domingo, 15 de noviembre de 2015

Cine y educación: La herencia del viento

Ficha técnica:
La herencia del viento (Inherit the Wind, 1960). Estados Unidos. Dirección: Stanley Kramer. Protagonizada por Spencer Tracy, Fredric March, Gene Kelly, Dick York, Claude Akins, Florence Eldridge, Donna Anderson, Noah Berry Jr., Harry Morgan. Productora: United Artists/Stanley Kramer Productions. Drama. Drama judicial. Años1 20. Enseñanza. Religión. Basado en hechos reales. Blanco y negro. Duración: 127 minutos.
Sinopsis:
En una pequeña ciudad del estado de Tennessee se juzga a un profesor por enseñar a sus alumnos la teoría de la evolución de las especies. El darwinismo se enfrenta a una burda y fundamentalista teoría del creacionismo en una explosiva batalla judicial entre el abogado defensor Henry Drummond (Tracy) y el líder ultraconservador Matthew Harrison Brady (March).
Nominaciones y premios:
4 nominaciones al Oscar: actor (Tracy), fotografía blanco y negro, montaje, guión adaptado; Globos de oro: 2 nominaciones, incluyendo mejor película-drama; Festival de Berlín: Oso de Plata - mejor actor (Fredric March); National Board of Review: Top 10 mejores películas; Premios BAFTA: 3 nominaciones incluyendo a mejor película
Comentario
Adaptación cinematográfica de la obra teatral Heredarás el viento o La herencia del viento (en inglés Inherit the Wind), de los autores Jerome Lawrence y Robert Edwin Lee, que se estrenó en Broadway en enero de 1955. 
El título de la obra está tomado del Libro de los proverbios 11:29, el cual en la Biblia del Rey Jaime dice:
He that troubleth his own house shall inherit the wind:
and the fool shall be servant to the wise of heart.
Cuya traducción es:
Aquel que cree disturbios en su casa heredará el viento:
y el tonto se convertirá en el sirviente del sabio de corazón.
Sobre un guion centrado en el juicio a Scopes de 1925, se trata de una parábola sobre la enseñanza de la teoría de la evolución de Darwin en las escuelas, y una crítica del macarthismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario