jueves, 19 de noviembre de 2015

Cine y educación: El analfabeto

Ficha técnico-artística
El analfabeto (1961). México. Dirigida por Miguel M. Delgado. Protagonizada por Mario Moreno "Cantinflas", Lilia Prado, Carlos Agostí, Sara García, Ángel Garasa, Miguel Manzano, Fernando Soto "Mantequilla", Roberto Meyer. Guión: Miguel M. Delgado, Carlos León, Juan López, Marcelo Salazar, Jaime Salvador, Música: Manuel Esperón. Fotografía: Víctor Herrera. Productora: Posa Films. Comedia. Enseñanza. Colegios y Universidad. Blanco y negro. Duración: 128 minutos.
Sinopsis:
La historia nos lleva a una pequeña localidad mexicana, donde Inocencio (Cantinflas) vive junto con su madrina, una mujer que trabaja noche y día por unos pocos pesos, lavando y dejando sus manos y su espalda. Inocencio intenta buscar trabajos mejor remunerados pero no tarda mucho en ser despedido. En la gran ciudad la muerte de su tío deja a Inocencio la herencia dos millones de pesos, noticia que llega a su humilde domicilio en forma de carta, pero Inocencio, con vergüenza por ser analfabeto, no quiere que nadie se la lea hasta que no sea él mismo quien pueda conocer su contenido. Su tesón le lleva a inscribirse en una escuela y, aunque los niños se burlan de él, el profesor pondera su magnífica idea. Al salir de sus clases se encuentra con Blanca (Lilia Prado), una joven que llega desde Ciudad Juárez a la casa de un banquero. Inocencio se queda prendado. Es entonces cuando decide ir al banco y pedirle al jefe de su amada un empleo. Los vaivenes que suceden en su trabajo le llevan a hacerse no pocos enemigos. Aunque sale bien parado de un atraco, y con ello se gana la confianza y la amistad del director del banco, la inquina de sus compañeros va en aumento. Pero él sigue insistiendo en sus clases. Sale de su trabajo y acude al aula todas las tardes, intentando de noche finalizar sus deberes. Todo se va complicando en la vida de Inocencio aunque El analfabeto sea una comedia de final feliz.
Comentario:
Película con moralina: No importa la edad ni las oportunidades que se tengan o no, la escuela es el vehículo principal de todo ser humano para educarse. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario