miércoles, 19 de junio de 2013

Bieografías de cine: Jeanette MacDonald

Jeanette Anna MacDonald nació el 18 de junio de 1903 en el domicilio
familiar en Filadelfia. Era la más joven de las tres hijas de Daniel y Anna Wright MacDonald. A temprana edad ya se aficionó a bailar claqué y a cantar ópera oyendo los discos de su madre. Cantaba en la iglesia y en funciones escolares, y empezó a viajar en giras con espectáculos infantiles.

Teatro

En noviembre de 1919 MacDonald se juntó con su hermana Blossom en Nueva York para trabajar en el coro de la obra de Ned Wayburn The Demi-Tasse Revue, un musical presentado entre películas en el Capital Theatre de Broadway. En 1920 actuó en dos musicales, Night Boat de Jerome Kern, e Irene, interpretando el segundo papel femenino (la futura estrella Irene Dunne tuvo el primer papel durante parte de la gira). En 1921 MacDonald actuó en Tangerine. En 1922 fue cantante en la revista Fantastic Fricassee. Las buenas críticas le consiguieron un papel en The Magic Ring (1923), musical en el que MacDonald interpretó el segundo personaje femenino, y el cual protagonizaba Mitzi Hajos. En 1925 tuvo otro segundo papel junto a Queenie Smith en Tip Toes, obra de George Gershwin. Al año siguiente trabajó en en Bubblin' Over, versión musical de Brewster's Millions. MacDonald finalmente consiguió el papel protagonista en Yes, Yes, Yvette (1927). Planeada como secuela de No, No, Nanette, tuvo numerosas representaciones, pero no consiguió el favor de la crítica al llegar a Broadway. MacDonald también protagonizó sus dos siguientes títulos: Sunny Days (1928), primero de sus espectáculos para los productores Lee y J.J. Shubert, y Angela (1928). Su última pieza fue Boom Boom (1929), con su nombre por delante del título (el reparto incluía al joven Archie Leach, posteriormente conocido como Cary Grant).
Mientras actuaba en la obra Angela, la estrella cinematográfica Richard Dix la observó y le proporcionó una prueba para su film Nothing but the Truth. Los Shubert no dejaron que actuara en dicha película a causa de su contrato previo, interviniendo en la misma, junto a Dix. Helen Kane, la chica “Boop-boop-a-doop”. En 1929 el famoso director Ernst Lubitsch la descubrió mientras repasaba unas pruebas para la pantalla de actores de Broadway. La eligió como primera actriz en su primer film sonoro, The Love Parade, el cual interpretaba Maurice Chevalier.

Cine

Paramount

En los primeros años del cine sonoro, 1929-30, MacDonald participó en seis filmes, los primeros cuatro para Paramount Studios. El primero, El desfile del amor (The Love Parade, 1929), dirigido por Lubitsch y co-protagonizado por Chevalier, fue un hito de los inicios del sonoro, y recibió una nominación al Oscar a la mejor película. Las primeras grabaciones de MacDonald fueron dos éxitos de su banda sonora: Dream Lover y March of the Grenadiers
El rey vagabundo (The Vagabond King, 1930) de Ludwig Berger,  fue una versión en tecnicolor de la opereta de 1925 de Rudolf Friml. La figura de Broadway Dennis King retomó su papel como el poeta francés del siglo XV François Villon, y MacDonald fue la Princesa Katherine. Ella cantó Some Day y Only a Rose. La Universidad de California, Los Ángeles pose la única copia en color conocida de esta producción.



Paramount on Parade (1930) con una dirección coletiva compuesta por Dorothy Arzner, Otto Brower, Edmund Goulding, Victor Heerman, Edwin H. Knopf, Rowland V. Lee, Ernst Lubitsch, Lothar Mendes, Victor Schertzinger, A. Edward Sutherland, Frank Tuttle. Fue una revista de Paramount, similar a otras producidas por los grandes estudios, que servía para presentar al público a sus antiguas estrellas del cine mudo. MacDonald cantaba Come Back to Sorrento junto a Nino Martini, pero la escena se eliminó en el estreno. 
Let's Go Native (1930) fue una comedia dirigida por Leo McCarey, y que interpretó con Jack Oakie y Kay Francis. 
Monte Carlo (1930) fue otro clásico de Lubitsch, con la estrella británica del musical Jack Buchanan. MacDonald interpretaba Beyond the Blue Horizon, tema que grabó en tres ocasiones a lo largo de su carrera.
Con la esperanza de producir sus propios filmes, MacDonald se pasó a United Artists para rodar The Lottery Bride (1930) de Paul L. Stein. A pesar de la música de Rudolf Friml, el film no tuvo éxito. Posteriormente firmó un contrato para hacer tres películas con 20th Century Fox.
Oh, for a Man! (1930) de Hamilton MacFadden tuvo más éxito. MacDonald interpretaba a una temperamental cantante de ópera que cantaba la obra de Richard Wagner Liebestod y se enamoraba de un ladrón encarnado por Reginald Denny. 
Don't Bet on Women (1931) dirigida por William K. Howard, fue una comedia no-musical en la cual el playboy Edmund Lowe se apuesta con su amigo Roland Young que puede seducir a la mujer de Young (MacDonald).
Annabelle's Affairs (1931) de Alfred L. Werker, fue una farsa en la que MacDonald trabajó con Victor McLaglen. Fue muy apreciada por la crítica. MacDonald se tomó un período de descanso de Hollywood en 1931 que aprovechó para viajar a Europa para dar conciertos. Volvió a Paramount al año siguiente a fin de rodar dos filmes con Maurice Chevalier. Una hora contigo (One Hour with You, 1932) fue dirigida por George Cukor y Ernst Lubitsch, y simultáneamente filmada en francés con las mismas estrellas pero con un reparto secundario francés. 
Rouben Mamoulian dirigió Amame esta noche (Love Me Tonight, 1932), considerada por muchos el mejor film musical. Chevalier interpretaba a un humilde sastre enamorado de la princesa MacDonald, con gran parte del diálogo cantado. Richard Rodgers y Lorenz Hart escribieron la banda sonora original, que incluía los temas Mimi, Lover, y Isn't It Romantic?

MGM y Nelson Eddy

En 1933 MacDonald viajó de nuevo a Europa y, encontrándose allí, firmó un contrato con MGM. Su primera película para MGM fue El gato y el violín (The Cat and the Fiddle, 1933), basada en la obra de Broadway de Jerome David Kern. Su co-protagonista fue Ramón Novarro (Ben Hur, 1925). 
En La viuda alegra (The Merry Widow, 1934), el director Ernst Lubitsch reunió a Maurice Chevalier y MacDonald en una versión de la clásica opereta compuesta en 1905 por Franz Lehár. La película fue un gran éxito en los centros urbanos europeos y americanos, fallando un tanto fuera de las grandes ciudades. Tuvo un gran presupuesto, en parte a causa de que se filmó simultáneamente en francés y con parte del reparto también francés.Oscar: Mejor dirección artística.
Marietta la traviesa (Naughty Marietta, 1935), dirigida por W.S. Van Dyke, fue el primer título de MacDonald en el que trabajaba junto a Nelson Eddy. La música compuesta en 1910 por Victor Herbert, con canciones como Ah! Sweet Mystery of Life, I'm Falling in Love with Someone, Neath the Southern Moon, Tramp, Tramp, Tramp, y Italian Street Song, disfrutaron de renovada popularidad. El film ganó un Oscar al mejor sonido y recibió una nominación al Oscar para la mejor película.
En 1936 protagonizó dos de las principales películas del año. En Rose Marie de W.S. Van Dyke, MacDonald interpretaba a una cantante de ópera, y James Stewart actuaba en el papel de su hermano. Ella y Nelson Eddy cantaron el tema de Rudolf Friml Indian Love Call
La otra película fue San Francisco (1936), también dirigida por W.S. Van Dyke. En este relato del terremoto de San Francisco de 1906, MacDonald interpretaba a una cantante de ópera, y estaba acompañada por Clark Gable y Spencer Tracy.Obtuvo cuatro nominaciones a los Oscar, incluyendo mejor película y mejor actor (Spencer Tracy) y logró el Oscar al mejor sonido.
En el verano de 1936 se inició el rodaje de Maytime, con Nelson Eddy, Frank Morgan y Paul Lukas, y producción de Irving Thalberg. Basada en la opereta de Sigmund Roemberg, Primavera (Maytime). Tras fallecer Thalberg en septiembre, la película quedó suspendida. Se hizo un nuevo guion y actuaron diferentes actores en el reparto (incluyendo a John Barrymore). Primavera (Maytime, 1937) de Robert Leonard, fue el film más taquillero del año, y es considerado como uno de los mejores musicales de la década de 1930. Will You Remember, de Sigmund Romberg, le valió a MacDonald otro Disco de Oro.
La espía de Castilla (The Firefly, 1937) de Robert Z. Leonard fue el primer film que MacDonald protagonizó en solitario para MGM, con su nombre por encima del título. La banda sonora teatral compuesta por Rudolf Friml en 1912 se tomó prestada, y se añadió una nueva canción, The Donkey Serenade. En la película MacDonald actuó junto a Allan Jones. El equipo MacDonald-Eddy se rompió tras casarse ella con Gene Raymond, pero a partir de entonces sus resultados en taquilla disminuyeron. Durante los momentos inmediatamente anteriores a la Guerra y después, en plena contienda, tiene lugar una historia sentimental entre la espía española María (encargada de seducir a militares franceses para obtener información) y un espía galo que trabaja para su país, relación difícil de mantener a causa de la situación bélica.
Como resultado de ello y de las peticiones del público, se rodó The Girl of the Golden West (1938) de Robert Z. Leonard, pero las dos estrellas apenas actuaban juntas, y el tema principal, Obey Your Heart, no fue cantado a dúo. El film tenía una banda original compuesta por Sigmund Romberg y aprovechaba la obra teatral original de David Belasco (también empleado por el compositor Giacomo Puccini para su ópera La fanciulla del West.
El primer film del estudio en tecnicolor, que fue Enamorados (Sweethearts, 1938) de W. S. Van Dyke, y que interpretó junto a Eddy. En contraste con su película anterior, los dos actores cantaban juntos con frecuencia. Fue un éxito de taquilla aprovechaba la banda musical teatral de Victor Herbert compuesta en 1913, con un guion moderno de Dorothy Parker. Sweethearts ganó el Photoplay Gold Medal Award para la mejor película del año.
MacDonald sufrió un aborto durante el rodaje de Sweethearts, y Mayer abandonó sus planes para que el dúo trabajara en Let Freedom Ring, título ya anunciado en 1935. Eddy trabajó solo en dicha película, mientras que MacDonald y Lew Ayres actuaron en Se llevó mi corazón (La serenata de Broadway) (Broadway Serenade, 1939) de Robert Z. Leonard. Durante la producción de este film. Eddy se casó con Ann Franklin, lo cual afectó al trabajo de la actriz.
Tras Broadway Serenade, MacDonald dejó Hollywood para hacer una gira de conciertos y rechazó renovar su contrato con MGM. Eddy protagonizó un segundo film en solitario, Balalaika, mientras que el manager de MacDonald renegociaba su situación. Tras un intento inicial para que actuara en Smilin' Through con James Stewart y Robert Taylor, MacDonald finalmente cedió y accedió a trabajar en The New Moon (1940) de Robert Z. Leonard con Eddy. New Moon fue uno de las películas más populares de la actriz. La obra teatral de Sigmund Romberg de 1927 representada en Broadway fue el origen del guion, y de las canciones Lover, Come Back to Me, One Kiss, y Wanting You, más la versión de Eddy de Stout Hearted Men
A este título le siguió Bitter Sweet (1940) de W.S. Van Dyke, un versión en tecnicolor de la opereta de Noel Coward de 1929.


Smilin’ Through (1941) de Frank Borzage fue su siguiente proyecto en tecnicolor. Esta obra teatral de 1919 había sido filmada en varias ocasiones. La historia que relataba fue muy popular tras la devastación producida por la Primera Guerra Mundial, y MGM razonaba que tendría un efecto similar durante la Segunda Guerra Mundial. MacDonald hacía un doble papel—el de Moonyean, una chica muerta accidentalmente por un amante celoso, y Kathleen, su sobrina, que se enamora del hijo del asesino. Los protagonistas originales, James Stewart y Robert Taylor, abandonaron el proyecto a fin de colaborar en la guerra, y fueron reemplazados por Brian Aherne y Gene Raymond.
Me casé con un ángel (I Married an Angel, 1942) de W.S. Van Dyke, fue una adaptación del musical de Richard Rodgers y Lorenz Hart acerca de un ángel que pierde sus alas en su noche de bodas. El guion de Anita Loos sufrió cortes por la censura, lo cual limitó el éxito del film. MacDonald cantaba Spring Is Here y la canción titular. Fue la última película rodada por MacDonald y Eddy juntos. A partir de entonces Eddy se trasladó a Universal Studios. 
MacDonald hizo un último film con MGM, Cairo (1942) de W.S. Van Dyke, una comedia de espionaje junto a Robert Young y Ethel Waters.

Carrera posterior

MacDonald siguió tras Eddy a Universal, donde se planificó que hicieran un film una vez que él hubiera rodado Phantom of the Opera (1943). Mientras, MacDonald actuó como ella misma en Sueños de gloria (Follow the Boys, 1944) de A. Edward Sutherland, un espectáculo con las estrellas de Hollywood entreteniendo a la tropa. Entre dichas estrellas se encontraban Marlene Dietrich, W.C. Fields, Sophie Tucker y Orson Welles. MacDonald aparece en un concierto real cantando Beyond the Blue Horizon, y en una secuencia de estudio interpretando I’ll See You in My Dreams a un soldado ciego.


MacDonald y Eddy actuaron con frecuencia juntos en la radio mientras planeaban varios filmes que no llegaron a ser realizados. Buscaron financiación independiente para proyectos como East Wind y Crescent Carnival. Otros proyectos cancelados fueron The Rosary, un best seller de 1910, The Desert Song y una versión de The Vagabond King, más dos textos escritos por Eddy, Timothy Waits for Love y All Stars Don't Spangle.
MacDonald volvió a MGM tras cinco años apartada de la pantalla a fin de actuar en dos filmes. Three Daring Daughters (1948) de Fred M. Wilcox, título en el que actuó con José Iturbi, Jane Powell, Ann E. Todd, y Elinor Donahue, y en el que cantaba The Dickey Bird
Nueva alborada (The Sun Comes Up, 1949) de Richard Thorpe, con Lassie, era una adaptación de un cuento de Marjorie Kinnan Rawlings, en la que describe la relación de una viuda con un huérfano interpretado por Claude Jarman Jr. Fue su último film.
Siguió recibiendo ofertas, y en 1962 el productor Ross Hunter propuso a MacDonald trabajar con Eddy en su comedia de 1963, The Thrill of It All. Ambos declinaron aceptar y los papeles finalmente los interpretaron Arlene Francis y Edward Andrews. 20th Century Fox también barajó la posibilidad de contratar a MacDonald para el papel de la madre abadesa en el film Sonrisas y Lágrimas (The Sound of Music, 1965).
Una encuesta de los distribuidores confirmaba a MacDonald como una de las artistas más taquilleras de 1936, y muchos de sus peliculas aparecían entre los 20 más vistos en los años en que fueron estrenados. Además, MacDonald fue una de las actrices más rentables en el Reino Unido entre 1937 y 1942. Durante sus 39 años de carrera, MacDonald ganó dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood (por el cine y por sus grabaciones) y plantó sus pies en el cemento húmedo en frente del Grauman's Chinese Theatre.
Falleció el 14 de enero de 1965 debido a problemas cardíacos y fue enterrada en el Cementerio Forest Lawn Memorial Park de Glendale (California).

No hay comentarios:

Publicar un comentario