viernes, 13 de noviembre de 2015

Noticias de libro: Las Cortes republicanas durante la Guerra Civil. Madrid 1936, Valencia 1937 y Barcelona 1938

La Biblioteca de la Cátedra del Exilio publica Las Cortes republicanas durante la Guerra Civil. Madrid 1936, Valencia 1937 y Barcelona 1938, volumen que recoge los recuerdos de la diputada y escritora socialista Matilde de la Torre (1884-1946) sobre algunas de las sesiones a Cortes a las que asistió entre 1936 y 1938.
Escrito en su exilio mexicano con el objetivo de contribuir a la defensa de la legalidad y legitimidad del Parlamento y del Gobierno republicano, ofrece reflexiones de inusitada actualidad, ochenta años después, sobre la democracia, la configuración de un Estado moderno sustentado en la igualdad y la solidaridad entre sus pueblos y culturas, además del papel regulador de los organismos internacionales ante los conflictos bélicos y el avance de movimientos políticos dictatoriales.
De la Torre escribió novelas, libros de cuentos y ensayos, y participó asimismo en actividades para recabar el voto de las mujeres y en defensa de sus derechos. Formó parte del Comité Nacional de Mujeres contra la Guerra y el Fascismo. En 1940 llegó exiliada a México, donde falleció seis años después.
La Cátedra del Exilio fue constituida en el año 2006 con el patrocinio de Banco Santander. En ella participan la UNED, la Universidad de Alcalá, la UNAM, la Universidad Carlos III y la Fundación Pablo Iglesias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario