lunes, 23 de noviembre de 2015

Efemérides de cine: Los héroes de Telemark

El 23 de noviembre de 1965 se estrenó la película británica Los héroes de Telemark (The Heroes of Telemark), dirigida por Anthony Mann. Protagonizada por Kirk Douglas, Richard Harris, Michael Redgrave, Mervyn Johns, Ulla Jacobsson, Eric Poter, Anton Diffring, David Weston. Productora: Columbia Pictures. Duración: 131 minutos. 
Sinopsis argumental: II Guerra Mundial. En 1942, en la Noruega ocupada por los nazis, los aliados encuentran un documento que es la prueba irrefutable de que los alemanes están avanzando en la búsqueda de la fisión atómica. Con la ayuda de partisanos noruegos, un comando británico intenta sabotear las instalaciones alemanas dedicadas a la fabricación de agua pesada. 
Comentario
Los guerrilleros de la resistencia noruega sabotearon la planta situada en Telemark, Noruega, en la que los nazis habían conseguido obtener agua pesada necesaria para el desarrollo de la bomba atómica. Los nevados paisajes noruegos sirvieron de escenario para la película y Kirk Douglas asume el papel del profesor noruego de física, que aunque al principio intentaba mantenerse al margen de la guerra, acaba uniéndose a la lucha.
La película tiene apenas un ligero parecido con la realidad. Por ejemplo: el sabotaje de la planta se llevó a cabo sin disparar un tiro, y no con la batalla que describe la película. La historia de amor del personaje interpretado por Kirk Douglas, es también pura invención. Lógicamente la película fue todo un éxito en Noruega, pero pasó sin pena ni gloria fuera de Europa.
Para subsanar las inexactitudes de la película, Ray Mears hizo un documental titulado The Real Heroes of Telemark en el cual se ajustó a los hechos, utilizando algo de recreación dramática y poniendo el énfasis en la capacidad de supervivencia de los protagonistas.
La misma historia sirvió de argumento para Kampen om tungtvannet, co-producción franco-noruega de 1948, considerablemente fiel a los hechos y que contó, incluso, con la interpretación de algunos de los comandos noruegos que intervinieron en la operación.
Se cumple el quincuagésimo aniversario de su estreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario