miércoles, 18 de noviembre de 2015

Noticias de libro: El cinéfilo

El cinéfilo

Walker Percy
Traducción de Marcos Javega
Ediciones Alfabia
Barcelona
2015
En su momento, este libro provocó un impacto extraordinario. Publicado en 1961, ganó el National Book Award y situó a Walker Percy como una de las voces más emocionantes de las letras americanas. En la década de los 90, Harold Bloom incluyó El cinéfilo en el canon de la novela. Según la Modern Library y la revista Time es una de las cien mejores obras del siglo XX en lengua inglesa.
Situada en la Nueva Orleans de posguerra durante la semana de Carnaval, El cinéfilo relata el camino de redención de Binx Bolling, un cínico hombre de negocios que, tras volver traumatizado de la Guerra de Corea, solo es capaz de encontrar satisfacción en las películas y los romances pasajeros. Alienado por el abismo que separa la vieja y la nueva América, en la víspera de su trigésimo cumpleaños, Binx inicia un viaje de dimensiones dantescas con el fin de encontrar su auténtico yo.
El cinéfilo es un clásico del siglo XX.
Walker Percy (1916-1990). Antes de dedicarse a la escritura tuvo una amplia carrera profesional como médico patólogo. Debido a su oficio, contrajo la tisis. Durante el período de convalecencia, que duró varios años, descubrió a Kierkegaard y Dostoyevski, autores muy influyentes en su obra. Una vez reestablecido se convirtió al catolicismo y se inició como escritor. Ocurrió en 1956 con diversas publicaciones ensayísticas. Además de El cinéfilo (1961), su principal obra y acreedora del National Book Award, escribió ocho libros más, entre los que destacan The Last Gentleman (1966), Love in the Ruins (1971), Lancelot (1977), The Second Coming (1980), y The Thanatos Syndrome (1987). Merece la pena señalar su interés por ejercer de mentor de jóvenes escritores. Él y su empeño fueron los responsables de la publicación de La conjura de los necios, de John Kennedy Toole, tras múltiples rechazos editoriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario