lunes, 5 de febrero de 2024

"Léo, la fabulosa historia de Leonardo da Vinci”: entre la disección y lo onírico, una película biográfica alegremente erudita

¿Cómo se puede animar a los niños a que lo sigan en la clase de ciencias o de historia? Léo, la fabuleuse histoire de Léonard de Vinci (2023), de Jim Capobianco y Pierre-Luc Granjon, nos presenta al genio del Renacimiento, con las voces extra de Juliette Armanet y André Dussolier.
¡Bienvenidos al Renacimiento! Una época en la que artistas, científicos, reyes y reinas inventan un mundo nuevo. Entre ellos, un curioso personaje pasa sus días dibujando extrañas máquinas y explorando las ideas más locas. Observar la luna, volar como un pájaro, descubrir los secretos de la medicina... sueña con cambiar el mundo. ¡Embárquese en un viaje con el mayor genio, Leonardo da Vinci!
Los últimos años del artista florentino, desde 1516 hasta su muerte en Amboise
A Léonard, ese viejo genio polivalente, sin duda le habría encantado la idea: encarnarse en un títere, ingenioso y barbudo, entrañable, entusiasta y regordete, tan vivo que nos olvidemos del detrás de escena, de la pequeña y precisa maquinaria del stop motion, ese arte minucioso que pacientemente lo anima, fotograma a fotograma.
Esta película biográfica del tamaño de una casa de muñecas logra la hazaña de ser tan humanista, inventiva y ambiciosa como su personaje principal. Una gran aventura colorida, con ingeniosos diálogos, múltiples formas y texturas, que reconstruye el período más famoso de la vida del maestro italiano: su estancia en Amboise, con su mecenas, el rey Francisco I. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario