miércoles, 18 de noviembre de 2015

Biografías de cine: Eadweard Muybridge (IV)

(cont.)
Muybridge se embarcó en una agotadora gira de promoción, pero las ventas de esta monumental obra resultaron decepcionantes. Tras haberse instalado permanentemente en Inglaterra y en su lugar de nacimiento, poco antes de 1900, consiguió un mayor éxito con las ediciones populares de seleccciones de sus placas, y tanto Animal in motion (1899), The Human Figure in Motion (1901), siguieron reeditándose hasta la II Guerra Mundial; es decir, mucho tiempo después de su fallecimiento, ocurrida el 8 de mayo de 1904.
Los logros de Muybridge fueron múltiples. En su propia época, sus fotografías de movimiento constituyeron una revelación, al igual que su amplia serie de desnudos. Sus estudios del movimiento no han sido superados ni tan siquiera hoy en día. Siguen siendo apreciados por artistas, biólogos y profesionales del cine de animación.
La serie completa de Animal in Motion se reedito en 1980 y ha inspirado directamente la obra de pintores tan prestigiosos como Francis Bacon. Esto, unido a los trabajos fotográficos realizados por Muybridge en Estados Unidos en el período comprendido entre 1860 y 1880., representan unos logros de mayor importancia, dignos de un artista renancentista.
Sin embargo, Muybridge y sus aparatos deben ser apreciados todavía más, y quizás sobre todo, como un eslabón esencial en la larga evolución que condujo a la invención de la cámara cinematográfica y, con ella, el denominado Séptimo Arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario