viernes, 12 de junio de 2015

Clásicos de libro: La vida es sueño

La vida es sueño

Pedro Calderón de la Barca
Traductor/Adaptador: Arturo García
Almadraba Editorial
Barcelona
Colección: Almadraba
Los cuatro elementos de la creación, el agua, el fuego, la tierra y el aire, ven nacer al hombre, a quien Dios ha dotado de los atributos del poder, la sabiduría y el amor, al mismo tiempo que le enfrenta a las tentaciones. 
Esta es una de las creaciones más universales de la literatura española. En ella, como en todo el teatro de Calderón de la Barca, la acción se combina con la reflexión intelectual y filosófica. Los personajes, seres humanos con su pasiones y sentimientos, son a al vez símbolos de valores o ideas de alcance universal: un rey encierra a su hijo porque ha leído en los astros que será un monarca cruel el día que le suceda en el trono; un príncipe, Segismundo, que no sabe si lo que vive es sueño o realidad; una mujer disfrazada de hombre; un criado gracioso... El tema es uno de los más característicos del Barroco: la libertad frente a la predestinación. 
Esta edición ha sido adaptada por José Huerto Castelló, licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante. Es catedrático de Lengua y literatura castellana en el IES Barres i Ones de Badalona (Barcelona). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario