lunes, 6 de febrero de 2023

George Cukor en el recuerdo (VII)

21. La impetuosa (Pat and Mike1952)
El equipo de La costilla de Adán, con George Cukor a la cabeza, vuelve a alegrar al respetable con esta comedia, que, sin grandes alardes, resulta deliciosa gracias a la pareja Tracy-Hepburn. Destaca la presencia de Charles Bronson. El guión de Ruth Gordon y Garson Kanin fue nominado al Oscar.
La impetuosa (1952)
22. La rubia fenómeno (It Should Happen to You!, 1954)
La rubia Judy Holliday (La costilla de Adán) protagoniza esta comedia donde traía de cabeza a Peter Lawford (Mujercitas) y a un sencillo Jack Lemmon (El apartamento), que debutaba en el cine con este película.
La rubia fenómeno (1954)
23. Ha nacido una estrella (A Star Is Born, 1954)
Remake de una película de 1937 dirigido por William Wellman y protagonizado por Janet Gaynor y Frederic March. Cukor dirige esta versión que ha pasado a la posteridad gracias a las canciones de Ira Gershwin, pese a que alguna quedase fuera de exhibición, pues Cukor se vio obligado a cortar 37 minutos de metraje por imposición de la productora, la Warner. En este caso los protagonistas son James Manson, en un atormentado personaje, y Judy Garland, la niña prodigio del cine norteamericano que interpreta en este caso un papel melodramático alejado de su imagen habitual. Ésta moría en 1969 en extrañas circunstancias dejando este filme como su último mejor trabajo. El filme fue nominado a cinco Oscar entre los que destacan los de mejor actriz y actor, aunque finalmente no ganó ninguno.
Ha nacido una estrella (1954)
24. Cruce de destinos (Bhowani Junction, 1956)
Única película épica completada por George Cukor (empezó Lo que el viento se llevó pero el productor David Selznick le sustituyó por Victor Fleming). Y consiguió con éxito captar el sentimiento de los indios nativos y su voluntad de liberación. El ansia de paz y libertad se yuxtapone con la violencia del ejército. Además se suma el conflicto racial, personificado en la figura de la bella y enigmática protagonista, interpretada por Ava Gardner. Stewart Granger da vida al coronel británico que debe detener los movimientos de resistencia que amenazan con promover una revolución sangrienta.
Cruce de destinos (1956)

No hay comentarios:

Publicar un comentario