jueves, 26 de noviembre de 2015

Noticias de libro: Reencuentro

Reencuentro

Margaret Deland
Traducción de Rosa Sahuquillo Moreno
Ilustraciones originales de Alice Barber Stephens
Introducción de Laura López García
Editorial dÉpoca
Asturias
2015
125 págs.
La señorita Mary North llega al encantador pueblecito de Old Chester con el firme propósito de encontrar una casa en la que vivir junto a su madre, la señora North, quien anhela volver al que fue su hogar durante su infancia y adolescencia con el fin de pasar allí el resto de sus días.
Quiere el destino que Mary, ante la sorpresa de sus nuevos vecinos, se decida por una vivienda en Main Street, justo enfrente de la vieja casa de los Price. Y es entonces cuando Old Chester empieza a bullir de excitación: murmuraciones contenidas, risas nerviosas, insinuaciones traviesas, y muchas preguntas en el aire. ¿Sabe Mary quiénes son sus vecinos? ¿Conoce acaso lo que ocurrió cuarenta y ocho años atrás? ¿Le habrá contado su madre quién es Alfred Price?
Reencuentro (1907) nos traslada en esta cautivadora nouvelle a Old Chester —pequeña aldea rural situada al oeste de Pensilvania que se convirtió en lugar recurrente de las obras de Margaret Deland—, donde tiene lugar una divertida, fascinante y deliciosa historia en la que habladurías maliciosas, personajes pintorescos y relaciones filiales intentan obstaculizar la segunda oportunidad amorosa que la vida ofrece a dos de los vecinos de la localidad.
Margaret Deland (1857-1945). Reconocida y afamada novelista, cuentista y poetisa norteamericana. Es recordada por su célebre novela John Ward, Preacher (1888) y sus encantadoras historias sobre la pequeña aldea rural de «Old Chester» basadas en sus primeros recuerdos de Maple Grove y Manchester, en Pensilvania.
Margaret Deland nos ofrece en esta deliciosa nouvelle una divertida reflexión sobre los distintos puntos de vista que la juventud y la madurez otorgan a cada individuo. Si buscamos referentes podemos cruzar el charco e irnos hasta Cranford, aquel pequeño pueblecito inglés creado por Elizabeth Gaskell, en el cual la novelista inglesa escenificó con maestría la transición que inequívocamente se produce del pasado al presente a través de los ojos de sus habitantes, fuera cual fuese su condición, nivel y posición social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario