sábado, 20 de junio de 2015

Efemérides de cine: El coronel Von Ryan

El 23 de junio de 1965 se estreno la película estadounidense El coronel Von Ryan (Von Ryan's Express), dirigida por Mark Robson. Protagonizada por Frank Sinatra, Trevor Howard, Raffaella Carra, Sergio Fantoni, Brad Dexter, John Leyton, Wolfgang Preiss, James Brolin, Adolfo Celi. Productora: 20th Century Fox/P-R Productions Picture. Distribuidora: 20th Century Fox. Duración: 117 minutos. 
Sinopsis argumental: II Guerra Mundial (1939-1945). Al mismo tiempo que los aliados consiguen hacer retroceder a las tropas del Tercer Reich hacia Alemania, el coronel Josep Ryan (Frank Sinatra), piloto de combate, tiene la mala suerte de ser herido y trasladado a un campo de prisioneros americanos e ingleses. Más preocupado por sobrevivir que por escapar, se gana el humillante apodo de Von Ryan. Pero, cuando tiene que relevar al oficial inglés al mando, se propone alcanzar la libertad por medio de un arriesgadísimo plan, que consiste en huir en tren, a través de Italia, para llegar a Suiza.
Nominaciones y premios: Nominada al Oscar: mejores efectos sonoros. 
Comentario: Curiosa producción de cine bélico, con buenos momentos que mantienen la tensión al espectador, con la continua fuga en el tren, rodeados de enemigos y en clara desventaja numérica.
Primera película de Hollywood en la que actúa Raffaella Carrà. Algunas de sus escenas se rodaron en los espectaculares parajes del Desfiladero de los Gaitanes en Málaga, España.
Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario