lunes, 16 de noviembre de 2015

Cine y educación: Shunko

Ficha técnico-artística:
Shunko (!960). Argentina. Dirección: Lautaro Murúa. Protagonizada por Lautaro Murúa, Raúl del Valle, Fanny Olivera, Orlando Sacha, Gabriela Schóo, Ángel Greco, Graciela Rueda, Trinidad Ledesma. Guión: Augusto Roa Bastos (Novela: Jorge Washington Abalos). Música: Waldo de los Ríos. Fotografía: Vicente Cosentino. Productora: Producciones San Justo. Drama. Basado en hechos reales. Biográfico. Colegios y Universidad. Blanco y negro. Duración: 76 minutos. 
Sinopsis
El argumento trata sobre la relación entre un maestro (Lautaro Murúa), educado en la gran ciudad, que es destinado a una escuela rural en la provincia de Santiago del Estero, en la que los alumnos son quechua hablantes. Inicialmente los prejuicios etnocentristas del maestro y su ignorancia de la cultura quechua y los niños, lo llevan a entrar en conflicto con sus alumnos y a distanciarse de ellos. Poco a poco es el maestro el que comienza a aprender de sus alumnos y a establecer una relación de respeto y aprendizaje mutuo. 
Nominaciones y premios: Círculo de Críticos Cinematográficos de Argentina: Cóndor de plata mejor película y mejor guión; Festival de Cine de Mar del Plata: mejor película en lengua castellana. 
Comentario
Basada en una conocida novela de igual nombre de Jorge Washington Ábalos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario