lunes, 27 de febrero de 2023

Biografías de cine: Raf Valone

17 de febrero de 1916 nace Raf Vallonede nombre real Raffaelle Valloneactor, autor, deportista, crítico de arte y director nacido en Tropea, Italia, de trascendencia internacional.
Hombre de vasta cultura y versatilidad, filmó en Italia, España, Francia, Alemania y Estados Unidos. Se le recuerda por su interpretación de Eddie en Panorama desde el puente (A View from the Bridge)), tanto en teatro como en cine.
Saltó a la fama en Arroz amargo (Riso amaro, 1949), dirigida por Giuseppe de Santis, un clásico del neorrealismo italiano, junto a Vittorio Gassman y Silvana Mangano. 
Raf Valone en Arroz amargo (1949)
Dio el salto a Hollywood, trabajando con Otto Preminger, John Huston, Francis Ford Coppola, etc. En 1971 se codeó con Kirk Douglas y el cantante Johnny Cash en El gran duelo (A Gunfight). En España se le recuerda por sus papeles en La violetera (junto a Sara Montiel) y en El Cid (1961), con Charlton Heston y Sophia Loren. 
Raf Valone y Sara Montiel en La violetera (1958)
En 1960 compartió de nuevo cartel con Sophia Loren en Dos mujeres (La ciociara), de Vittorio de Sica y por la que fue nominado al Oscar en 1962 y ganó el Premio David di Donatello al mejor actor por Panorama desde el puente, de Sidney Lumet. En la madurez, su prestigio y veteranía le aseguraron papeles de secundario de lujo en diversas series para la televisión, entre ellas una sobre Cristóbal Colón (1985). También participó en la ambiciosa producción española Goya (1985), protagonizada por Enric Majó y que contó con un extenso reparto: José Bódalo, Verónica Forqué, Marisa Paredes. Falleció el 31 de octubre de 2002, a los 86 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario