miércoles, 12 de junio de 2013

Biografías de cine: Liam Neeson (I)

Liam John Neeson, OBE[1] (7 de junio de 1952, Ballymena, Antrim, Irlanda
del Norte), es un actor irlandés. Fue criado bajo la religión católica en Ballymena, en el norte de Irlanda, una ciudad predominantemente protestante y unionista.
Neeson se ocupó en diversos oficios antes de dedicarse a la interpretación, ejerciendo de boxeador en su adolescencia, período en el cual le rompieron la nariz. Aunque fue a los once años cuando tuvo su primera relación con la actuación. Desde aquel momento siguió actuando en las producciones escolares durante los años siguientes.
Boxeando a los dieciséis ya había sido Campeón de Peso pesado de Juventud de Irlanda durante tres años consecutivos, entre otras cosas ayudado por su altura.
Tras abandonar el boxeo, Neeson estudió en la Universidad Queen's de Belfast con la intención de convertirse en maestro, además de cursar estudios en física e informática, pero abandonó esta idea para estudiar interpretación en la Gaiety School y trabajar en el teatro en los años 70, participando en el Belfast Lyric Player’s Theatre y en el Abbey Theatre de Dublín. Teniendo su primera experiencia en una película en 1973, interpretando a Jesús en el film religioso Pilgrim's Progress dirigido por Ken Anderson, moderna adaptación de El progreso del peregrino (en inglés, The Pilgrim's Progress), una novela alegórica por John Bunyan, originalmente publicada en inglés en 1678. Anteriormente tuvo diversos trabajos como operador de grúa para la compañía de cerveza Guinness y conductor de camiones.
Neesom consiguió su primer papel de entidad en el cine al intervenir en Excalibur (1981), sobre la leyenda del Rey Arturo, basada en la obra de Sir Thomas Malory La muerte de Arturo (1485), película dirigida por John Boorman, quien había admirado el talento del actor tras verle en la escena teatral. Aquí interpreta a Gawain. El elenco lo completaron Helen Mirren (con quien sería pareja), Ciarán Hinds (su íntimo amigo) y Gabriel Byrne. Tras su debut en el cine Neeson ha trabajado en muchísimas películas demostrando gran calidad como actor.
Durante la década de los 80 Neeson participó en películas como:
  • Krull de Peter Yates, película fantástica galáctico-medieval del año 1983.

  • The Bounty (1984) de Roger Donaldson, junto a Mel Gibson y Anthony Hopkins. El guion esta basado en la novela Captain Bligh and Mr. Christian (1972) de Richard Hough que trata de un episodio de la vida real del entonces capitán de corbeta, William Bligh de la Marina Real Británica que fue objeto de un motín liderado por el capitán de marina mercante y primer oficial, Fletcher Christian. Remake de las películas Rebelión a bordo (Mutiny on the Bounty1935) de Frank lloyd, protagonizada por Clark Gable y Rebelión a bordo (Mutiny on the Bounty, 1962) dirigida por Lewis Milestone e interpretada por Marlon Brando.
  • La misión (1986) de Roland Joffé, donde interpreta a un sacerdote jesuita, junto a Jeremy Irons y Robert De Niro. Insprirada en la intensa vida del sacerdote jesuita, misionero y escritor peruano Antonio Ruiz de Montoya (Lima, 1585–1652), si bien desdobla su personalidad en dos personajes y sitúa el desarrollo en un tiempo posterior. Ganadora del premio Óscar 1987, a la mejor fotografía (Cris Menges). Ganadora del premio Palma de Oro 1986 del Festival de Cannes (Roland Joffé). Ganadora de 3 premios BAFTA 1987, al mejor actor secundario (Ray McAnally), al mejor montaje (Jim Clark) y a la mejor música (Ennio Morricone). Ganadora del premio David di Donatello 1987, al mejor productor extranjero (Fernando Ghia y David Puttnam). Ganadora del premio Globo de Oro 1987, a la mejor música (Ennio Morricone) y al mejor guion (Robert Bolt).


  • También protagonizó como actor invitado en la tercera temporada de la serie de televisión  Corrupción en Miami (Miami Vice) en 1986. Una serie de televisión estadounidense producida por Michael Mann para la NBC. La serie se caracterizó por su novedosa integración de música y efectos visuales para narrar la historia. La serie se emitió durante cinco temporadas en la NBC, desde 1984 hasta 1989.


  • En Lamb (1986) de Colin Gregg. Michael Lamb es un sacerdote que duda de su vocación mientras trabaja en en un reformatorio en Irlanda. Cuando el joven epiléptico Eoin es enviado al centro escuela, los dos reconocen almas gemelas y escapar a Londres juntos. Con la policía persiguiéndoles y sin dinero, Lamb se ve obligado a tomar decisiones terribles.

Las películas que le siguen son:
  • Ansias de vivir (Duet for One, 1986) de A ndrei Konchalovsky, con Julie Andrews. Al serle diagnosticada una esclerosis múltiple, Stephanie Abraham ve desmoronarse tanto su vida personal como profesional. El primer síntoma de su impotencia para controlar esta enfermedad degenerativa se produce  n el curso de la celebración de un concierto en un escenario tan esplendoroso y prestigioso como el Albert Hall. El virtuosismo de Stephanie en el uso del violín queda en un segundo plano al fallar en la ejecución de algunas notas, llevándola a abandonar precipitadamente la sala para asombro y estupefacción del público asistente. A partir de esta fecha, Stephanie se recluye en sí misma, desatendiendo sus compromisos profesionales y desoyendo los consejos de sus amigos y incluso de su protegido, Constantine, quien opta por abandonarla. Sumida en una profunda depresión y postrada en una silla de ruedas, Stephanie tan sólo encuentra una única razón para seguir viviendo, tras varios intentos de suicidio, en la persona del psiquiatra doctor Feldman.
  • Réquiem por los que van a morir (A Prayer for the Dying, 1987) de Mike Hodges, con Mickey Rourke, Bob Hoskins y Alan Bates. La crisis moral de un terrorista miembro del IRA (que desea abandonar la organización tras una matanza de inocentes) y su lucha por escaparse de un círculo de violencia donde las conciencias viven a punta de pistola es un interesante y entretenido thriller que refleja con realismo el problema irlandés.

Pero fue su interpretación en Sospechoso (Suspect) de Peter Yates en 1987 el punto de inflexión en su carrera, donde interpreta a un vagabundo sordomudo acusado de asesinato y defendido por Cher, en la película también trabajan Dennis Quaid y Joe Mantegna.
Tambien entra en el reparto de La lista negra (The Dead Pool, 1988) de Buddy Van Horn. Quinta y última entrega de la serie policíaca iniciada con 'Harry, el sucio'. El protagonista vuelve a ser Harry Callahan, un controvertido inspector de la policía de Los Ángeles. Una lista de ocho personas célebres circula por San Francisco y se hacen macabras apuestas sobre cuál de ellas morirá primero. Uno de los nombres que figura en la lista es precisamente el del inspector Callahan, que está investigando el caso.


En Satisfaccion (Satisfaction, 1988) de Joan Freeman hace del representante de un grupo musical de jóvenes. Para los integrantes del joven grupo de rock “The Mystery”, su primera actuación en un club no es únicamente la oportunidad de dar a conocer su música, sino de vivir la vida plenamente. Recién salidos del instituto, los jóvenes músicos consiguen un contrato en un exclusivo complejo playero gracias a un olvidado compositor de los sesenta (Liam Neeson).
Y en El precio de la pasión (The Good Mother, 1988) de Leonard Nimoy interpreta a un artista irlandés que comienza una relación con una mujer divorciada y con una hija pequeña, con Diane Keaton. Basada en la novela de Sue Miller.
En High Spirits (1988) dirigida por Neil Jordan, con Peter O'Toole hace de un fantasma de un hotel que intenta ligar con una inquilina. El Sr. Plunkett propietario de un castillo irlandés, agobiado por sus numerosas deudas, decide convertir su castillo en un hotel. El proyecto no cuaja, pero se le ocurre una idea para atraer a los turistas americanos: proclamar falsamente que el castillo está habitado por terribles fantasmas. Los empleados se preparan para actuar como falsos espectros.
Con su propia ley (Next of Kin, 1989) de John Irving, con Patrick Swayze, es un thiller convencional. 

(cont.)



[1] La Excelentísima Orden del Imperio Británico es una Orden de Caballería británica, instituida el 4 de junio de 1917 por el rey Jorge V. Liam Neeson es Oficial (OBE) (Officer).

No hay comentarios:

Publicar un comentario