martes, 3 de mayo de 2016

Cine y educación: Election

Ficha técnico-artística
Election (1999). Estados Unidos. Dirección: Alexander Payne. Protagonizada por Matthew Broderick, Reese Witherspoon, Chris Klein, Jessica Campbell,  Mark Harelik, Phil Reeves, Molly Hagan, Colleen Camp, Delaney Driscoll, Matt Malloy, Holmes Osborne. Guión: Alexander Payne, Jim Taylor. Música: Rolfe Kent. Fotografía: James Glennon. Productora: Paramount Pictures/MTV Films/Bona Fide. Comedia. Sátira. Política. Colegios y Universidad. Color. Duración: 98 minutos. 
Sinopsis
Jim McAllister es un profesor de instituto en los suburbios de Omaha, Nebraska, cuya participación entusiástica en la escuela enmascara su frustración con otros aspectos de su vida. Tracy Flick es una estudiante de último año muy aplicada. El año anterior, otro profesor, el mejor amigo McAllister, Dave, fue seducido por Tracy. Por consiguiente, Dave fue despedido y se divorció de su esposa Linda, pero no fue acusado de la violación estatutaria. Un día, Tracy anuncia que ella se está postulando para ser la presidenta del alumnado, cosa que horroriza a McAllister, el cual es responsable de organizar el gobernado estudiantil de la escuela y realmente desprecia a Tracy. Jim decide enseñar a Tracy una lección de humildad introduciendo a otro candidato: Paul Metzler, que es un bueno chico, jugador de futbol y popular en la escuela. Paul es incapaz de jugar al fútbol ese año final debido a una pierna quebrada. McAllister lo convence de registrarse para la elección y así limitar las posibilidades de que Tracy ganara, ya que McAllister piensa que si ella gana las elecciones, tendrá que pasar más tiempo con Tracy, cosa que lo llevaría a la misma desgracia que su mejor amigo...
Nominaciones y premios:
Nominada al Oscar: mejor guión adaptado; Nominada al Globo de Oro: mejor actriz de comedia (Reese Witherspoon); National Board of Review: Reconocimiento especial; Círculo de críticos de Nueva York: mejor guión adaptado.
Comentario
Basada en la novela homónima de Tom Perrotta de 1998. Las elecciones en un instituto americano sirven de pretexto para hacer una ácida y demoledora crítica del sistema político, de los valores dominantes y, en general, de la conducta de los seres humanos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario