martes, 30 de junio de 2015

Películas de animación para adultos de todos los tiempos (XXVI)

(cont.)
  • The Wonder Hospital (2010). Corea del Sur. Dirección y guión: Beomsik Shimbe Shim. Productora: Coproducción Corea del sur-USA; Shimbe. Animación. Medicina. Surrealismo. Sátira. Animación para adultos. Cine experimental. Color. Cortometraje. Duración: 12 minutos. Un viaje surrealista sobre la rareza y las ilusiones vacías a través de un misterioso hospital que altera la percepción de la belleza física.
  • Vicenta (2010): España. Dirección, guión, música y fotografía: Samuel Ortí Martí. Productora: Conflictivos Productions. Animación. Comedia. Intriga. Stop Motion. Claymation (Plastilina). Animación para adultos. Gore. Crimen. Color. Cortometraje. Duración: 23 minutos. Nominaciones y premios:  Premios Goya: nominado al mejor cortometraje de animación; Oscar: Preseleccionado en la categoría "Mejor cortometraje de animación". Cuando Alfredo muere sin revelar a su esposa el escondite de la fabulosa fortuna que ganaron años atrás en la lotería, Vicenta buscará en todas partes hasta asumir que la única manera de saber dónde está es preguntándole a su difunto esposo. 
  • Colorful (2010). Japón. Dirección: Keiichi Hara. Productora: Sunrise. Animación. Drama. Sobrenatural. Animación para adultos. Color. Duración: 126 minutos. Nominaciones y premios: Festival de Sitges: nominada a mejor largometraje de animación; Festival de Annecy: Distinción especial y Premio del público. Todo comienza cuando un alma llega al purgatorio. Allí, un niño le dará la bienvenida, anunciándole que tendrá una oportunidad más de vivir para poder limpiar aquel pecado que lleva consigo mismo, y poder entrar en la lista de "resucitados". Pero esta oportunidad no será nada fácil ya que tendrá que reencarnarse en el cuerpo de un adolescente de 14 años, quien se había suicidado, y descubrir por qué se suicidó este joven y qué pecado cometió este alma. Película basada en la novela para adultos de Mori Eto, de título homónimo, ganadora del premio Sankei Children's Publishing Cultural Prize, en 1999.
  • Jackboots on Whitehall (2010). Reino Unido. Dirección y guión: Edward McHenry, Rory McHenry. Productora: McHenry Brothers/Entertainment Motion Pictures (E-MOTION)/Cinema Four/Matador Pictures/Motion Investment Group / Regent Capital. Animación. Comedia. Bélico. Stop Motion. Animación para adultos. II Guerra Mundial. Marionetas. Nominaciones y premios: Festival de Sitges: Mejor largometraje de animación. 1940, el ejército de Hitler amenaza Europa. Mientras tanto los habitantes de la pequeña y rural villa de Kent viven tranquilamente. Chris, un joven granjero, sueña con dejar su pueblo e ir a luchar con el ejército por tierras desconocidas. Su oportunidad llega cuando Churchill, desde su búnker en Downing Street, insta a los ciudadanos a salvar el país. Todo el ejército británico está atrapado en Dunkirk. Así, Chris, Tom –otro granjero amigo de Chris- el borrachuzo párroco local y su hija Daisy (amor platónico de Chris) se embarcan en la aventura de liberar el país del terror nazi. Cuando todo esté perdido y Churchill decida que eso de no rendirse está pasado de moda, Chris conseguirá salvar Inglaterra de los alemanes... Pero no de los escoceses... Película de animación independiente, realizada con la técnica Stop Motion. 
  • Cat Shit One: The Animated Series (Apocalypse Meow) (2010). Japón. Dirección: Kazuya Sasahara. Productora: Studio Anima / International Digital Artist (IDA). Animación. Bélico. Acción. Guerra de Vietnam. Animación para adultos. Manga. Animales. Color. Cortometraje. Duración: 22 minutos. Adaptación de un manga homónimo que se ambienta en la guerra de Vietnam; en esta ocasión la historia tiene lugar durante los conflictos bélicos en Medio Oriente. Protagonizada por gatos, conejos, cerdos, camellos, y otros animales que representan a distintos países; centrándose en especial en tres soldados norteamericanos (Perkins, Botasky y White) que están en una unidad de reconocimiento llamada Cat Shit One. Único episodio emitido en internet en 2010 (y editado en formato doméstico) de una inicialmente prevista serie online
  • Smoke My Christmas (2010). Francia. Dirección y guión: Clément Desnos, Jean-David Fabre, Julien Perron, Rémi Salmon, Vincent Vernier. Productora: Gobelins. Animación. Comedia negra. Navidad. Animación para adultos. Color. Cortometraje. Duración: 5 minutos. Smoke My Christmas nos muestra el fantástico viaje, con total alusión a Alicia en el país de las maravillas, de un vagabundo en la noche de Navidad.
  • Venus (2010). Dinamarca. Dirección: Tor Fruergaard. Productora: Den Danske Filmskole/Danmarks Radio (DR)/Nordisk Film. Animación. Comedia. Drama. Romance. Erótico. Stop Motion. Claymation (Plastilina). Animación para adultos. Color. Cortometraje. Duración: 9 minutos. Una pareja que pasa por un momento de crisis decide visitar un club swinger. Ellos pretenden encender de nuevo la chispa sexual, pero las cosas no salen como estaban planeadas.
  • Planzet (Puranzetto, 2010). Japón. Dirección y guión: Jum Amazu. Productora: Animación. Ciencia ficción. Robots. Animación para adultos. Color. Mediometraje. Duración: 53 minutos. En el año 2053, la Tierra ha perdido una gran parte de su población debido a una misteriosa forma de vida que ha aparecido desde el espacio. Con todos los contraataques de la humanidad fallidos, La Fuerza Japonesa de Fuji planea una estrategia para destruir al enemigo: la Operación Planzet. A Hiroshi Akishima, piloto del arma robótica, se le ha ordenado proteger a las personas de la base de Fuji. ¿Cómo podrá la humanidad sobrevivir a semejante crisis?
  • Café allongé (Happy Hour) (2010). Francia. Dirección: Maxime Paccalet. Productora: Kawanimation. Animación. Comedia. Fantástico. Animación para adultos. Comedia absurda. Color. Cortometraje. Duración: 7 minutos. La aburrida tarde de un joven en un café se ve alterada cuando entra una chica. 
  • Propiedades de un sillón (Propriedades de uma poltrona, 2010). Brasil. Dirección y guión: Rodrigo John. Productora: OSSO PRODUÇÕES. Animación. Drama. Fantástico. Animación para adultos. Color. Cortometraje. Duración: 8 minutos. Una adaptación del cuento del mismo título de Julio Cortazar que exhibe un indomable talento para reflejar lo siniestro. Cuenta la historia de un sillón que causa la muerte a quien se sienta en él.
  • Ente, Tod und Tulpe (2010). Alemania. Dirección: Matthias Bruhn. Productora: TrickStudio Lutterbeck/Westdeutscher Rundfunk (WDR). Animación. Drama. Animación para adultos. Color. Cortometraje. Duración: 10 minutos.  Un pato se da la vuelta y se encuentra cara a cara con la Muerte, que dice haber estado ahí desde su nacimiento, "por si acaso"... 
  • Chico & Rita (2010): España. Dirección: Fernando Trueba, Javier Mariscal, Tono Errando. Productora: Coproducción España-Reino Unido; Isle of Man Film/CinemaNX/Fernando Trueba Producciones Cinematográficas S.A./Magic Light Pictures. Animación. Musical. Romance. Años 1940. Jazz. Animación para adultos. Color. Duración: 94 minutos. Nominaciones y premios: Premios Goya: mejor película de animación; Oscar: nominada a mejor largometraje de animación; Premios del Cine Europeo: mejor largometraje de animación; Festival de Annecy: Premio FNAC al mejor largometraje; Premios Annie: nominada a mejor película; Premios Gaudí: mejor película de animación y música original; Premio José María Forqué: mejor largometraje documental o de animación. En la Cuba de finales de los años cuarenta, Chico y Rita viven una apasionada historia de amor. Chico es un joven pianista enamorado del jazz, y Rita sueña con ser una gran cantante. Desde que se conocieron en un baile en un club de La Habana, el destino va uniéndolos y separándolos, como a los personajes de un bolero.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario