viernes, 6 de noviembre de 2015

Cine y educación: Semilla de maldad

Ficha técnico-artística:
Semilla de maldad (The Blackboard Jungle, 1955). Estados Unidos. Dirección y guión: Richard Brooks. Protagonizada por Glenn Ford, Sidney Poitier, Anne Francis, Vic Morrow, Louis Calhern, Richard Kiley, Maggie Hayes. Productora: Metro-Goldwin-Mayer (MGM). Drama. Enseñanza. Colegios y Universidad. Blanco y negro. Duración: 101 minutos. Fue estrenada el 25 de marzo de 1955.
Sinopsis:
Un soldado veterano acepta un empleo como profesor en un conflictivo colegio público. Enseguida comprende que no será tarea fácil ganarse el respeto de los alumnos, algunos de los cuales son delincuentes en potencia. A pesar de que el ambiente es poco propicio, está decidido a trabajar duro para hacer de sus alumnos hombres de provecho.
Nominaciones y premios: 4 nominaciones al Oscar: dirección artística blanco y negro, fotografía blanco y negro, montaje y guión.
Comentario: El guión fue escrito por el director sobre una novela del mismo nombre de Evan Hunter.
La película es histórica por el efecto desencadenante que tuvo sobre la juventud, la aparición en la primera escena de Bill Haley & His Comets interpretando Rock Around the Clock, llevando por primera vez una canción de rock and roll a ser la número 1 del país. La fecha de estreno se considera uno de los días que marcaron el nacimiento del rock and roll.
Vic Morrow debutó en cine con esta película. Interpretó el papel de Artie West, uno de los líderes de los jóvenes rebeldes. Luego sería mundialmente famoso por interpretar al Sargento Sounders en la serie de TV Combate!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario