miércoles, 26 de junio de 2013

Noticias de libro: La gran ventana de los sueños

La gran ventana de los sueños

Rodolfo Fogwill
Alfaguara
Buenos Aires
2013
144 págs.
La gran ventana de los sueños es uno de los tres libros que el autor argentino Rodolfo Fogwill dejó inéditos al fallecer inesperadamente en agosto de 2010. Alfaguara publica ahora este volumen que recoge una colección de relatos basado en las notas que el escritor argentino tomó, al despertar, sobre sus propios sueños.

Fogwill aprovecha las anotaciones que realizó durante décadas en sus cuadernos de apuntes como trampolín para reflexionar sobre diversas temáticas con cierto sarcasmo e ironía. Su amor por la literatura, su obsesión por los cementerios o su pasión por el mar fluyen en este libro con una lucidez ejemplar. Su autor investiga y compara sus sueños en un intento de comprender la realidad y de establecer conexiones con el presente. 

Barcos que vuelan, Natación, Humanitos, Sueños eróticos, Calvicie, Cosas perdidas, La pipa, El ojo..., son algunos de los sueños que el autor describe, con una lucidez y una sinceridad ejemplares, tanto en el testimonio de lo soñado como en la meditación que lo rodea.
Dice Fogwill: “Y tal vez sean una obra. Obra del sueño u obra del dueño, siempre será más original que cualquier intento de ficción. Cualquiera —y a mí me ha sucedido— puede volver a escribir o a reescribir la obra de otro, pero nadie podrá resoñar tus sueños, ni soñar los suyos con tu propio estilo de soñar, o de escuchar tus sueños”.
Rodolfo Fogwill (Buenos Aires, 1941-2010). Sociólogo, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde fue docente y profesor titular, es autor, entre otras obras, de las novelas Los pichiciegos (1983), Vivir afuera (1998), La experiencia sensible (2001), En otro orden de cosas (1998), Urbana (2003) y Un guión para Artkino (2008); de los libros de poemas Partes del todo (1991), Lo dado (2001), Canción de paz (2003) y Últimos movimientos (2004); y de los volúmenes de relatos Ejércitos imaginarios (1983), Pájaros de la cabeza (1985), Restos diurnos (1993) y Muchacha Punk (1998). Sus ensayos e intervenciones de prensa fueron compilados en Los libros de la guerra (2008). Su obra narrativa fue traducida al alemán, hebreo, francés, inglés, portugués y chino mandarín. En 2003 obtuvo la beca Guggenheim y en 2004 el Premio Nacional de Literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario