viernes, 28 de junio de 2013

Biografías de cine: Sidney Lumet (I)

Sidney Lumet  nacido en Filadelfia el 25 de junio de 1924, sus padres fueron
el actor judío de origen polaco Baruch Lumet y la bailarina Eugenia Wermus. Se graduó en el Professional Children's School y fue actor antes que director. Hizo su debut en el Yiddish Art Theater de Nueva York a la edad de cuatro años y actuó en teatros judíos de Broadway durante la década de 1930 hasta que debutó en el cine con la película One Third of a Nation (1939) de Dudley MurphyEn 1947 empezó a dirigir sus propias obras de teatro en el off-Broadway y dirigió a actores como Yul Brynner, Eli Wallach y otros miembros del Actor's Studio. Lumet hizo su debut detrás de la cámara al principio de la década de 1950 como director de televisión en la CBS. En ella destacan los 150 episodios de la serie Danger (1950) y los 26 de You Are There (1953).
El comienzo en el cine de Lumet fue prometedor, con el éxito comercial y de crítica de Doce hombres sin piedad (12 Angry Men, 1957). La película trata sobre un juicio de un homicidio en el que 12 hombres tienen que deliberar sobre el futuro de un muchacho, dictaminando si es culpable o inocente del asesinato de su padre. Las pruebas apuntan a que es culpable, por ello 11 de los 12 miembros del jurado opinan que es culpable, pero el miembro número 8 (Henry Fonda) tiene en cuenta diferentes argumentos que se han citado en el juicio, y hace que surja la duda sobre la culpabilidad del muchacho. Poco a poco el miembro número 8 hace que los demás vayan cambiando de opinión y que éstos se den cuenta de otros factores que no habían sido analizados en el juicio. En la película se observan diferentes tipos de comportamientos y roles que va desempeñando cada miembro del jurado mostrando así características de su personalidad y cómo influye su vida a la hora de dictaminar la culpabilidad del acusado. Tuvo tres candidaturas a los Oscar, incluyendo la de mejor película en 1957. Premio Oso de Oro y Premio OCIC 1957 (Sidney Lumet). Premio BAFTA 1958 al mejor actor extranjero (Henry Fonda). Premio WGA 1958 al Drama estadounidense mejor escrito (Reginald Rose). Premio Mención especial 1957 Festival Internacional de Cine de Locarno (Sidney Lumet). Premio Kinema Junpo 1960 a la Mejor película extranjera (Sidney Lumet). Premio Edgar Allan Poe 1958 a la Mejor película (Reginald Rose).  Premio Nastro d'Argento 1958 al Mejor director de película extranjera (Sidney Lumet). Premio Blue Ribbon 1960 a la Mejor película extranjera (Sidney Lumet). Premio Bodil 1960 a la Mejor película estadounidense y al Mejor director (Sidney Lumet).  Premio Jussi 1958 al Mejor actor extranjero (Henry Fonda).  
Sus siguientes realizaciones:
  • Sed de venganza (Stage Struck, 1958), basado en la obra de teatro de Zoe Akins. Una joven que aspira a triunfar en el mundo del espectáculo llega a Nueva York. Allí encuentra dificultades y peligros que no esperaba, pero desea abrirse camino como actriz a todo costa.

  • Esa clase de mujer (The Kind of Woman, 1959). 1944. Segunda Guerra Mundial. Un tren lleva a dos mujeres, Kay y Jane, de Miami a Nueva York. Kay es la amante de un tipo poderoso que se hace llamar "El hombre". Tanto ella como Jane son mujeres de compañía, cuyo trabajo consiste en entretener a un importante general con el que "El hombre" tiene dudosos negocios. Las circunstancias hacen que cada una de ellas conozca a un hombre con el que congenia, y lo que parecía una fugaz aventura con un soldado de permiso, da paso a sentimientos y emociones más intensas.

No estuvieron a la altura de su debut. como tampoco lo estuvo la dirección que hizo de Marlon Brando en Piel de serpiente (The Fugitive Kind, 1959). Adaptación de La caída de Orfeo, drama de Tennessee Williams. Valentine 'Snakeskin' Xavier (Marlon Brando) es un músico de Nueva Orleáns que lleva una vida errante y muy irregular que le crea frecuentes problemas con la ley, razón por la cual se ve obligado a cambiar de ciudad continuamente. Durante un viaje, se detiene en Two Rivers, cerca del Mississippi. Allí consigue trabajo en la tienda de Lady Torrance (Anna Magnani), una mujer madura de origen italiano que se convierte en su amante. Al mismo tiempo, tambien se siente atraído por Carol Cutrere (Joanne Woodward), una joven alcohólica que corresponde a sus sentimientos.

A pesar de esos fracasos, el comienzo de la década de 1960 fue una de las épocas más fructíferas de Lumet. 
  • Comenzó con la sólida adaptación del clásico de Arthur Miller Panorama desde el puente (A View From the Bridge, 1961). Eddie Carbone, un estibador de Brooklyn está infelizmente casado con Beatriz e inconscientemente enamorado de Catherine, la sobrina que vio crecer desde la infancia. En su casa vienen dos hermanos, inmigrantes ilegales, Marco y Rodolpho. Catherine se enamora de Rudolpho; y Eddie, atormentado, informa sobre los inmigrantes ilegales a las autoridades. Premios David di Donatello: Mejor actor (Raf Vallone).
  • A la que siguió una de sus obras maestras del periodo, Larga jornada hacia la noche (1962), protagonizada por Katharine Hepburn, Ralph Richardson, Dean Stockwell y Jason Robards. Adaptación del drama teatral homónimo de Eugene O'Neill, que tiene un carácter claramente autobiográfico. Describe un ambiente familiar deprimente y explosivo: una madre, que después de una larga estancia en un hospital, se ha vuelto adicta a la morfina; un hermano sumido en el alcoholismo e incapaz de encontrar trabajo, y un padre insensible y mezquino que ha fracasado como actor, llevando la familia a la ruina.

Después de este gran éxito, llegó un título menor Punto límite (Fail-Safe, 1964), drama sobre la Guerra fría. Durante la visita del senador Raskob a una de las bases del Mando Aéreo Estratégico en Omaha, se produce una alarma que obliga a los bombarderos estadounidenses que están en el aire a dirigirse con su carga hacia una ciudad soviética...
Pero se recuperó con El prestamista (The Pawnbroker, 1964), que trata de un superviviente del Holocausto que vive en Nueva York, y que relata sus experiencias en los campos de concentración. El papel protagonista fue interpretado por Rod Steiger, por el que fue una nominado a premio Oscar. Festival de Berlín: Oso de Plata, mejor actor (Rod Steiger), FIPRESCI. Se basa en la novela The Pawnbroker (1961) de Edward Lewis Wallant. La acción principal tiene lugar en Harlem (NYC), a lo largo de 5 días de septiembre/octubre de 1963. Sol Nazerman (Rod Steiger) es un superviviente del Holocausto nazi, que se gana la vida modestamente como prestamista de pequeñas cantidades con garantía prendaria de bienes de uso doméstico o personal (abrigos, pulseras, anillos, candelabros, etc.). La película se desarrolla como un potente drama psicológico, con referencias a los campos de exterminio de Auschwitz y a la peligrosidad de las calles de Harlem en los años 60. Es una de las primeras películas que explora las secuelas psicológicas y emocionales que afectaron a los supervivientes de los campos de concentración nazis.
El director siguió investigando los horrores de la guerra en su posterior proyecto La colina (The Hill, 1965), con Sean Connery, con el que empezaría una fructífera relación profesional. Festival de Cannes: Mejor guión (ex-aequo). Un soberbio melodrama antimilitarista. Durante la Segunda Guerra Mundial, un grupo de prisioneros ingleses se encuentra encarcelado en un campo militar del norte de África. Allí sufren la ira de un sádico sargento.
Lumet dio un giro en sus películas al siguiente año, dirigiendo:
  • El drama El grupo (1966). Basada en la novela de Mary McCarthy. Los avatares de ocho mujeres de posición acomodada, compañeras de universidad, desde que se gradúan a mediados de los años 30, hasta los prolegómenos de la Segunda Guerra Mundial. Una de ellas, a través de cartas mecanografiadas, da noticias de las otras a todas, manteniendo la unión, también fomentada en diversos encuentros.

  • Y, posteriormente el thriller de espionaje Llamada para el muerto (The Deadly Affair, 1966), con James Mason, Maximilian Schell y Simone Signoret). Se basa en la novela Call For The Death (1961), de John Le Carré. Obtuvo 5 nominaciones a los BAFTA (actor, fotografía, película, guión y actriz extranjera). La acción tiene lugar en Londres, Surrey y Zurich, en torno a 1960. Narra la historia de Charles Dobbs (James Mason), agente del servicio secreto británico, prejubilado a petición propia cuando ve obstruida su labor por conveniencias políticas, tenaz, obstinado, perspicaz e indolente, está casado con Ann (Harriet Andersson), más joven que él, apasionada, infiel y ninfómana. Con la ayuda del antiguo inspector Mandel (Harry Adrews) lleva adelante la investigación sobre la muerte de Samuel Fennon (Robert Flemyng), funcionario del Foreing Office, de la que su viuda, Elsa (Simone Signoret), es la principal sospechsa. La película tiene como telón de fondo la Guerra Fría, en cuyo marco se desarrolla y justifica la acción.

La década de 1960 no terminó tan bien para Lumet como empezó:
  • La comedia Bye Bye Braverman (1968). Basada en la novela de Wallace Markfield. Unos amigos se reúnen para el funeral de un amigo. Sub-tramas se desarrollan a medida que el grupo intenta ponerse en marcha para asistir al funeral de su amigo, Braverman.

  • Y la adaptación de la obra de Antón Chéjov, La gaviota (The Seagull, 1968) fueron grandes fracasos. Apenas sirve como una discreta ilustración de un texto impecable. Las excelentes interpretaciones no llegan a elevar el tono de un conjunto anquilosado por el más adocenado academicismo. Es una perfecta muestra del registro menos estimulante de un director que ha conocido momentos mucho más brillantes.

Tampoco tuvieron mucho mejor aceptación de público y crítica:
  • Una cita (The Appointment, 1969). El abogado Federico Fendi tiene razones bien fundadas para creer que Carla, su bella esposa, trabaja secretamente en Roma, haciendo de prostituta de lujo.

  • Last of the Mobile Hot Shots (1970). Basada en la obra de Tennessee Williams The Seven Descents of MyrtleMyrtle y Jeb son novios que se casan en un programa de televisión poco después su cita. Vuelven a la casa ancestral de Jeb, una mansión decadente ocupado por su multirracial medio hermano Chicken.
La única buena crítica que recibió Lumet por aquellos años fue el documental que realizó juntamente con Joseph L. Mankiewicz, King: A Filmed Record... Montgomery to Memphis (1970) sobre Martin Luther King, que fue nominada a un premio Oscar. Documental biográfico sobre Martin Luther King, Jr., incluyendo imágenes de archivo y narraciones de actores y otras celebridades como Paul Newman, Joanne Woodward, Ruby Dee, James Earl Jones, Clarence Williams III, Burt Lancaster, Ben Gazzara, Charlton Heston o Harry Belafonte. La película se proyectó en pases únicos en 24 de marzo de 1970 y en 1999, la Librería del Congreso de los Estados Unidos lo declaró "significativo a nivel cultural" y lo añadió al National Film Registry. 
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario