jueves, 23 de febrero de 2023

15 películas infantiles para ver y volver a ver (II)

6. Los secretos de mi padre (Les secrets de mon père, 2022), realizada por Véra Belmont

En la década de 1960, en Bélgica, la difícil relación entre un ex deportado y sus hijos pequeños. Una película de animación conmovedora y justa sobre el tema de la transmisión, inspirada en una tira cómica autobiográfica. Una película sobre los recuerdos del Holocausto. Sobre las memorias de aquellos que fueron víctimas, pero más concretamente sobre cómo se transfieren esos recuerdos a los más jóvenes.

7. El pequeño Nicolas (Le petit Nicolas : Qu'est-ce qu'on attend pour être heureux?, 2022), de Amandine Fredon y Benjamin Massoubre

Inclinados sobre un gran folio en blanco en algún lugar entre Montmartre y Saint-Germain-des-Prés, Jean-Jacques Sempé y René Goscinny dan vida a "El pequeño Nicolás", un niño risueño y travieso. La suya es una infancia alegre, llena de juegos, diversión, bromas, aprendizaje, complicidad, peleas y castigos. Las aventuras de Nicolás le llevan al estudio de sus creadores, donde habla con ellos de forma distendida. Sempé y Goscinny le cuentan cómo se conocieron y se hicieron amigos, y también responden a preguntas sobre su carrera, su infancia y sus ambiciones. La originalidad y el acierto del guión se deben al constante ir y venir entre la realidad (la vida de los creadores de Petit Nicolas) y la ficción. Una película que se presenta como un homenaje acogedor, colorido y amoroso a Sempé, fallecido en agosto de 2022.

8. Le pharaon, le sauvage et la princesse (2022), realizada por Michel Ocelot

Tres cuentos, tres épocas, tres universos: una epopeya del antiguo Egipto, una leyenda medieval de Auvernia, una fantasía del siglo XVIII con trajes otomanos y palacios turcos, para dejarse llevar por sueños contrastantes, poblados de dioses espléndidos, tiranos repugnantes, vigilantes alegres, amantes astutos, príncipes y princesas haciendo lo que les da la gana, en una explosión de color. Michel Ocelot, el padre de Kirikou, reencuentra su amor por la narración en este suntuoso conjunto de tres cortometrajes, que reciclan sus temas y motivos favoritos: el humanismo entrañable, los príncipes resplandecientes... Muy bellos, si no muy nuevo.

9. Dounia et la princesse d'Alep (2022), de Marya Zarif y André Kadi

Alepo es una de las ciudades más misteriosas del mundo. Allí vive Dounia, rodeada de amigos, del olor de las especias, la alegría de la música y la magia de las leyendas. Pero un mal día llegan los bombardeos. Dounia tiene que abandonar el país, iniciando un viaje lleno de peligros, ayudada por la Princesa de Alepo y el mágico poder de un puñado de semillas. Superando dificultades, junto a otros refugiados, Dounia deberá encontrar un nuevo país donde empezar una nueva vida.

10. Pequeña reina (Comedy Queen, 2022), dirigida por Sanna Lenken

Sasha es una chica de 13 años que, tras el suicidio de su madre, está decidida a no parecerse a su progenitora y a conseguir que su padre vuelva a reír; para ello, nada mejor que convertirse en la reina de la comedia. En torno al duelo y las pruebas de la vida en general, esta película sueca para adolescentes combina franqueza tranquila y sensibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario