lunes, 22 de junio de 2015

Películas de animación para adultos de todos los tiempos (XXII)

(cont.)
  • Peur[s] du noir (2007). Francia. Dirección: Blutch, Charles Burns, Marie Caillou, Pierre Di Sciullo, Lorenzo Mattotti, Richard McGuire. Productora: Prima Linéa Productions. Animación. Intriga. Terror. Animación para adultos. Cómic. Blanco y negro. Duración: 78 minutos. Nominaciones y premios: Festival de Annecy: nominada a la mejor dirección; Puchon International Fantastic Film Festival: Premio del Jurado  y nominada al Best of Puchon; Festival de Roma; nominada a la mejor dirección; Motion Picture Sound Editors: Nominada al mejor sonido; Festival de Chicago: nominada a la mejor dirección. Estrenada el 21 de octubre de 2007. Película de episodios. Ya lo decía el productor Val Lewton (artífice de algunos de los hitos de Jacques Tourneur): lo que más teme el hombre es la oscuridad. La crème de la crème del cómic y la ilustración se ponen al servicio del cine para crear una película colectiva centrada en el miedo a aquello que no se ve. La variedad de nombres se traslada al plano estético que va desde la geometría pura a trazos más figurativos y las historias transcurren por distintos senderos del terror: un hombre atrapado en una casa, niños que desaparecen, pesadillas e insectos devoradores. El resultado, sin embargo, posee una misteriosa unidad, el secreto de toda una revolución de la animación. 
  • Martín Fierro, la película (2007): Argentina. Dirección: Liliana Romero, Norman Ruiz. Productora: Aleph Media. Animación. Western. Drama. Animación para adultos. Siglo XIX. Color. Duración: 88 minutos. Basada en el poema de José Hernández, Martín Fierro es un renegado que lucha contra la corrupción que intenta someterlo y quitarle lo más preciado de su vida: La libertad.
  • Chainsaw Maid (2007). Japón. Dirección, guión y fotografía: Takena Nagao. Productora: Takena Nagao .Animación. Terror. Acción. Gore. Zombis. Stop Motion. Claymation (Plastilina). Animación para adultos. Color. Cortometraje. Duración: 7 minutos. Cortometraje gore realizado íntegramente con plastilina por Takena Nagao. Una sirvienta se defiende de un ataque zombi en el hogar donde trabaja. De culto en Internet desde su lanzamiento, contó con una secuela.
  • Persépolis (Persepolis, 2007). Francia. Dirección y guión: Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud. Productora: 2.4.7. Films.  Animación. Drama. Cómic. Biográfico. Años 90. Animación para adultos. Blanco y negro. Color. Duración: 95 minutos. Nominaciones y premios: Nominada al Oscar: mejor largometraje de animación; Nominada al Globo de Oro: mejor película de habla no inglesa; 2 nominaciones a los BAFTA: mejor película de habla no inglesa y animación; Festival de Cannes: Premio del jurado (ex-aequo); Premios Cesar: mejor ópera prima, guión adaptado. 6 nominaciones; National Board of Review: premio a la libertad de expresión; Círculo de críticos de Nueva York: mejor película animada; Asociación de Críticos de Los Angeles: mejor largometraje de animación; Premios Annie: 4 nominaciones, incluyendo mejor película; Nominada a Critics' Choice Awards: mejor largometraje de animación; Asociación de Críticos de Chicago: nominada a mejor película de animación. Narra la conmovedora historia de una niña iraní desde la revolución islámica hasta nuestros días. Cuando los fundamentalistas toman el poder, forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas, y mientras tiene lugar la guerra entre Irak e Irán, Marjane descubre el punk, ABBA y Iron Maiden. Cuando llega a la adolescencia sus padres la envían a Europa, donde conoce otra cultura que nada tiene que ver con la de su país. La protagonista se adapta bien a su nueva vida, pero no soporta la soledad y vuelve con su familia, aunque eso signifique ponerse el velo y someterse a una sociedad tiránica. Voces originales en francés de Catherine Deneuve y Chiara Mastroianni.
  • We Are the Strange (2007). Estados Unidos. Dirección, guión y música: M. dot Strange. Productora: M. dot Strange.  Animación. Acción. Fantástico. Stop Motion. Cine independiente USA. Animación para adultos. Color. Duración: 88 minutos. La película es la historia de "dos marginados diametralmente opuestos" que luchan por sobrevivir en un siniestro mundo de fantasía. Estos dos parias son una chica victima de una violación llamada "Blue" y una muñeca llamada "eMMM". Los dos se conocen en "el Bosque de Naturaleza Muerta", donde "Blue" se une a "eMMM" en su viaje hacia la ciudad "Stopmo" para buscar su heladería ideal. Al llegar a la ciudad "Stopmo" quedaran atrapados en medio de una feroz batalla entre monstruos bizarros. Por suerte un héroes llamado "Rain" aparece y acaba con facilidad con todos los monstruos se le enfrentan. "Blue" se unirá a "Rain" en una "imposible batalla en la ciudad "Sopmo" contra el origen de todo el mal". Cuando todo parece estar perdido, un puño fabricado con papel de aluminio aparece abriéndose paso a través del suelo. La lucha final entre el bien y el mal empieza...
  • La crisis carnívora (2008). España. Dirección: Pedro Rivero. Productora: Continental Producciones. Animación. Comedia. Comedia negra. Animación para adultos. Color. Duración: 80 minutos. Gracias al Pacto Vegetariano, todos los animales conviven en paz y armonía. Todos menos uno: la hiena Crevel, que vive con la angustiosa sensación de no volver a comer carne. Decidido a calmar su apetito, una noche Crevel acude al cementerio dispuesto a devorar los cadáveres, pero no puede hacerlo: ¡no hay ninguno! El león Pérsicus y su consigliere, el tigre Altaicus, han organizado toda una red alimenticia con los difuntos para mantener sus hábitos carnívoros. Al ser descubiertos, acusan a Crevel de la brutal profanación, obligándole a huir de la ira de los herbívoros. Pero Crevel regresará del exilio con un plan para derrocar a los felinos. Oculto bajo el disfraz del jabalí Willy, propone a los herbívoros una gran alianza para tomar el poder, valiéndose del recuerdo de un héroe legendario que se enfrentó en su día al consigliere Altaicus: el lobo Wolfeimer.
  • I Am So Proud of You (2008). Estados Unidos. Dirección, guión: Don Hertzfeldt. Productora: Bitter Films. Animación. Drama. Comedia negra. Animación para adultos. Secuela. Color. Cortometraje. Duración: 22 minutos. Nominaciones y premio: Austin Fantastic Fes: mejor animación; Birmingham Sidewalk Moving Picture Festival: mejor cortometraje; Boston Independent Film Festival: mejor cortometraje; Fargo Film Festival: mejor película de animación y/o experimental, mejor película, mejor guión; Flickerfest International Short Film Festival: mejor animación; Florida Film Festival: Mejor cortometraje; Hamptons International Film Festival: mejor cortometraje; HardAcre Film Festival; mejor película de animación; Memphis Indie Film Festival: mejor cortometraje; Nashville Film Festival; mejor animación; Rio de Janeiro Curta Cinema: mejor película; WorldFest Houston: mejor animación; dead CENTER Film Festival: mejor animación. Secuela de Everything Will be Ok. En esta entrega, Bill se recupera de sus problemas y deberá lidiar con otros muchos en un trabajo aclamado por la crítica (ganador en 14 festivales internacionales) y que encontrará continuación en It's Such a Beautiful Day.
  • Pussycat (2008). Japón. Dirección y guión: Takena Nagao. Productora: Takena Nagao. Animación. Comedia. Comedia negra. Gore. Animación para adultos. Stop Motion. Claymation (Plastilina). Color. Cortometraje. Duración: 5 minutos. Una hermosa gatita se mete en problemas.
  • Tropiezos estelares: La película (Tripping the Rift: The Movie, 2008). Canadá. Dirección: Bernie Denk. Productora: Anchor Bay Entertainment. Animación. Comedia. Ciencia ficción. Aventura espacial. Animación para adultos. Color. Duración: 75 minutos. Narra las aventuras del Capitán Chode y su tripulación de la nave Jupiter 42, quienes se embarcan en una extraña misión tratando de salvar a una princesa y evadir a la Confederación y otros problemas además de pelear contra los malvados Payasos Oscuros.
  • Kite Liberator (2008). Japón. Dirección y guión: Yasuomi Umetsu. Productora: Media Blasters. Animación. Acción. Secuela. Animación para adultos. Color. Mediometraje. Duración: 58 minutos. La historia transcurre varios años después del incidente con Sawa en la saga de Kite. Repentinamente aparece en la ciudad un "Ángel de la Muerte", que asesina y hace desaparecer a muchas personas. Monaka es una estudiante normal, aunque su tranquila y modesta vida oculta un lado oscuro. Ella es el "Ángel de la Muerte". 
Dog of Man (2008). Reino Unido. Dirección y guión: David Firth. Productora: David Firth. Animación. Drama. Comedia negra. Animación para adultos. Color. Cortometraje. Duración: 5 minutos. Una "conmovedora" historia entre un hombre y su perro.
  • Last Resort (2008). Australia. Dirección: Felix Colgrave. Productora: Felix Colgrave. Animación. Fantástico. Terror. Monstruos. Surrealismo. Animación para adultos. Gore. Color. Cortometraje. Duración: 3 minutos. Los baños públicos siempre han sido peligrosos, especialmente aquellos que poseen espíritus errantes y un portal dimensional hacia las pesadillas.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario