lunes, 30 de mayo de 2016

Efemérides de cine: Thelma y Louise

En mayo de 1991 y en el Festival de Cine de Cannes se estrenó la película estadounidense Thelma & Louise, dirigida por Ridley Scott. Protagonizada por Susan Sarandon, Geena Davis, Harvey Keitel, Michael Madsen, Brad Pitt, Christopher McDonald, Stephen Tobolowsky. Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM). Duración: 128 minutos. 
Sinopsis argumental: Thelma Dickinson, un ama de casa de vida vacía y anodina, está casada con un cretino detestable que la trata como a una niña. Por su parte, Louise Sawyer trabaja como camarera en una cafetería y sueña con que su novio Jimmy, que es músico, se case con ella. Un fin de semana deciden hacer un viaje juntas en el coche de Louise para alejarse de la mortal rutina de sus vidas y de todas sus frustraciones. Sin embargo, su escapada, que prometía ser divertida y, sobre todo, liberadora, acaba siendo una experiencia llena de episodios dramáticos.
Nominaciones y premios: Oscar: mejor guión original. 6 nominaciones; Globos de Oro: mejor guión original. 4 nominaciones; 8 Nominaciones BAFTA, incluyendo película, director y actrices (Davis y Sarandon);  Seminci: Espiga de Oro: mejor película; Nominada al Cesar: mejor película extranjera; David di Donatello: mejor actriz extranjera (Sarandon y Davis). 3 nominaciones; 2 premios National Board of Review: mejores actrices (Sarandon y Davis); Círculo de Críticos de Nueva York: 2 nominaciones; Sindicato de Directores (DGA): nominada a mejor director.
Comentario: La historia estuvo a punto de no ver la luz, ya que su guion suscitaba una importante desconfianza entre un buen número de productores y directores. De hecho, era sobre todo la temática que trataba la que costaba que los estudios aceptaran, en particular, la antológica escena final que contrastaba con el final feliz clásico de Hollywood. Incluso cuando se estrenó, la película suscitó una intensa polémica en Estados Unidos, básicamente porque mostraba a dos heroínas que respondían con armas a la violencia machista. Sin embargo la cinta, situada en la intersección de varios géneros cinematográficos, está hoy considerada un clásico que ha llegado a influir en otras películas y obras de arte y se ha convertido en un mito del movimiento feminista. Se conmemora el vigésimo quinto aniversario de su estreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario