domingo, 16 de junio de 2013

Superman (segunda parte)

(cont.)
Una nueva película de animación esta vez de nacionalidad japonesa, Gorgo y Superman se citan en Tokio (Gojira tai Megaro, 1973) de Jun Fukuda. El reino submarino de Seatopia envía a Megalon, un escarabajo gigante, y Gigan para destruir el mundo de la superficie. En un intento de detenerlos, un robot con pensamiento independiente introduce a Godzilla en la lucha.
Un producto italiano indefinible es Las Amazonas contras los Superman (Superuomini, superdonne, superbotte (Amazons Against Superman), 1975) de Alfonso Brescia. En la antigüedad, tres hombres con poderes extrordinarios, advierten a una tribu de que van a ser atacadas por maléficas amazonas. Los tres super hombres deciden enseñar a la tribu a defenderse, y ayudarlos en la batalla contra las sangrientas amazonas, que han sembrado el terror allá por donde han pasado.
La versión más célebre del famoso superhéroe del cómic en la que se dio la que quizás sea la interpretación más notable de Christopher Reeve fue Superman: la película (Superman, 1978) de Richard Donner, denominada así por estrenarse el año de su cuarenta aniversario del personaje. La historia narra la destrucción del planeta Krypton, llegada de Superman a la Tierra, su adopción por el matrimonio Kent, adolescencia en el pequeño pueblo rural Smallville, fallecimiento de Jonathan Kent lo cual motiva al joven Clark Kent a conocer su verdadero origen, su llegada a la ciudad de Metrópolis (el origen abarca casi una tercera parte de la película), dada a conocer al mundo y su enfrentamiento con el megalómano Lex Luthor.
Donner comenzó dirigiendo la secuela Superman II. La aventura continúa (Superman II, 1981), también aclamada unánimemente por la crítica. Desde la primera película de 1978 la historia daba pie a lo que sería la continuación, el director Richard Donner había realizado varias escenas desde la filmación de la primera, aproximadamente entre el 70% y el 80% de Superman II. Sin embargo conforme avanzaba el proyecto Richard Donner tenía diferencias creativas con los Salkind y terminaron despidiendole, por lo cual entró al relevo el director Richard Lester quien volvió a filmar muchas escenas haciendo la película un poco más ligera a lo que Donner había planeado originalmente. Buena parte de lo filmado por Donner no se utilizó, mientras por su parte Marlon Brando impidió que sus imágenes editadas de la primera se utilizaran para ésta pues solicitó mucho dinero por ellas. Únicamente se dejó 30% del material de Donner, entre ellas las escenas donde aparece Gene Hackman entre otras. La película se estrenó en Europa y Australia en 1980, en Estados Unidos y el resto del mundo en 1981. Pese a los intempestivos cambios durante su producción fue otro gran éxito para Warner, conservando mucho del espíritu de la primera parte. En ésta, Superman combate a tres kriptonianos desterrados por su padre, al tiempo que debe decidir entre llevar una vida normal como un ser humano junto a su amada o su identidad como Superman con todas las responsabilidades que ello implica.
En medio de las dos anteriores otro de esos productos inclasificables El retorno de Superman (Superman turco) [Süpermen dönüyor (Turkish Superman) (AKA The Return of Superman), 1979] de Kunt Tuklar. Tayfun aterriza con su nave en la Tierra y es criado por un par de campesinos turcos. Cuando se hace mayor, viaja a una gran ciudad y encuentra trabajo en un periódico, donde utiliza sus poderes telequinéticos para escribir sus artículos más rápido. Pero pronto se verá forzado a salvar el mundo...
Para 1983 se lanzó Superman III, nuevamente bajo la dirección de Richard Lester y la interpretación de Christopher Reeve, aunque ya sin historia de Puzo y en la cual el planteamiento perdió toda su fuerza debido a varios cambios realizados durante la filmación. El guion y la historia quedó a cargo de David y Leslie Newman. Originalmente se pensó que el villano fuera Brainiac, pero por cuestiones de derechos no se pudo utilizar y sólo se conservó el elemento de la computadora perversa con identidad propia, además de que se introdujo al comediante Richard Pryor como un experto en informática, lo cual resultó en un personaje más bien impopular. Esta vez la dirección de Lester acabó siendo inadecuada, y la película no contó con el favor del público como las anteriores, por lo cual el estudio Warner se mostró reluctante a una nueva entrega. Por último, los Salkind perdieron los derechos para explotar a Superman.
Para 1987, se realizó una cuarta entrega Superman IV: En busca de la paz (Superman IV: The Quest for Peace) ésta vez impulsada por el propio Christopher Reeve, quien consiguió apoyo de los estudios Cannon Films así como de los socios Golan-Globus, junto con Warner que esta vez no costeaba todos los gastos. La dirección esta vez corrió a cargo del desconocido Sidney J. Furie, y debido a todos los demás cambios en el equipo de producción y la historia fue la primera en tener un subtítulo. La historia, a la cual contribuyó también Reeve, fue sobre el desarme nuclear en el mundo, pues en ésta Superman quiere hacer algo verdaderamente significativo con sus poderes, aunque de paso debe enfrentar al Hombre Nuclear, creación de Lex Luthor, y así, aunque muy bien intencionada, la película no logró el impacto deseado, por lo cual Warner decidió suspender durante algún tiempo la serie.
En 1988 aparece otra exótica versión del superhéroe Dariya Dil (Indian Superman) de K. Ravi Shankar. Se trata de un drama familiar donde la avaricia por el dinero destruye una familia, creando un profundo odio entre hijos y padre. Una escena subida al sitio Youtube en la cual los protagonistas, Ravi y la bella Radha, aparecen vestidos de Superman y Spiderwoman respectivamente, se convirtió en un video viral con millones de visitas, reavivando un interés inusitado por la película.
Lois & Clark-Las nuevas aventuras de Superman (Lois & Clark-The New Adventures of Superman, 1993) fue una serie de TV. (1993-1997). 4 temporadas. 87 episodios. Emitida por primera vez en septiembre de 1993 en la ABC, Lois & Clark obtuvo un considerable éxito de audiencia. La serie se centraba básicamente en la relación entre Lois Lane y Clark Kent trabajando juntos en el periódico Daily Planet en la ciudad de Metropolis.
Superman: la serie animada (Superman: The Animated Serie, 1996) fue otra serie de TV. 54 episodios. Fue transmitida entre 1996 y 2000 por Warner Brothers. Fue producida por Bruce Timm y Paul Dini, y forma parte del mismo universo de ficción que Batman: La serie animada, Batman del futuro, Liga de la justicia y Liga de la justicia ilimitada. A diferencia de otras versiones animadas previas de Superman, esta serie no está dirigida a un público infantil sino a un grupo de más edad, más conocedor de las historietas de super héroes. Las aventuras no tienen un "mensaje" y los personajes no son unidimensionalmente "buenos" o "malos". La acción tiene un buen grado de violencia, y en más de una ocasión hay personajes que son asesinados o condenados a la pena de muerte.  El protagonista principal es Superman, y lo acompañan sus padres adoptivos Johnatan y Marta Kent. Al final de la segunda temporada se une a la "familia" Kara In-Ze, la última sobreviviente del planeta Argo, cercano a Krypton, a quien Superman encontró en congelación criogénica. Desarrolló los mismos poderes que Superman, y aunque en los hechos no sean parientes reales la adoptó como su "sobrina" Kara Kent. Kara trabaja como Superchica, aunque a Superman no le agrada la idea. A Clark Kent, por su parte, lo acompañan sus clásicos compañeros periodistas Luisa Lane, Jimmy Olsen y Perry White. Por el lado de los villanos, se puede destacar a Lex Luthor, en su versión de empresario; pero el más notorio es Darkseid y los habitantes de Apokolips. Además, aparecen numerosos personajes invitados, como Batman, Flash, Dr. Destino, Aquaman, Linterna Verde (Kyle Rayner), etc
Superman: el último hijo de Krypton (Superman; The Last Son of Krypton, 1996) (TV), película de animación de Bruce W. Timm, Curt Geda, Scott Jeralds, Dan Riba. El joven Clark Kent, Superman, es el único superviviente del lejano planeta Krypton y fue enviado a la tierra para salvarse de la destrucción de su planeta. En la tierra, Clark descubre que posee superpoderes y decide utilizarlos en beneficio de su planeta adoptivo. Tras trasladarse a Metrópolis, Clark empieza a trabajar de reportero en el Daily Planet, junto a la estrella del periódico, Lois Lane. En sus investigaciones, Clark consigue despertar la ira del multimillonario Lex Luthor, quien está más implicado en el robo de un ultra moderno robot de combate de lo que realmente confiesa. ¡Ahora está en manos de Superman salvar a la ciudad de un malvado grupo de villanos y evitar que Luthor utilice su nueva arma!
En 1998 se realiza otro producto para televisión Batman y Superman: la película [The Batman/Superman Movie (AKA Batman/Superman Adventures: World's Finest)] (TV) de Toshihiko Masuda.También película animada. Cuando Joker solicita la ayuda de Lex Luthor para llevar a cabo un nuevo y diabólico plan, tan sólo la combinación de superpoderes de Batman y Supermán podrán salvar la ciudad de Metrópolis. ¿Pero, serán capaces Batman y Supermán de frustrar el plan de este malvado dúo? Tan sólo lo conseguirán si logran que sus egos cesen de enfrentarse y competir para conseguir la atención de la independiente Lois...
En 2001 fue lanzada la serie de televisión Smallville (2001-2011, 10 temporadas, 218 episodios), protagonizada por Tom Welling, enfocándose en la adolescencia y juventud de Clark Kent antes de convertirse en Superman.En el mundo ficticio de Superman, Smallville es el pueblo en el que se estrelló la nave espacial que traía a Kal-El de Krypton y donde éste creció antes de mudarse a Metrópolis y convertirse en Superman. Se convirtió también en la localidad protegida por Superboy donde el desarrollaría la mayor parte de sus aventuras en su juventud. Se cita por primera vez en Superboy N° 2 (1949). La localización de Smallville nunca fue especificada en los comic books originales, sino en Amazing Worlds of DC Comics N° 13, donde se la sitúa en Maryland, aunque ha cambiado de lugar varias veces a través de la historia. En lo que siempre se ha estado de acuerdo es en que está cerca de Metrópolis y de Midvale, pueblo donde vivía Supergirl. En las películas de Superman, al igual que en las series de televisión Lois & Clark y Smallville, este pueblo ficticio se ubica en Kansas, lo que provocó que los cómics la situasen en el mismo Estado.
La película Superman Returns: El regreso (Superman Returns) que fue estrenada en 2006, fue poco exitosa dentro de los Estados Unidos pero en el resto del mundo sobrepasó las expectativas iniciales de sus creadores. En ésta, se retomó la historia de la saga iniciada por Richard Donner aunque sólo de las dos primeras, ignorando la tercera y cuarta partes. En la película, el Hombre de Acero vuelve a la Tierra tras 5 años de ausencia en los que fue en busca de los restos de su natal Krypton. Al llegar, se da cuenta que el mundo ha aprendido a vivir sin él, y que su amada Lois tiene una nueva pareja, por lo cual debe de ganarse nuevamente un lugar entre la gente de la Tierra enfrentando de paso a su enemigo jurado Lex Luthor recién salido de la cárcel, y quien se ha apoderado de la tecnología kriptoniana de la Fortaleza de la Soledad del héroe.
En 2011 se estrena Superman: Requiem de Gene Fallaize. Una coproducción británico-estadounidense. Cuando el Hombre de Acero se queda prácticamente sin poderes por culpa de un supervillano, deberá encontrar la forma de demostrar al mundo que sigue siendo un héroe. Fanfilm realizado con un presupuesto de 20.000 dólares.
Próximamente está previsto el estreno (14 de junio de 2013 en USA y Latinoamérica y el 21 de junio de 2013 en España) de El hombre de acero (The Man of Steel) dirigida por Zack Snyder. Clark Kent (Henry Cavill) es un joven periodista que posee poderes sobrehumanos. Cuando era un niño, fue enviado a la Tierra desde Krypton, un lejano planeta muy avanzado tecnológicamente, Educado en los valores de sus padres adoptivos, Martha (Diane Lane) y Jonathan Kent (Kevin Costner), llega a la conclusión de que esos poderes le exigen grandes responsabilidades: no duda entonces en transformarse en Supermán, el Hombre de Acero, para proteger no sólo a los que quiere, sino también para representar una esperanza para el mundo. 
Desde el debut de Superman han transcurrido siete décadas, exactamente 75 años, durante las cuales el personaje ha sido recreado y renovado en múltiples ocasiones. Una modificación mayor y significativa ocurrió en 1986, cuando el autor John Byrne modernizó y realizó un masivo retcon (1) al personaje, reduciendo los poderes de Superman y eliminando varios personajes del canon, en una estrategia que atrajo mucha atención de los medios. Volvió a aparecer en la prensa en la década de 1990, cuando DC Comics publicó La muerte de Superman, una historia en la que el personaje fallece y luego revive.
Superman ha resultado fascinante para los académicos y tanto tesistas culturales como comentaristas y críticos han explorado el impacto del personaje y su rol en los Estados Unidos y en el resto del mundo. Umberto Eco discutió las cualidades mitológicas del personaje a comienzos de los años 1960 y Larry Niven escribió sobre las características de una hipotética relación sexual entre el personaje y Lois Lane.
La propiedad del personaje ha sido frecuentemente objeto de disputa; Siegel y Shuster entablaron demandas en dos ocasiones para recuperar su posesión legal. Los derechos del personaje se encuentran de nuevo en discusión, debido a que los cambios legislativos de derechos de reproducción les permitieron a la esposa y a la hija de Siegel alegar por una parte de los derechos, algo que la compañía dueña de DC, Warner Bros., disputa.


[1] Continuidad retroactiva o retcon (acrónimo del término inglés retroactive continuity) es la alteración de los hechos previamente establecidos en una obra de ficción, generalmente añadiendo nueva información o modificando la ya existente. El término "continuidad retroactiva" fue popularizado por el escritor de cómics Roy Thomas en sus serie All-Star Squadron de los años 1980 donde aparecían superhéroes de DC Comics de la década del 40.

No hay comentarios:

Publicar un comentario