domingo, 19 de febrero de 2023

Hace 100 años: El peregrino

El 19 de febrero de 1923 se estrenó la película estadounidense El peregrino (The Pilgrim), dirigida por Charles Chaplin e interpretada por Charles Chaplin, Edna Purviance, Kitty Bradbury, Syd Chaplin, Mack Swain, Dean Reisner, Charles Reisner, Tom Murray, Loyal Underwood, Henry Bergman. Productora: Charles Chaplin Productions. Duración: 47 minutos. 
Sinopsis argumental: Charlot (Charles Chaplin) es un preso que huye de la cárcel, y tras deshacerse de su traje de presidiario, se enfunda uno de reverendo para pasar desapercibido. Sin embargo, sus problemas comienzan cuando es confundido por el reverendo al que esperaban en la Iglesia del pueblo en el que se encuentra.
ComentarioLa última película que Chaplin hizo para la First National Pictures y el último corto de su carrera antes de ponerse a hacer largometrajes (aunque en realidad la cinta dura más de una hora). El peregrino fue rodada muy deprisa, ya que Chaplin estaba ansioso por terminar su contrato con la First National y ponerse a trabajar con United Artists, su propia productora, que había creado tres años antes junto a otros artistas. La película, concebida como una parodia de los ‘westerns’, se convirtió de nuevo en un gran éxito de taquilla a pesar de las demandas de extremistas como la Asociación de Ministros de la Iglesia Evangélica o del mismo Klu Klux Klan. También fue la última vez que Chaplin trabajaba con la actriz Edna Purviance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario