domingo, 15 de mayo de 2016

Cine y educación: Perfume de violetas, nadie te oye

Ficha técnico-artística
Perfume de violetas, nadie te oye (2000). México. Dirección: Maryse Sistach. Protagonizada por Ximena Ayala, Nancy Gutiérrez, Arcelia Ramírez, María Rojo, Anilú Pardo, Luis Fernando Peña, Gabino Rodríguez, Eligio Meléndez, Pablo Delgado, Clarissa Malheiros, Soledad González. Guión: José Buil (Historia: Maryse Sistach, José Buil). Música: Annette Fradera. Fotografía: Servando Gajá. Productora: Instituto Mexicano de Cinematografía/Producciones Tragaluz/Palmera Films. Drama. Drama social. Adolescencia. Colegios y Universidad. Abusos sexuales. Basado en hechos reales. Color. Duración: 90 minutos.
Sinopsis
Basada en hechos reales, narra la historia de Yessica y Miriam, dos adolescentes de la ciudad de México que empiezan una amistad profunda en la secundaria en el barrio de Santo Domingo. A pesar de que provienen de dos ambientes familiares muy opuestos, se sienten atraídas entre si por la mutua soledad en que se encuentran. Yesica es fuerte y luchadora, pero proviene de un mundo hóstil, con una madre infeliz y despreocupada, un padrastro que la aborrece y un hermanastro que la vende al mejor postor. Por su parte Miriam vive en un universo de inocencia creado por el instinto maternal de Alicia. Aunque distintas, las jóvenes comparten juegos, maquillajes y perfumes. Sin embargo, a partir de que Yessica es violada, su relación se vuelve sospechosa a los ojos de los demás. Alicia alerta a su hija sobre Yessica, sin saber que con su actitud impulsará la tragedia.
Nominaciones y premios:
Premios Ariel: 5 premios incluyendo mejor actriz (ex-aequo: Ximena Ayala) y mejor actriz de reparto (Arcelia Ramírez).
Comentario
La película trata de ser un retrato de las situaciones problemáticas que enfrenta a la mujer mexicana en los sectores sociales más pobres de las zonas urbanas en México. Las protagonistas de esta película son víctimas de situaciones trágicas, acontecidas en un entorno en donde predominan el machismo, la escasez de recursos, la indiferencia, la ignorancia y la pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario