domingo, 19 de febrero de 2023

Mujeres de cine: Merle Oberon

Merle Oberon fue una deslumbrante y elegante actriz. Nacida en Bombay, India, el 19 de febrero de 1911. Merle no viajó a Inglaterra hasta 1928. Empezó trabajando en un club con el nombre artístico Queenie O'Brien y también lo hizo en algunas películas menores. Su primer papel importante fue el de Ana Bolena en la película La vida privada de Enrique VIII (The Private Life of Henry VIII, 1933), 
dirigida por Sir Alexander Korda, en la que trabajó junto a Charles Laughton. En 1934 protagonizó junto a Leslie Howard La pimpinela escarlata (The Scarlet Pimpernel), dirigida por Harold Young. Su gráfico de éxito en películas británicas combinado con su estrecha asociación con Korda le hizo pensar en una carrera en Hollywood. Korda la ayudó a dar el siguiente paso al vender acciones de su contrato al productor de cine polaco estadounidense Samuel Goldwyn, quien por otro lado le brindó buenas oportunidades en Hollywood. Aquí, Realizó varias películas en Hollywood, incluidas las producidas por Goldwyn como Adorable enemiga (Beloved Enemy), dirigida por H.C. Potter, y Esos tres (These Three), de William Wyler, ambas en 1936 y por otras como El caballero del Folies Bergere (Folies Bergère de Paris, 1935) y Ángel en tinieblas (The Dark Angel), de Sidney Franklin, película que le valió la nominación al premio Óscar a la mejor actriz. En 1937,  Merle fue elegida para encarnar a Mesalina en la película Yo, Claudio que iba a dirigir su marido; pero la actriz sufrió un accidente de tráfico, lo cual, unido a varios contratiempos, obligó a cancelar el proyecto. Como secuelas de accidente le quedaron cicatrices en la cara, un defecto que pudo terminar con su carrera. Sin embargo, el incidente no pudo disuadirla de su objetivo y realizó varias películas notables que revivieron su belleza y encanto con la ayuda de un buen maquillaje y una iluminación prudente. Algunas de esas películas incluyen Cumbres borrascosas protagonizada junto a Laurence Olivier en 1939; Lydia (1941), dirigida por Julien Duvivier;  Canción inolvidable (A Song to Remember, 1945), de Charles Vidor; Noche en el paraíso (Night in paradise, 1946), de Arthur Lubin; Berlin Express (1948), de Jacques Tourneur  y Désirée (1954), de  Henry Koster, con Marlon Brando. 
Cumbres borrascosas, fue una película seleccionada por la 'Biblioteca del Congreso' en 2007 para su preservación en el "National Film Registry" de los Estados Unidos, como "cultural, histórica o estéticamente significativa". Durante toda su vida profesional trató de ocultar su origen indio inventando una historia de haber nacido en Tasmania, Australia, sin embargo, un año antes de su muerte, admitió la falsificación. Falleció de un accidente cerebrovascular a la edad de 68 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario