques de submarinos enemigos, mientras intentan prevenir una catástrofe mundial. Más tarde se convirtió en la base de su serie de televisión del mismo nombre.

  • Cinco semana en Globo (Five Weeks in a Balloon, 1962). Adaptación de la novela homónima de Julio Verne. Siglo XIX. Un grupo de variopintos personajes, compuesto por un explorador (Cedric Hardwicke), su asistente (Fabian), un reportero entrometido (Red Buttons), un profesor despistado (Richard Haydn) y una maestra liberada (Barbara Eden), emprenden una expedición en globo a través de una peligrosa región africana. Animados por el deseo de reclamar las tierras descubiertas para el Imperio Británico, la heterogénea cuadrilla se ve obligada a capear temporales, luchar contra traficantes de esclavos, enfrentarse a despóticos sultanes y, lo que es aún peor, ¡soportarse los unos a los otros!...

  • Viaje al fondo del mar (Voyage to the Bottom of the Sea, 1964) (serie de TV). Estuvo en antena cuatro temporadas (1964-1968), con 110 episodios. El submarino Seaview es el encargado de investigar los misterios de los mares. Por lo general, encuentra más problemas que respuestas...

  • Perdidos en el espacio (Lost in Space, 1965) (serie de TV). Vigente tres temporadas (1965-1968). 83 episodios. El profesor John Robinson decide abandonar la Tierra, con problemas de sobrepoblación, y mudarse con su esposa y sus dos hijos a un planeta habitable del sistema Alpha Centauri. Para ello, emprenden un viaje espacial durante el que permanecerán en animación suspendida, en la nave Jupiter 2 pilotada por el comandante Donald West, el mejor amigo de Robinson. Un agente extranjero intenta sabotear el viaje, lo que provocará que el Jupiter 2 se desvíe de su trayectoria. Emblemática serie de los 60, inspirada libremente en la novela Los robinsones suizos, de J. R. Wyss, pero en clave de ciencia ficción. La acción comienza en 1997, un año que parecía muy lejano en el tiempo cuando se rodó la serie. En 1998 se rodó una versión cinematográfica.

  • El túnel del tiempo (The Time Tunnel, 1966) (Serie de TV). Emitida durante una temporada (1966-1967). 30 episodios. Los jóvenes científicos Tony Newman y Doug Phillips son los creadores del proyecto Tic-Toc, una instalación del gobierno enterrada en el desierto. Se trata de un túnel del tiempo que permite visitar cualquier punto del tiempo y el espacio. Mientras preparaban el túnel para un impaciente senador, Newman y Phillips quedan atrapados en el tiempo, y cada semana son testigos de un importante hecho histórico. La tarea del resto del equipo científico es lograr traerlos de regreso sanos y salvos.

  • Tierra de gigantes (Land of the Giants, 1968) (Serie de TV). Duración dos temporadas (1968–1970). 51 episodios. Serie creada por Irwin Allen con el sello de Lost in Space, que narra las aventuras de la tripulación y pasajeros de una nave de transporte suborbital, que es accidentalmente transportada hacia un mundo en el cual toda forma de vida tiene enormes proporciones en comparación de los personajes principales. El aspecto de estos gigantes es enteramente humano, pero su sociedad es completamente dictatorial.

En la década de 1970, Allen volvió a las pantallas de cine y era el nombre popular que más se asociaba con la moda de la década para el cine del género de desastres. La película, La ciudad bajo el agua (City Beneath the Sea, 1971), pretendió ser un piloto para una nueva serie de televisión, utilizando muchos de los puntales de viaje de la ciencia-ficción que Allen se hizo famoso por su inclusión en este género. Año 2053. La ciudad de Pacífica vive tranquila debajo del agua, hasta que unas fuerzas alienígenas planean invadir la ciudad. Sus habitantes tendrán que organizarse para frenar el ataque hostil de estos peligrosos y extraños seres.
Allen produjo la exitosa La aventura del Poseidón (The Poseidon Adventure, 1972), dirigida por dirigida por Ronald Neame. Protagonizada por Gene Hackman, Ernest Borgnine, Red Buttons, Shelley Winters, Stella Stevens, Leslie Nielsen y Roddy McDowall en los papeles principales. Basada en la novela homónima de Paul Gallico, de 1969 que gira en torno al desastre de un lujoso transatlántico que resulta invertido por un tsunami. Varias escenas de la película se filmaron a bordo del RMS Queen Mary. Galardonada con los Premio Oscar 1973, a la mejor canción («The Morning After»), y a los mejores efectos especiales. Galardonada con el Premio BAFTA 1973 al mejor actor (Gene Hackman). Galardonada con el premio Globo de Oro 1973 a la mejor actriz secundaria (Shelley Winters). y El coloso en llamas (The Towering Inferno (1974), que también codirigió.
Ha producido varias películas de televisión de desastres:
  • Inundación (Flood!, 1976) de Ear Bellamy. Tras varias semanas de fuertes lluvias, a la presa cercana a Brownsville le queda poco para desbordarse. Sin embargo, el alcalde rehúsa abrir las compuertas, temoroso de su efecto sobre los peces del lago, principal fuente de ingresos para la localidad... Esto sentará las bases para el desastre. 


  • El bosque en llamas (Fire!, 1977) de Ear Bellamy. Un prisionero provoca un incendio forestal para ocultar su huída. El fuego se extiende rápidamente y pone en peligro las vidas de los habitantes de la zona.

  • Hanging by a Thread (1978) de Georg Fenady. Un grupo de viejos amigos que quedan atrapados en un telesférico averiado encima de un barranco y esperan ser  rescatados, rememoran diversos traumas y tragedias que sufrieron. 

  • Night the Bridge Fell Down (1979) de Georg Fenady. Un ladrón de bancos, mientras huía, queda atrapado con otras personas en un puente que se derrumba.
  • Cave In! (1979) de Georg Fenady. Película de aventuras en torno a cuevas y cavernas.


Para su presentación en salas produjo y dirigió:
  • El enjambre (The Swarm, 1978). Con la actuación de Michael Caine, Katharine Ross, Richard Widmark, Henry Fonda, Richard Chamberlain, Olivia de Havilland, Ben Johnson, Lee Grant, José Ferrer, Fred MacMurray, Patty Duke, Slim Pickens, Cameron Mitchell, Bradford Dillman. Una gigantesca plaga de abejas asesinas provenientes de África amenaza a una poblacion de Texas (Estados Unidos). A su paso han ido sembrando el caos y la destrucción, matando tanto hombres como animales. Las autoridades llaman al doctor Bad Crane, prestigioso entomólogo que intenta enfrentarse a la situación organizando su base de operaciones en un sofisticado centro de misiles, próximo al lugar atacado por las abejas. Pero se trata de una misión compleja en la que el fracaso parece asegurado.

  • Más allá del Poseidon (Beyond the Poseidon Adventure, 1979). Con Michael Caine, Karl Malden, Sally Field, Telly Savalas, Peter Boyle, Shirley Jones, Shirley Knight, Jack Warden, Mark Harmon, Slim Pickens, Veronica HamelDurante una travesía oceánica, el trasatlántico S.S. Poseidón se hunde. Además de al naufragio, las olas y la lucha por la supervivencia, los pasajeros tendrán que enfrentarse a una banda que pretende apoderarse del valioso cargamento del barco.

  • Y produjo El día del fin del mundo (When Time Ran Out, 1980) dirigida por James Goldstone, con la actuación de Paul Newman, Jacqueline Bisset,  William Holden, James FraShelby Gilmore (William Holden) dirige un lujoso hotel en una paradisíaca isla de Hawai, donde se eleva un impresionante volcán, inactivo desde hace mucho tiempo. Mantiene relaciones con Kay Kirby (Jacqueline Bisset), quien a su vez ama a Hank Anderson (Paul Newman), un experto en la búsqueda de petróleo. Bob Spangler (James Franciscus) el dueño de la isla y socio de Gilmore en el próspero hotel, sabe que existe la posibilidad de que el volcán vuelva a entrar en erupción, pero lo mantiene en secreto, con el fin de no espantar a los turistas y proteger su negocio petrolero. La desgracia es inevitable y ríos de lava empiezan a arrasar la isla. nciscus, Ernest Borgnine, Red Buttons y Burgess Meredith. 

Y también la serie de televisión The swiss family Robinson (1975–1976). Interpretada en sus principales papales por Martin Milner, Helen Hunt and Cameron Mitchell.  Se basa en la conocida historia del mismo nombre escrita por Johann David Wyss sobre un barco naufragado y una familia que termina aislada en una isla desierta.
En la década de 1980, Allen regresó esporádicamente a la televisión con:
  • La miniserie Viaje a la Atlántida del capitán Nemo (The Return of Captain Nemo AKA The Amazing Captain Nemo, 1978), en la que se revisitaba el famoso personaje de Jules Verne a través de una serie de aventuras moderadamente fantasiosas.

  • Code Red, Serie de televisión, una temporada, (1981–1982), 19 episodios. Joe Rorchek es un veterano de 30 años en el Departamento de Bomberos. Sus hijos siguen sus pasos, y también Danny, su hijo adoptado de 13 años que quiere ser bombero.

  • Y su versión de Alicia en el País de las Maravillas (Alice in Wonderland, 1985), una película en dos partes, adaptación de la obra de Lewis Carroll, interpretada por Natalie Gregory cuando sólo tenía nueve años.

Estaba preparando un musical sobre Pinocho, pero por diversos motivos relacionados con su estado de salud se jubiló anticipadamente en 1986.
Falleció de un infarto al corazón el 2 de noviembre de 1991. Sus restos se encuentran en el Cementerio Mount Sinai Memorial Park de Los Ángeles, California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario