sábado, 24 de febrero de 2024

Hemos clasificados los 49 César a la mejor película, de la menos convincente a la más magistral (II)

(cont.)

8. Lady Chatterley, el despertar de la pasión (Lady Chatterley, 2006), de Pascale Ferran
Constance Reid (Marina Hands) tiene 23 años cuando se casa con Clifford Chatterley, un elegante teniente de la armada Británica, convirtiéndose en Lady Chatterley. Corre el año 1917 y Clifford se va a luchar en el frente de la batalla de Flanders, de donde regresa con una parálisis irreversible. La joven pareja se asienta en una casa cerca de la tierra de su juventud, Chatterley. Abandonándose a sí misma, triste e indiferente, Constance Chatterley se refugia en Parkin, el guardabosques de la zona, lo que supondrá el despertar a la sensualidad para ella, y la vuelta a la vida y sus placeres para él... Aclamada adaptación de la novela El amante de Lady Chatterley, de D.H. Lawrence. Quizá en su día esta obra pudo considerarse como más o menos transgresora frente a una moral burguesa reprimid
a. Además del César la mejor película obtuvo al de mejor actriz (Marina Hands), mejor guion adaptado, mejor fotografía y mejor vestuario sobre nueve nominaciones.

9. Guillaume y los chicos, ¡a la mesa! (Les garçons et Guillaume, à table! , 2013), de Guillaume Gallienne

Guillaume es el hijo de una madre controladora y emasculante, de la clase alta. Admira mucho a su madre, que lo trata prácticamente como a una niña. Guillaume es completamente opuesto a sus hermanos, que son amantes de los deportes, ya que él es un chico bastante femenino. Es característica la forma en que la madre llama a sus hijos para que vayan a comer: "Guillaume y los chicos, ¡a la mesa!" (frase que da título a la película). Guillaume es enviado por sus padres una temporada a un internado inglés. Guillaume da por sentado que es gay y se enamora de su compañero de clase en Inglaterra, Jeremy. Sin embargo, este amor no es correspondido, y entonces Guillaume se ve por primera vez como un hombre y no como una mujer. Cuando llegó el momento de realizar el servicio militar, Guillaume trata de evadirlo por todos los medios, y finalmente lo consigue. Después de un breve descanso en las montañas de Baviera, Guillaume recibe el consejo de su tía: "Un día te enamoraras, ya sea de un hombre o de una mujer - entonces sabrás si eres homosexual o heterosexual". Ella le aconseja que experimente su sexualidad, y Guillaume acaba visitando un club nocturno para gays y acompañando a un hombre a su casa. Pero este primer intento no sale bien, y en una segunda ocasión, cuando se encuentra ante un joven ruso desnudo, es cuando se da cuenta de que él tiene en realidad miedo a los caballos y decide enfrentarse a este miedo. La película termina con Guillaume en la cena de una amiga, donde él es el único hombre ("Guillaume y las chicas, a la mesa" "Les filles et Guillaume à table"). Allí se enamora de una mujer, su futura esposa. Película biográfica con toques de comedia sobre el cineasta y artista Guillaume Gallienne. Se centra sobre todo en la estrecha relación que tenía con su madre. Un recorrido por las emociones, los recuerdos y la familia. Obtuvo además del César a mejor película, mejor actor principal (Guillaume Gallienne), mejor guion adaptado (Guillaume Gallienne), mejor montaje (Valérie Deseine) y mejor ópera prima, sobre diez nominaciones. 

10. Fatima (2015), de Philippe Faucon

Fátima es una mujer inmigrante que vive en Francia junto a sus dos hijas: la rebelde adolescente de quince años Souad y Nesrine, que a sus dieciocho años acaba de comenzar la carrera de medicina. Fátima no sabe hablar bien francés y está preocupada por el futuro de sus hijas, que son su orgullo y alegría, pero también la causa de que pierda el sueño. Para poder pagar sus estudios trabaja sin descanso como limpiadora, pero un día sufre un accidente que le obliga a guardar reposo. Entonces aprovechará ese momento para escribir a sus hijas en árabe, para así poder decirles todo aquello que nunca ha podido expresar en francés. Philippe Faucon escribe y dirige este drama, que adapta una novela de Fatima Elayoubi. El realizador francés Philippe Faucon es el responsable de este premiado drama generacional de factura francocanadiense. La cinta narra una historia que resultará muy familiar a todo aquel inmigrante que reside en un país de tradiciones muy distintas a las de su territorio de origen y que debe criar a sus hijos en una especie de limbo cultural. Para el rol de Fatima, la protagonista indiscutible del largometraje, Faucon optó por contratar a una actriz no profesional, una inmigrante de verdad –Soria Zeroual- que proveniente de Argelia, solo llevaba unos años viviendo en Francia y podía plasmar a la perfección sus carencias idiomáticas. 
En los  Premios César consiguió cuatro nominaciones y ganando el de mejor película, mejor actriz revelación (Zita Hanrot) y mejor guion adaptado (Philippe Faucon).

11. Las noches salvajes (Les Nuits Fauves, 1992), de Cyril Collard

Jean, un camarógrafo y aspirante a director de cine, poco egocéntrico, infantil y hedonista, tiene una vida sexual complicada. es bisexual y seropositivo. Durante una sesión de casting conoce a Laura, una aspirante a actriz de dieciocho años. Encantada por su encanto, Jean pronto la persigue y rápidamente se enamora de él. Empiezan una aventura apasionada. Al mismo tiempo, el inquieto Jean persigue una relación con Samy, un joven jugador de rugby. Samy, quien emigró con su madre y su hermano de España, está desempleado e igualmente preocupado. Es heterosexual y aunque vive con su novia, Marianne, No tiene reparos en su relación homoerótica con Jean, que está muy enamorada de él. Se trata de una truculenta historia que trata de mostrar los efectos del sida y que es, a su vez, la adaptación de la novela semi-autobiográfica de del propio Cyril Collard Les Nuits Fauves, publicada en 1989. Además de mejor película, obtuvo los César a mejor actriz revelación (Romane Bohringer), mejor montaje (Lise Beaulieu) y mejor opera prima, sobre siete nominaciones. Las noches salvajes fue el primer y único trabajo para la gran pantalla del francés Cyril Collard, que murió a los 35 años, víctima del sida, tres días antes de que la Academia francesa premiara su película.

12. Elle (2016), de Paul Verhoeven

Adapta con el brío y la energía fílmica que tan bien maneja una novela de Philippe Djian. Es su primer trabajo en francés y lo protagoniza una Isabelle Huppert que hace pensar en La pianista de Michael Haneke. Es Una de esas películas malsanas, enfermizas, depravadas, que muestran el bajo concepto que tiene el holandés Paul Verhoeven de la naturaleza humana, animalidad presuntamente evolucionada y poco más, en tal sentido es completamente coherente con el resto de su filmografía. Juega en los primeros momentos del film al desconcierto, dosificando la información, para irnos introduciendo paulatinamente en las interioridades de un auténtico zoo humano de personajes desgarrados, donde el "animal" principal es Michèle, la "Elle" del título, una mujer que sufre en su casa una salvaje agresión sexual. Pero todo es tan raro en los primeros compases de la narración, que llegamos a dudar acerca de si se trata de una violación, o de una especie de extraño acuerdo con alguien para ser atacada por sorpresa: pues no hay denuncia policial, luego recibe a su hijo Richard, que viene a pedirle dinero, como si tal cosa... Cierto que cambia las cerraduras de su casa, y luego finalmente lo cuenta en una cena a su ex marido y a un matrimonio amigo, de un modo sin duda chocante. También gano el César a la mejor actriz principal (Isabelle Huppert), sobre once nominaciones. Así mismo obtuvo dos Globos de Oro, mejor actriz principal-drama (Isabelle Huppert) y mejor película de habla no inglesa; el Goya, La Palma de Oro en Cannes y el Premio del cine Europeo la a la mejor película europea y también estuvo nominada a los Oscar.

13. La noche del 12 (La Nuit du 12, 2022), de Dóminik Moll

En la policía judicial, todos los investigadores se topan tarde o temprano con un crimen que son incapaces de resolver y que se vuelve una obsesión. Para Yohan se trata del asesinato de Clara. Los interrogatorios se suceden y no faltan sospechosos, pero las dudas de Yohan no dejan de crecer. Solo hay una certeza:
el crimen se cometió en la noche del 12. Historia inspirada en hechos reales, uno de esos muchos casos sórdidos de asesinato que la policía se esfuerza por resolver, sin éxito. Moll sugiere que las llamadas personas normales no saben mantener buenas relaciones, con frecuencia acaban fastidiándolas, cuesta conciliar familia y trabajo. También apunta a la problemática no sólo de la promiscuidad, sino a la de la masculinidad tóxica reflejada en su mirada a la mujer como forma de resolver las necesidades de su instinto sexual. Sin duda que el título juega con el de la obra de Shakespeare Noche de reyes, originalmente Twelfth NightConsiguió seis premios César: mejor película, mejor dirección (Dóminik Moll), mejor actor secundario (Bouli Lanners), mejor actor revelación (Bastien Bouillon), mejor guion adaptado (Gilles Marchand, Dóminik Moll) y mejor sonido, sobre diez nominaciones

14. El viejo fusil (Le vieux fusil, 1975), de Robert Enrico

Esta producción franco-alemana está inspirada en un trágico episodio de la Segunda Guerra Mundial conocido como la matanza de Oradour-sur-Glane. Sucede en 1944, durante la Segunda Guerra Mundial, en un pueblo rural del sudoeste de Francia, vive Julien Dandeu (Philippe Noiret), un médico cirujano, pacifista y humanista convencido; junto a su esposa Clara (Romy Schneider) y su hija Florence (Catherine Delaporte), nacida de un matrimonio anterior, que son la luz de su vida. Simpatizante de la Resistencia, ayuda discretamente a los heridos en el hospital y está en la mira de los colaboracionistas del pueblo, las Milicias Revolucionarias Francesas. Preocupado por las noticias de que una sección de la división SS Das Reich, se encuentra en la región, camino a Normandía para sumarse a la defensa del desembarco aliado; envía a su mujer y a su hija a que se refugien en una propiedad familiar cercana, para alejarlas del peligro. A la semana siguiente decide visitarlas. Para su desgracia, al llegar, se encuentra con la división SS estacionada en la propiedad. Se oculta, y es testigo de la masacre bestial de todos los habitantes de los alrededores, y de la horrible muerte de su mujer y su hija. Destruido, lleno de dolor y odio, el médico pacifista y humanista se transforma y se convierte en una máquina mortífera. Conocedor de los pasajes secretos de la propiedad, se arma de un viejo fusil de caza perteneciente a su padre y comienza a matar metódicamente, uno por uno, a los asesinos de sus seres queridos, que aún estaban estacionados allí, eliminándolos a todos en su venganza. Ganadora de tres Premios César: a la mejor película, al mejor actor (Philippe Noiret) y a la mejor música. Recibió en 1985 el premio César de Césars, solo otorgado en dos oportunidades - a esta película, y a Cyrano de Bergerac.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario