jueves, 11 de junio de 2015

Películas de animación para adultos de todos los tiempos (XVII)

(cont.)
  • Steamboy (Suchîmubôi, 2004). Japón. Dirección: Katsuhiro Ôtomo. Productora: Bandai Visual Company/Steamboy Committee/Studio 4°C. Animación. Ciencia ficción. Bélico. Steampunk. Siglo XIX. Animación para adultos. Color. Duración: 126 minutos. Nominaciones y premios:Sitges: mejor película de animación. En la Inglaterra victoriana un joven inventor llamado Ray recibe una misteriosa bola metálica de su abuelo científico, Lloyd. Desde ese momento, Ray se ve empujado a un mundo de aventuras e intrigas increíbles. La bola metálica es, de hecho, una “bola de vapor”, el corazón de un misterioso y siniestro “castillo de vapor”, y la clave secreta de una fuerza de poder incomparable. Pero hay varias organizaciones poderosas ansiosas por capturar la “bola de vapor” y Ray debe decidir cual de esas organizaciones representa el bien y cual el mal. La consiguiente lucha por la bola atraviesa tierra, mar y aire e impulsa a Ray a la aventura más excitante de su vida. Con su propio padre y abuelo en desacuerdo sobre el progreso y el significado de la ciencia, Ray debe tratar de determinar por si mismo en lo que cree y finalmente en quién puede confiar, mientras el futuro se encuentra en sus jóvenes manos. 
  • Hair High (2004). Estados Unidos. Dirección y guión: Bill Plympton. Productora: Plymptoons. Animación. Comedia. Romance. Comedia de terror. Años 50. Parodia. Animación para adultos. Cine independiente USA. Color. Duración: 76 minutos. Un gran mito gótico desde los años cincuenta. Hair High es la leyenda de Cherri y Spud, una pareja de adolescentes que murieron en un accidente en plena noche y acabaron en el fondo del lago Echo. Exactamente un año más tarde, sus huesos vuelven a la vida y reaparecen en el baile del instituto para recibir sus merecidas coronas.
  • El distrito (Nyócker!, 2004). Hungría. Dirección: Áron Gauder. Productora: Lichthof Productions Ltd. Animación. Comedia. Comedia negra. Animación para adultos. Color. Duración: 87 minutos. Nominaciones y premios: Festival de Sitges: mejor película de animación; Festival de Annecy: mejor largometraje. Describe los contratiempos de los habitantes de un barrio multicultural de Budapest, el distrito D8 que reúne a húngaros, gitanos, árabes, chinos, americanos, alemanas, mujeres de dudosa reputación, policías y animales. Una mezcla que desencadena rivalidades, en particular, entre gitanos y húngaros, conflictos tratados con un humor hilarante mezclando realismo y absurdidad, contratiempos de los fuera de la ley e intriga sentimental. 
  • A Cabbageworm's Adventure (En Kålmasks Äventyr, 2004). Suecia. Dirección y guión: Malin Erixon. Productora: Graduationfilm at Konstfack University College of Arts, Crafts & Design/Ganzanderes Animation/The Swedish Film Institute. Animación. Animación para adultos. Cortometraje. Duración: 5 minutos. Basada en la historia corta de Danill Charms. 
  • Milkman (2004). Reino Unido. Dirección y guión: David Firth. Productora: David Firth. Animación. Terror. Asesinos en serie. Comedia negra. Animación para adultos. Color. Cortometraje. Duración: 2 minutos. Las cosas han cambiado drásticamente en un pequeño pueblo al este de Pensilvania desde que el lechero comenzó a hacer visitas a las casas de los vecinos. 
  • Obras (2004). Francia. Dirección, guión y fotografía: Hendrick Dussollier. Productora: Autour de Minuit Productions/Arcadi. Animación. Cine experimental. Animación para adultos. Color. Cortometraje. Duración: 12 minutos. Compuesto principalmente de fotografías animadas por ordenador, Obras ofrece una deambulación poética, gráfica y sonora que traduce visualmente las mutaciones urbanas, salvajes e irreversibles, a través de la destrucción y la reconstrucción de un barrio de Barcelona.
  • Krazy Kock (2004). Estados Unidos. Dirección y guión: Bill Plympton. Productora: Plymptoons. Animación. Comedia. Comedia negra. Animación para adultos. Color. Cortometraje. Duración: 4 minutos. La mascota de un equipo de béisbol, un pollo, se emociona cada vez que ve a las animadoras... llegando a unos niveles enfermizos.
  • Mind Game (Maindo Gêmu, 2004). Japón. Dirección y guión: Masaaki Yuasa. Productora: Studio 4°C/Asmik Ace Entertainment/Beyond C./Mind Game Project/Rentrack Japan Co. Ltd. Animación. Ciencia ficción. Comedia. Aventuras. Surrealismo. Animación para adultos. Manga. Color. Duración: 105 minutos. Mind Game es un surrealista cóctel audiovisual, catálogo de cuántas técnicas de animación existen a día de hoy (desde stop motion a la infografía poligonal, pasando por la caricaturización extrema o la imagen real manipulada). El film narra la historia de Nishi, quien conoce en un tren a Myon, la mujer de sus sueños. Myon y su hermana invitan a Nishi a su restaurante, donde encontrará la muerte cortesía de unos asesinos que venían a cobrar las deudas de Myon. Cuando Nishi muere y va al cielo, desafía el poder de los dioses y decide regresar a la Tierra. Al volver es devorado por una ballena y será en su interior donde Nishi conocerá a un hombre que lleva ahí mas de 30 años. 
  • Le Portrait de Petit Cossette (Cossette no shouzou, 2004). Japón. Dirección: Akiyuki Shinbo. Productora: Aniplex/Studio Hibari. Animación. Terror. Drama. Drama psicológico. Sobrenatural. Manga. Animación para adultos. Color. Duración: 115 minutos. Miniserie de 3 OVA. Eiri trabaja junto a su tío en una tienda de antigüedades. Un día tropieza con un cristal y, tras tocarlo, empieza a tener visiones de una chica: Cossette, reflejadas en el mismo cristal. Ella lleva 250 años esperando a alguien que pudiera verla, y ahora necesita su ayuda.
  • Battle of Clay 2 (Nendo no tatakai 2, 2004). Japón. Dirección, guión y fotografía: Takena Nagao. Productora: Takena Nagao.  Animación. Comedia. Comedia negra. Animación para adultos. Stop Motion. Claymation (Plastilina). Secuela. Cortometraje. Color. Duración: 1 minuto. Dos hombres de plastilina están jugando inocentemente al "Piedra, papel, tijera". Pero las cosas se tuercen y no salen como esperaban.
  • Topor et moi (2004). Paise Bajos (Holanda). Dirección: Sylvia Kristel. Productora: Cineventura. Animación. Drama. Biográfico. Animación para adultos. Color. Cortometraje. Duración: 11 minutos. Nominaciones y premios: Festival de Tribeca: Mención especial-mejor cortometraje narrativo. Corto realizado por la actriz Sylvia Kristel que trata sobre el movimiento del arte en París durante el comienzo de su carrera en Francia interpretando a Emmanuelle. En esta obra ella recuerda a Roland Topor, quien le enseñó a pintar; Hugo Claus, W.F. Hermans y otros, mientras sus respectivos trabajos cobran vida en la animación. Roland Topor fue un pintor y escritor absurdista francés. Fue el responsable de los guiones de las películas Le Locataire de Roman Polanski y Die Hamburger Krankheit; y de los efectos visuales de La Planète Sauvage de René Laloux. También puede recordárselo interpretando el papel de Renfield en la versión de Nosferatu de Werner Herzog. 
  • Dehors novembre (2004). Canadá. Dirección: Patrick Bouchard. Productora: Office national du film du Canada (ONF). Animación. Drama | Drogas. Stop Motion. Animación para adultos. Color. Cortometraje. Duración: 7 minutos. Nominaciones y premios: Premios Genie: nominado a mejor cortometraje de animación; Premios Jutra: mejor película de animación. La muerte en su pura esencia.
(cont.)
______________
Steampunk: Es un subgénero de la ciencia-ficción/fantasía que se desarrolla en universos generalmente basados en la maquinaria basada en el vapor. Suele desarrollarse en la época londinense victoriana del siglo XIX o en versiones alternativas y retrofuturistas de ese siglo, con tecnología anacrónica a éste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario