sábado, 20 de junio de 2015

Literatura adaptada al cine: Beowulf

Beowulf como Beovulfo, es un poema épico anglosajón anónimo que fue escrito en inglés antiguo en verso aliterativo. Cuenta con 3182 versos.
Primera página de Beowulf
Tanto el autor como la fecha de composición del poema se desconocen, aunque las discusiones académicas suelen proponer fechas que van desde el siglo VIII al XII d. C. La obra se conserva en el Códice Nowell o Cotton Vitellius A. XV y, dada la fama del poema, a pesar de que convive con otras obras en el mismo manuscrito, este se ha dado en llamar Manuscrito Beowulf. Aunque el poema no tiene título en el manuscrito, se le ha llamado Beowulf desde principios del siglo XIX; se conserva en la Biblioteca Británica.
Tiene dos grandes partes: la primera sucede durante la juventud del héroe gauta (o geata, en algunas traducciones, "godo") que da nombre al poema, y narra cómo acude en ayuda de los daneses o jutos, quienes sufrían los ataques de un jotun gigantesco –Grendel–, y tras matar a éste, se enfrenta a su terrible madre; en la segunda parte, Beowulf ya es el rey de los gautas y pelea hasta la muerte con un feroz dragón.
Su importancia como epopeya es equiparable a la del Cantar de los nibelungos germano, el Cantar de mío Cid español, la Canción de Roldán francesa o el Lebor Gabála Érenn (Libro de las Conquistas de Irlanda). Durante el siglo XX, se han realizado incontables estudios y debates en torno a distintos aspectos del poema.
Ha sido adaptado al cine en varias ocasiones: 
  • Grendel Grendel Grendel (1981). Australia. Dirección: Alexander Stitt. Protagonizada por: Animación, Peter Ustinov. Productora: Victorian Film. Distribuidora: Satori Corporation. Aznimación. Fantasía. Color. Duración: 88 minutos. Nominaciones y premios: Australian Film Institute: nominada a la mejor banda sonora y diseño de producción; Chicago International Film Festival: nominada a la mejor dirección. Estrenada el 9 de julio de 1981. Basada en la novela John Gradner GrendelComo en ésta, la película narra una parte del poema épico pero desde el punto de vista del monstruo. 
  • Beowulf, la leyenda (1999). Estados Unidos. Dirección: Graham Baker. Protagonizada por Christopher Lambert,  Rhona Mitra, Oliver Cotton, Götz Otto, Vincent Hammond, Charles Robinson, Brent Jefferson Lowe, Roger Sloman, Layla Roberts, Patricia Velasquez. Productora: Capitol Films/European Motion Pictures Productions Ltd./The Kushner-Locke Company/Threshold Entertainment. Distribuidora: Buena Vista International. Acción. Aventuras. Ciencia-ficción. Terror, Thirller. Color. Duración: 95 minutos. Nominaciones y premios: DVD Exclusive Awards. nominada a mejor dirección artística, fotografía y efectos especiales.Estrenada el 31 de marzo de 1999. La película se desarrolla en un entorno "tecno-mistico-futurista". Fue duramente criticada al tratarse de una adaptación poco fiel al poema épico. Se ha comentado que es una mezcla entre Mad Max (1979) y Highlander (1986), con un guión débil y con estética de videojuego.
  • El guerrero nº 13 (The 13th Warrior, 1999). Estados Unidos. Dirección: John McTiernan. Protagonizada por Antonio Banderas, Vladimir Kulich, Omar Sharif, Dennis Storhoi, Diane Venora, Neil Maffin, Daniel Southern, Clive Russell, Richard Bremmer, Tony Curran, Erick Avari, Sven Wollter, Asbjørn 'Bear' Riis, Sven-Ole Thorsen, Maria Bonnevie, Suzanne Bertish. Productora: Touchstone Pictures. Distribuidora: Buena Vista Home Entertainment. Aventuras. Acción. Edad Media. Siglo X. Vikingos. Cine épico. Color. Duración: 102 minutos. Nominaciones y premios: ALMA Awards: mejor actor (Antonio Banderas); Hollywood Makeup Artist and Hair Stylist Guild Awards: nominada a mejor peluquería; Imagen Foundation Awards: mejor película; International Film Music Critics Award (IFMCA): nominada a la mejor banda sonora del año. Estrenada el 25 de junio de 1999. Basada en la novela Michael Crichton. Siglo X. Ahmed, un noble árabe (Banderas), es expulsado de sus tierras por cortejar a una mujer. Acompañado de su mentor (Sharif) emprende un viaje al Norte, donde entrará en contacto con un grupo de guerreros vikingos que tienen que enfrentarse con una horda de salvajes que atacan sus poblados y devoran a sus gentes. La profecía de una bruja, que anuncia el triunfo de los vikingos gracias a la intervención de un extranjero, anima a Ahmed a ayudarles en la lucha. 
  • Beowulf & Grendel (El retorno de la bestia) (Beowulf & Grendel, 2005). Canadá. Dirección: Sturla Gunnarsson. Protagonizada por Gerard Butler, Sarah Polley, Stellan Skarsgård, Ingvar E. Sigurdsson, Eddie Marsan, Tony Curran. Productora: Coproducción Canadá-Islandia-Reino Unido. Movision/Endgame Entertainment/Beowulf Productions Limited/Film Works, The/Grendel Productions Inc./Icelandic Film Corporation/Spice Factory/Téléfilm Canada/Union Station Media. Fantástico. Aventuras. Acción. Edad Media. Monstruos. Mitología. Espada y brujería. Vikingos. Color. Duración: 103 minutos. Nominaciones y premios: Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films: nominada a la mejor edición en DVD; Canadian Society of Cinematographers Awards: nominada a la mejor fotografía; Genie Awards: premio al mejor maquillaje y tres nominaciones: mejor fottografía, música original y edición de sonido; Writers Guild of Canada: nominada al mejor guión. Estrenada el 14 de septiembre de 2005. Narra la historia del guerrero Beowulf y su batalla contra Grendel, un troll asesino y sediento de sangre. En nombre del Rey Hrothgar, respetado Señor de Danes, Beowulf lidera y guía a un ejército de guerreros a través del mar hasta el lugar donde se encuentra el monstruo. 
  • Beowulf (2007). Dirección: Robert Zemeckis. Protagonizada por Ray Winstone, Angelina Jolie, Anthony Hopkins, John Malkovich, Robin Wright Penn, Brendan Gleeson y Crispin Glover. Productora: Shangri-La Entertainment/ImageMovers. Distribuidora: Paramount Pictures/Warner Bros. Animación. Acción. Aventuras. Fantasía. Color (Deluxe). Duración: 115 minutos. Nominaciones y premios: Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films: Nominada a la mejor película animada y al mejor guión; ASCAP Film and Television Music Awards: Elegida entre las mejores películas del año; Premios Annie: nominada a mejor diseño de producción. Estrenada el 5 de noviembre de 2007. Beowulf es una película animada, con la técnica denominada captura de movimiento, basada en el epilión homónimo de autor desconocido. La película cuenta con una técnica similar a la que Zemeckis utilizó en Polar Express (2004).
  • Beowulf: Prince of the Geats (2007). Estados Unidos. Dirección: Scott Wegener. Protagonizada por Joe Thomas, Burt McCollom, Eric Feliciano, Lisa Baldwin, Mike Ball, Christian Boeving, Gary Brown, Dan Davidson, Christopher Lee Durban, Paul Eisenman, Bob Elkins, Aaron Elsaesser, Deborah Smith Ford, Jayshan Jackson, Elizabeth Kirven. Productora: David Garrison Productions. Distribuidora: GTO. Aventuras. Vikingos. Acción. Color. La película se realizó con un presupuesto muy reducido y los beneficios se destinaron a Sociedades de lucha contra el cáncer estadounidense y noruegas.  
  • Outlander (2008). Estados Unidos. Dirección: Howard McCain. Protagonizada por James Caviezel (AKA Jim Caviezel), Sophia Myles, Jack Huston, Ron Perlman, John Hurt, Owen Pattison, Ted Ludzik, Aidan Devine, Michael Fox, Katie Bergin, Amy Kerr, Todd Schroeder, Cliff Saunders, Simon Northwood, Colette Stevenson. Productora: The Weinstein Company. Distribuidora: DeA Planeta Home Entertainment. Ciencia ficción. Acción. Aventuras. Vikingos. Monstruos. Extraterrestres. Siglo VIII. Color. Duración: 115 minutos. Nominaciones y premios: Directors Guild of Canada: nominada a la mejor edición de sonido.Estrenada el 11 de julio de 2008. Vikingos, año 709. Una nave espacial se estrella en la antigua Noruega. De su interior salen un guerrero humanoide llamado Kainan y una sanguinaria criatura conocida como El Moorwen, una bestia salvaje dispuesta a vengar la extinción de su raza a manos del ejército del guerrero. Mientras El Moorwen devasta los territorios vikingos, asesinando a quien se le pone por delante, Kainan, combinando su avanzada tecnología con armas antiguas, se dedica a formar a un grupo de primitivos pero feroces guerreros. El objetivo es claro: acabar con la brutal criatura. 
_________
Epilión: Un epilión (del griego epýllion, diminutivo de épos, "pequeño poema épico") es un poema épico breve, de entre 100 y 600 versos hexámetros dactílicos. Su tema suele ser mitológico y, frecuentemente, amoroso. Este género fue muy querido de los poetas alejandrinos y de los neotéricos romanos por influencia de los anteriores.
Verso aliterativo: Se llama verso aliterativo, o también verso aliterado o verso germánico, a aquellos versos que emplean la aliteración como principal técnica métrica para dotarse de estructura rítmica, en oposición a otras tradiciones poéticas occidentales que emplean la rima o los patrones silábicos como técnica poética. Aliteración es la reiteración de estructuras consecutivas o ligeramente separadas. Dicho de otra manera, es la repetición de sonidos consonantes (fonemas) al principio de palabras o de sílabas acentuadas, como por ejemplo en el verso de Zorrilla "el ruido con que rueda la ronca tempestad

No hay comentarios:

Publicar un comentario