jueves, 2 de febrero de 2023

George Cukor en el recuerdo (VI)

17. Edward, mi hijo (Edward, My Son, 1949)
Drama con una curiosidad añadida: el personaje de Edward no aparece en toda la cinta. La película es la historia de un padre que siente una obsesión desmedida por su hijo, pero que desatiende las verdaderas necesidades del muchacho. Spencer Tracy y Deborah Kerr están espléndidos en los papeles de padres sufridores e ineptos educadores de su hijo, y que tarde o temprano sufren las consecuencias. Kerr fue nominada al Oscar a la mejor actriz. La película está basada en la obra teatral homónima de Robert Morley y Noel Langley. Pertenece a la etapa en la que, a lo largo de los años 1940 y al servicio de la Metro-Goldwyn-Mayer, George Cukor se consagró a adaptar textos teatrales.
Edward, mi hijo (1949)
18. La costilla de Adán (Adam's Rib, 1949)
Una comedia progresista con un guión inteligentísimo y sutil, narrada con audacia y convicción y con continuos guiños intelectuales. La interpretación de unos actores de lujo no tiene fisuras. Hay algunas escenas memorables, como las discusiones del matrimonio Bonner, un tira y afloja entre el campo profesional y el amoroso. Cuando se rodó la película los guionistas Garson Kanin y Ruth Gordon formaban matrimonio, Spencer Tracy y Katharine Hepburn habían comenzado unas tormentosas y veladas relaciones, y ambas parejas guardaban amistad entre sí y con el director George Cukor y Judy Holliday.
La costilla de Adán (1949)
19. Nacida ayer (Born Yesterday, 1950)
George Cukor, uno de los grandes, dirige esta comedia, dirigió esta versión moderna del mito de Pigmalión, que fue nominada a los Oscar en la categoría de mejor película. Cuenta con la presencia del siempre genial William Holden y con una díscola Judy Holliday, que por su interpretación fue galardonada con la estatuilla a la mejor actriz. Don Johnson, John Goodman y Melanie Griffith hicieron un remake en 1993.
Nacida ayer (1950)
20. Chica para matrimonio (The Marrying Kind, 1952)
Tras ganar el Oscar gracias a su trabajo en Nacida ayer, Judy Hollyday volvió a ponerse a las órdenes de George Cukor para rodar esta comedia sobre una pareja con problemas matrimoniales. Se trata de un vehículo al servicio de la actriz, emparejada esta vez con un Aldo Ray, en sólo su cuarto trabajo para el cine. Madge Kennedy, la actriz que interpreta a la juez que intentará poner las cosas en orden, había sido toda una estrella en los días del cine mudo. Hollyday volvería a repetir con Cukor dos años después en otra comedia: Una rubia fenómeno.
Chica para matrimonio (1952)

No hay comentarios:

Publicar un comentario