martes, 9 de junio de 2015

Películas de animación para adultos de todos los tiempos (XIV)

(cont.)
  • Stille Nacht V: Dog Door (2001). Reino Unido. Dirección y guión: Timothy Quay, Stephen Quay. Productora: Timothy Quay, Stephen Quay. Animación. Fantástico. Stop Motion. Surrealismo. Animación para adultos. Cortometraje. Duración: 4 minutos. Quinto y último corto de la pentalogía Stille Nacht, iniciada en 1988. Con una narración surrealista que gira en torno a las aventuras sexuales de dos marionetas, cuenta con música de Tom Waits. 
  • Waking Life (2001). Estados Unidos. dirección y guión: Richard Linklater. Productora: Fox Searchlight Pictures. Animación. Drama. Cine independiente USA. Película de culto. Animación para adultos. Color. Duración: 97 minutos. Nominaciones y premios: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película de animación. Un anónimo protagonista mantiene conversaciones con personas distintas que parecen entrar y salir de su vida arbitrariamente. Una frase, "dream is destiny" (el sueño es el destino), expresa la idea básica de la película: atreverse a entrar en el incontrolable mundo de los sueños, tan apasionante como inquietante y oscuro, y permitirse disfrutar al máximo del instante eterno que dura. Curiosa mezcla de cine de animación con personajes reales, una especie de ensayo cinematográfico animado pero real que obtuvo excelentes críticas.
  • Millennium Actress (Sennen joyû, 2001). Japón. Dirección: Satoshi Kon. Productora: Bandai Visual Co./Chiyoko Commitee/ Mad House/WoWow/Genco. Animación. Fantástico. Romance. Drama. Melodrama. Cine dentro del cine. Animación para adultos. Película de culto. Color. Duración: 87 minutos. Nominaciones y premios: Festival de Sitges: mejor película de animación. Hace treinta años, Chiyoko Fujiwara fue la estrella más importante del cine japonés, pero, de repente, desapareció. Uno de sus mayores admiradores, el realizador de documentales Genya Tachibana, viaja hasta el apartado refugio de montaña en el que vive para entrevistarla. Una vez allí, entrega a su ídolo de juventud una vieja llave que encontró entre los restos de su antiguo estudio. Como si la llave hubiera abierto las puertas de su memoria, Chiyoko comienza a recordar la historia de su vida. De esta forma, viaja desde el remoto pasado hasta el distante futuro a través de mil años, traspasando la frontera que separa la realidad de las películas que han formado gran parte de su vida... ). Obra maestra comparable a El viaje de Chihiro
  • Final fantasy: La fuerza interior (Final Fantasy: The Spirits Within, 2001). Estados Unidos. Dirección: Hironobu Sakaguchi, Motonori Sakakibara. Productora: Columbia Pictures/Square Pictures. Animación. Ciencia ficción. Fantástico. Drama. Futuro postapocalíptico. Extraterrestres. Animación para adultos. Videojuego. Color. Duración: 107 minutos. Corre el año 2070 y la tierra ha sido devastada por una invasión alienígena. En los ojos de una joven se refleja tristeza y desolación, mientras mira fijamente a la desértica tierra a su alrededor, y la luz del sol, demasiado brillante, le dificulta la visión. Está sola, entre nubes de polvo, en un amenazador mundo de extraterrestres y sus ojos revelan un conflicto interno. Times Square se desmorona en la oscuridad, quemado casi hasta desaparecer, pero en alguna parte grandes ejércitos retienen al ejército extraterrestre. Mientras la muerte acecha entre las sombras, ella busca el milagro, creyendo en que los valores humanos como el valor, la dedicación y el amor podrán finalmente salvar al planeta Tierra... 
  • Eat (2001). Estados Unidos. Dirección y guión: Bill Plympton. Productora: Bill Plympton Studios. Animación. Comedia. Comedia negra. Surrealismo. Animación para adultos. Color. Cortometraje. Duración: 9 minutos. Nominaciones y premios: Festival de Cannes: Premio Canal+. Un restaurante, por la noche. Hay varios clientes cenando, entre ellos un hombre solitario disfrutando de un plato de spaguetti, una pareja joven o un matrimonio con dos niños.
  • Luba (French Amour) (Lyuba, 2001). Rusia. Dirección y guión: Ivan Maximov. Animación. Musical. Surrealismo. Animación para adultos. Color. Cortometraje. Duración: 4 minutos. Cortometraje en formato de videoclip musical animado sobre una chica y las aventuras con sus pretendientes.
  • Fimfárum Jana Wericha (2002). República Checa. Dirección: Aurel Klimt, Vlasta Pospísilová. Animación. Comedia. Fantástico. Stop Motion. Marionetas. Animación para adultos. Película de episodios. Color. Duración: 100 minutos. Película checa de animación con marionetas dirigida a un público adulto basada en las historias del escritor y actor Jan Werich. La película adapta cinco de esos cuentos: Cuando las hojas caen del roble, Frankie Sinmiedo, Barka el Avaro, Un sueño cumplido y Fimfárum. Los relatos están narrados a la manera de las antiguas fábulas, con un gran entendimiento de la naturaleza humana y de sus vicios, pero son modernas, irreverentes, divertidas, dulces y traviesas, y sus moralejas resultan sorprendentes.
  • Woman (2002). Letonia. Dirección y guión: Signe Baumane. Productora: Rija Animated Film Studio. Animación. Animación para adultos. Color. Cortometraje. Duración: 10 minutos. Poema visual sobre la creación de la mujer y la forma en que encuentra al hombre. 
  • Barbie también puede estar triste (2002). Argentina. Dirección y guión: Albertina Carri. Productora: NQVAC. Animación. Stop Motion. Animación para adultos. Sátira. Color. Cortometraje. Duración: 10 minutos. Cortometraje de animación pornográfico, protagonizado por el símbolo de la belleza y la feminidad en la cultura occidental: la muñeca Barbie. Ella se siente insatisfecha con Ken, que la engaña, y comienza una peculiar relación con su mucama, la muñeca latina de la colección. 
  • Five F*cking Fables AKA Five Fucking Fables (2002). Estados Unidos. Dirección y guión: Signe Baumane. Animación. Comedia. Comedia negra. Película de episodios. Animación para adultos. Color. Cortometraje. Duración: 5 minutos. Cinco historias separadas, levemente inmorales: El hombre que sabía cómo hablar con las flores, Un trago, Arriba de un estante, Dame tu cabeza y Anímate a comer
  • The Wit and Wisdom of Cancer (2002). Estados Unidos. Dirección y guión: Nina Paley. Productora: Nina Paley. Animación. Drama. Enfermedad. Animación para adultos. Color. Cortometraje. Duración: 4 minutos. 
  • From Darkness (2002). Irlanda. Dirección y guión: Nora Twomey. Productora: Cartoon Saloon. Animación. Fantástico. Sobrenatural. Animación para adultos. Color. Cortometraje. Duración: 9 minutos. Cortometraje de animación para adultos basado en la fábula The Skeleton Woman. Trata sobre un pescador que decide adentrarse en unas aguas encantadas para conseguir comida.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario