miércoles, 8 de febrero de 2023

George Cukor en el recuerdo (IX)

29. Confidencias de una mujer (The Chapman Report, 1962)
Georce Cukor, un director especializado en sonsacar espléndidas interpretaciones de todos sus protagonistas, con especial incidencia en sus actrices, tiene en este título una oportunidad dorada para demostrar su sensibilidad y comprensión del espectro femenino con este irregular tratado coral sobre la sexualidad femenina estadounidense, personificado en las vivencias de cuatro mujeres de la alta burguesía. La película es un trivial y superficial divertimento que adapta el homónimo libro de Irving Wallace, el cual novelaba el estudio real efectuado por el psicólogo Alfred Kinsey.
Confidencias de una mujer (1962)
30. Alguien tiene que ceder (Something's Got to Give, 1962) 
Última película de Marilyn Monroe, inacabada tras su repentina muerte en Agosto de 1962. Remake de Mi mujer favorita, protagonizada por Irene Dunne y Cary Grant en 1940. El metraje fue restaurado y la película montada tal y como se estipulaba en el guión original.
Marilyn con Dean Martin y George Cukor en el set de Alguien tiene que ceder (1962)
31. My Fair Lady (Mi bella dama) (My Fair Lady, 1964)
Adaptación cinematográfica, en clave de musical, de la obra de teatro Pigmalión, de George Bernard Shaw. Previamente se había estrenado una versión en Broadway, batiendo récords de representaciones, y con Rex Harrison y Julie Andrews como protagonistas. Para la película, el director, George Cuckor, mantuvo la mayoría del reparto de la obra, entre ellos, el mismo Harrison. Pero decidió sustituir a Andrews por considerarla una completa desconocida fuera de los escenarios. Cuckor prefirió en su lugar a Audrey Hepburn. Ésta hizo un gran esfuerzo para poder cantar ella misma sus canciones en la película, pero, al final fue doblada por la cantante Marni Nixon, que ya había doblado a Natalie Wood en las canciones de West Side Story. En esta ocasión, como en aquella, su nombre tampoco apareció en los títulos de crédito.
My Fair Lady (1964)
32. Viajes con mi tía (Travels with My Aunt, 1972)
George Cukor, insigne adaptador de novelas de autores clásicos, como Charles Dickens o William Shakespeare, adapta en esta cinta una novela de Graham Greene. Este era un proyecto planteado en principio para ser protagonizado por Katherine Hepburn, pero al final ésta fue sustituida por Maggie Smith. La británica consiguió la nominación a los Oscar a Mejor Actriz, confirmando así el olfato de Cukor al confiarle el papel. Conocida su condición de homosexual, el director abordó en esta ppelículas temas hasta entonces tabúes, especialmente referentes a los comportamientos y hábitos sexuales. A destacar una breve pero lucida intervención de José Luis López Vázquez, dando vida a un experto seductor francés.
Viajes con mi tía (1972)

No hay comentarios:

Publicar un comentario