domingo, 18 de febrero de 2024

Películas esenciales de terror de directores negros (I)

Celebre el guión de Jordan Peele de Get Out que encabeza la lista de la WGA de los "101 mejores guiones del siglo XXI" con una lista de películas esenciales de terror de directores negros.

1. Drácula negro (Blacula, 1972), de William Crain 

Un príncipe africano acude a Transilvania para pedir al conde Drácula que le ayude a combatir el tráfico de esclavos. Como es natural, el aristócrata se burla sarcásticamente y como castigo a su osadía lo vampiriza. En la época actual, dos propietarios de un negocio de decoración deciden trasladar a su negocio en Los Ángeles los muebles y objetos del castillo. Como es fácil suponer, entre los efectos que viajan al Nuevo Mundo está el ataúd de Blacula. Nuestro vampiro de color empezará por vampirizar a sus "compradores" para seguir con una serie de asesinatos, eliminando a todo aquél que descubre su condición de no-muerto. Mediocre producto de terror filmado en Estados Unidos en plena época de las movies del "blaxploitation", que pretendían ensalzar el "black power" con todo tipo de productos, a veces de baja calidad. Éste desde luego tiene un planteamiento original, pero la pobretona historia, la puesta en escena anodina y los caseros efectos especiales no le hacen ningún favor. Además carece de cualquier tensión, por lo que no asusta lo más mínimo. Un año después se rodaría la secuela Grita Blacula grita (Scream Blacula Scream, 1973). 

2. Ganja & Hess (1973), de Bill Gunn

El Dr. Hess Green (interpretado por Duane Jones, también protagonista en la mítica La noche de los muertos vivientes de George A. Romero), un arqueólogo que supervisa la excavación de la antigua civilización de Myrthia, es apuñalado con un cuchillo antiguo por su asistente de investigación (interpretado por el propio director Bill Gunn), que luego se suicida. El arma estaba infectada con gérmenes. Cuando Hess despierta, descubre que sus heridas han sanado, pero ahora convertido en vampiro, tiene una insaciable sed de sangre. Ganja and Hess es una singularísima película que combina el cine experimental con el genero de terror desde la perspectiva afroamericana. El controvertido Gunn nos ofrece una película al estilo Bergman y meditativo que aborda en realidad las adicciones, la identidad afroamericana y la obsesión personal. La historia de Ganja and Hess está llena de altibajos, la película fue exhibida en el Festival de Cannes en 1973, donde recibió una gran ovación y el premio de la Critica.En la época del VHS y los programas dobles de cine de terror y serie B, Ganja and Hess aparecía en versiones variadas como Blood Couple, Doble Possesion, Black Evil o Vampires of Harle. La versión original y autorizada por el director tuvo que ser depositada en el MoMA para que podamos conocer Ganja and Hess tal y como la realizó Gunn.

3. Historias de la cripta: Caballero del diablo (Tales from the Crypt Presents Demon Knight, 1995), de Ernest R. Dickerson

En esta historia, Brayker (Bill Sadler), un misterioso hombre, llega a una pensión de Nuevo México con la intención de defender a los huéspedes de un ejército liderado por un ladrón de almas al que llaman El Recolector (Billy Zane). Brayker oculta un gran secreto, es el encargado de guardar las siete llaves que protegen una serie de elementos con mucho poder, entre ellas se encuenta la sangre de Cristo. Si las llaves caen en manos de El Recolector, las diabólicas fuerzas se harán con su poder y provocarán el caos en cualquier lugar. Primer largometraje basado en la serie de televisión Tales from the Crypt, producida por varios de los nombres claves del cine de los años 1990: Richard Donner, Joel Silver, Robert Zemeckis y Walter Hill. Si la serie consistía en episodios de media hora que desarrollaban una historia independiente, presentada por el terrorífico Guardián de la Cripta, la película es un episodio largo de hora y media., a su vez, basada  en los cómics de la década de  1950. La película se caracteriza por escenas con el Guardián de la Cripta (una vez más con la voz de John Kassir) en el comienzo y al final de la película. Su secuela fue Historias de la cripta presenta: El club de los vampiros (Tales from the Crypt presents: Bordello of Blood), a pesar de que no es una secuela directa, la llave de esta película hace aparición en ella.

4. Welcome II the Terrordome (1995), de Ngozi Onwurah 

Spike y su hermana Anjela viven en Terrordome, un enorme gueto en el que todos los negros se han visto obligados a vivir. Jodie, la novia blanca embarazada de Spike, se escapó de un novio blanco abusador que, después de verla con Spike, le tiende una trampa. El sobrino de Spike, Héctor, de 11 años, muere como resultado de esta trampa y Anjela, llena de furia se lanza contra la policía pero es detenida. Su aprensión desencadena la tensión entre Spike y su cuñado, mientras una guerra racial se desarrolla dentro de Terrordome. La directora Ngozi Onwurah luchó durante tres años para conseguir financiación para esta película, que comienza con una representación estilizada del desembarco Igbo en las costas de Georgia y avanza hacia una narrativa que consiste tanto en una trama semitradicional como en una representación simbólica de la brutalidad de pesadilla del racismo y la destrucción física, psicológica, emocional, social y cultural resultante. Es a la vez sorprendente y tristemente fácil creer que esta película fue la primera "película británica distribuida en salas y dirigida por una mujer negra. La película de Onwurah es una distopia ambientada en un gueto negro. La historia transcurre a ritmo de hip hop y el título hace referencia a la canción de Public Enemy. 

5. Tales from the Hood (1995), de Rusty Cundieff

Tres jovenes drogadictos en búsqueda de mercancía llegan hasta un misterioso lugar; una sala fúnebre dirigida por el Señor Simms. Este oscuro hombre les cuenta historias a los tres muchachos de sus más antiguos clientes. Historias que les harán sentir una sensación mucho mayor de la que hubiesen experimentado, y llevarse una gran sorpresa. La película presenta cuatro historias de terror moralistas (al estilo EC Comics) en cinco segmentos, que tratan en su mayoría de personajes negros: Welcome to My Mortuary, Rogue Cop Revelation, Boys Do Get Bruised,  KKK Comeuppance y Hard-Core Convert,  basadas en conceptos problemáticos que afectan a la comunidad afroamericana como la corrupción policial, el abuso doméstico, el racismo institucional y la violencia de las pandillas; todo ello presentado dentro de una historia marco de tres traficantes de drogas que encuentran a un excéntrico director de funeraria. El metraje varía de una historia a otra, pero Cundieff acierta más de lo que falla, y la película ha alcanzado un estatus de culto entre los aficionados al cine de terror.
(cont.)

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