viernes, 23 de febrero de 2024

Películas esenciales de terror de directores negros (IV)

(cont.)

16. Casa ajena (His House, 2020), de Remi Weekes

Una pareja de refugiados de Sudán, un país arrasado por la guerra, trata de sobrevivir en un pequeño pueblo de Inglaterra hasta que descubren que allí les aguarda un peligroso mal. Casa ajena es un drama que utiliza el horror como vehículo para mostrar fuertes realidades que tienen que ver con la inmigración y la vida como pareja. Aunque el realizador recurre a constantes manifestaciones del mal que atormenta a los protagonistas, el alto nivel de drama que profundiza en ambas figuras centrales permite lograr mayor lucidez en los momentos cumbre. Las regresiones o flashbacks son constantes, pero necesarias para edificar por separado los perfiles de los personajes, quienes si bien comparten una misma realidad, en su interior tienen intenciones diferentes para su futuro. Sin restarle méritos a otras películas que abordan situaciones migratorias en Inglaterra o el resto de Europa, o producciones que abordan las trilladas historias de casas misteriosas que atormentan a sus habitantes, His House se destaca como una película de horror que brilla con luz propia, sin necesidad de recurrir a recursos habituales para lograr impactar al público.

17. Candyman (2021), de Nia DaCosta 

Desde hace años, los residentes de las viviendas de protección social del barrio de Cabrini Green (Chicago) han vivido aterrorizados por una fantasmagórica historia que se ha ido transmitiendo de generación en generación: la leyenda de un sobrenatural asesino con un garfio a modo de mano, que se aparece con solo repetir su nombre cinco veces frente a un espejo. Una década después de la demolición de la última torre de Cabrini, el artista Anthony McCoy y su novia, la galerista Brianna Cartwright, se han mudado a un lujoso loft de la zona, gentrificada con el paso de los años y habitada ahora por jóvenes adinerados. Con la carrera artística de Anthony en plena crisis creativa, un encuentro fortuito con un vecino del barrio conduce a Anthony a explorar la trágica historia real que dio origen a Candyman. El especialista en terror Jordan Peele, consagrado tras Déjame salir, produce y coescribe una continuación de la película de 1992, dirigido por Bernard Rose, que se inspiraba en The Forbidden, un relato de Clive Barker. Ignora las dos secuelas que tuvo poco después. La realización recayó en Nia DaCosta, responsable de Little Woods, que demuestra una gran imaginación a la hora de componer escenas de tensión, más bien sangrientas, aunque demuestra elegancia al no recrearse demasiado en la violencia.

18. Nop (Nope, 2022), de Jordan Peele

Nop transcurre muy cerca de Los Ángeles, en el árido y algo caótico Valle Santa Clarita, en el Sur de California. OJ Haywood (Daniel Kaluuya) y Emerald Haywood (Keke Palmer), un hermano y una hermana, han heredado el rancho de caballos de su padre, el legendario Otis Haywood Sr (Keith David), famoso en la industria por ser el mejor domador de caballos para cine y televisión. Pero es una profesión muy competitiva, y a pesar de su habilidad y conocimientos, OJ y Emerald tienen graves problemas económicos, algo habitual en una profesión en la que el talento no siempre puede controlarse. Vecino al rancho se encuentra Jupiter’s Claim, un parque temático para toda la familia con granja interactiva basado en la historia y estética – ambas muy edulcoradas – de la fiebre del oro californiana, gestionado con cuidados evangélicos por su propietario, Ricky “Jupe” Park (Steven Yeun), una exestrella infantil con una trágica historia de la que lleva años queriendo escapar. OJ y Emerald empiezan a notar que ocurren fenómenos inexplicables en su vasta propiedad y se obsesionan intentando captar el misterio con unas cámaras. Decididos a descubrir lo que ocurre, se sumergen en situaciones cada vez más complicadas y peligrosas, acabando por poner en riesgo lo único que tienen: el negocio que levantó su heroico padre de alargada sombra. Pero las cosas empeoran cuando los hermanos deciden reclutar a Angel Torres (Brando Perea), el experto de una de las tiendas de la cadena Fry’s Electronics, así como al aclamado director de fotografía Antlers Holst (Michael Wincott), que está a punto de jubilarse. El esfuerzo y orgullo de los cuatro cruzará un punto de no retorno, llevándoles a aterradoras consecuencias y arrastrándoles hacia el ojo de una tormenta irreversible. El resultado es un tremendo espectáculo de terror basado en un núcleo intimista y de gran complejidad emocional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario