domingo, 14 de junio de 2015

Clásicos de libro: Fuente Ovejuna

Fuente Ovejuna

Félix Lope de Vega y Carpio
Traductor/Adaptador: José Huerto
Almadraba Editorial
Barcelona
Ilustrador: Jordi Vila Delclòs
Lope de Vega escribió esta obra de teatro basada en unos hechos históricos ocurridos en el s. XV. Fuente Ovejuna plantea el conflicto de un pueblo que lucha por su propia dignidad. Los habitantes de la villa cordobesa que lleva ese nombre, se sublevan contra el comendador Fernán Gómez y lo matan. La presente edición incluye una completa introducción que sitúa la obra en su contexto histórico y cultural. Ofrece un análisas de su estructura y estilo y al final del libro se propone una serie de actividades didácticas para facilitar su lectura y comprensión. 
Esta edición ha sido adaptada por José Huerto Castelló, licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante. Es catedrático de Lengua y literatura castellana en el IES Barres i Ones de Badalona (Barcelona).
Esta obra se ha llevado al cine:
  • Fuenteovejuna (1947). España. Director: Antonio Román. Interpretación: Amparo Rivelles, Manuel Luna, Fernando Rey, Manuel Kayser, Carlos Muñoz, Rafael Calvo, Tony Leblanc, Arturo Marín. Productora: Alhambra Films/C.E.A. Drama. Distribuidorea: C.E.A. Distribución. Blanco y negro. Duración: 74 min. Nominaciones y premios: Círculo de Escritores Cinematográficos: Premio a la mejor actriz principal (Amparo Rivelles). (Estrenada el 20 de noviembre de 1947. Laurencia, vecina del pueblo de Fuenteovejunta, pretende ser feliz con Frondoso, el hombro del que se ha enamorado. Pero el despótico comendador del lugar la desea, lo que desencadenará la tragedia.
  • Fuenteovejuna (1972). España. Dirigida por Juan Guerrero Zamora. Protagonizada por Nuria Torray, Eduardo Fajardo, Manuel Dicenta, Eusebio Poncela, Esperanza Alonso, Miguel Ángel. Productora: Televisión Española (TVE)/Radiotelevisione Italiana. Distribuidora: Universal Films Española. Drama. Color (Eastmancolor). Duración: 142 minutos. Estrenada el 17 de noviembre de 1972. Basada en la obra teatral de Félix Lope de Vega. El protagonista de este relato es el pueblo de Fuenteovejuna, que, ofendido por el Comendador, Conde Fernán Gómez -quien no se resigna a acatar las nuevas órdenes de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, pretendiendo mantener el poderío feudal-, deja desbordar su cólera en sangriento asesinato. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario