lunes, 15 de junio de 2015

Clásicos de libro: EL Lazarillo de Tormes

El Lazarillo de Tormes

Anónimo
Traductor/Adaptador: David Fernández, Daniel Fernández
Almadraba Editorial
Barcelona
Ilustrador: Marta Gómez-Pintado
Lázaro de Tormes, protagonista y narrador de esta historia, es un niño nacido en una familia muy pobre que, a los nueve años deja su casa para servir a un ciego.Con él aprende que ha de valerse de su astucia para sobrevivir. La presente edición incluye una introducción para situar la obra en su contexto histórico y cultural. Ofrece un análisis de su estructura y estilo y al final del libro se propone una serie de actividades didácticas para facilitar su lectura y comprensión. 
Esta edición ha sido adaptada por David Fernández Villarroel y Daniel Fernández Rodríguez. David Fernández Villarroel es catedrático de Lengua castellana y literatura en el IES Vila de Gràcia de Barcelona. También es autor de más de una treintena de libros relacionados con la enseñanza: manuales de ESO y Bachilerato de los sellos de Castellnou Edicions y Almadraba Editorial como; Ortografía castellana, Literatura universal, Leer y escribir, etc. Y ha sido coordinador de los proyectos educativos de Hermes Editora General y de la colección de Clásicos Almadraba. Daniel Fernández Rodríguez es licenciado en Filología Catalana y Filología Hispánica por la Universidad Autònoma de Barcelona. Y Máster en Lengua y Literatura Española por la Universidad Autònoma de Barcelona. Actualmente es becario de la FPU, en el grupo Prolope, de la Universidad Autònoma de Barcelona, para realizar su tesis doctoral.
Obra que ha sido llevada al cine en varias ocasiones:
  • El Lazarillo de Tormes (1925). España. Dirigida por Florián Rey. Protagonizada por Carmen Viance, Manuel Alares, María Anaya, Antonio Cabero, Alfredo Hurtado (AKA Pitusín), José María Jimeno, Antonio Mata, Manuel Montenegro, Guillermo Muñoz, José Nieto, Enrique Ruiz. Productora: Atlántida Films. Drama. Comedia. Siglo XVI. Cine mudo. Blanco y negro. Narra la cruda vida de un antihéroe que deberá subsistir al castigo de sus amos, un ciego, un sacristán, un fraile..., empleando su astucia y burla para poder comer y beber algo más de lo que le dan.


  • El lazarillo de Tormes (1959).  España. Dirección: César Fernández Ardavín. Protagonizada por Marco Paoletti, Juanjo Menéndez, Juana Cáceres, Memmo Carotenuto, Carlos Casaravilla, Margarita Lozano, Angelina Macua, Mariano Martín, Antonio Molino, Mary Paz Pondal, Carlo Pisacane, Victoria Rambla, Ana Rivero, Carmen Rodríguez, Luis Roses, Pilarín San Clemente, Emilio Santiago. Productora: Coproducción España-Italia; Hesperia Films S.A./Vertix Films. Drama. Comedia. Siglo XVI. Blanco y negro. Duración: 114 minutos. Nominaciones y premios: Festival de Berlín: Oso de Oro, Premio C.I.D.A.L.C.; Premios Sant Jordi: mejor fotografía en película española; Premio del Círculo Español de Escritores Cinematográficos: mejor película y mejor dirección; Sindicato Nacional de Espectáculos: mejor película y mejor decoración. Estrenada el 16 de noviembre de 1959. Adaptación del clásico de la literatura española, donde se presenta a un antihéroe que debe emplear toda su astucia para poder alimentarse y sobrvivir. Se centra sólo en la infancia del personaje.
  • El lazarillo de Tormes (2013): España. Dirección: Juanba Berasategi. Reparto: Animación. Productora: Arte Sonora Estudios/Lotura Films/Canal Sur Televisión/Euskal Telebista–Televisión Vasca S. Animación. Color. Duración: . Nominaciones y premios: Festival de Málaga: Nominada a Mejor largometraje de animación.E sta obra, considerada uno de los máximos exponentes de la novela picaresca y una de las joyas de la Literatura Universal, relata las aventuras y desventuras de un pobre muchacho huérfano al que la vida le va a poner a prueba en multitud de ocasiones, por lo que deberá agudizar el ingenio para poder sobrevivir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario