martes, 16 de junio de 2015

Efemérides musicales: Yesterday

El 14 de junio de 1965 se grabó en los EMI Studios de Londres, para el albúm Help!, Yesterday (en español: "Ayer") es una canción compuesta por Paul McCartney. De acuerdo con los biógrafos de McCartney y The Beatles, McCartney compuso la melodía completa en un sueño que tuvo en la casa de su novia Jane Asher y su familia en Londres, en la calle Wimpole. Al despertarse, fue rápidamente al piano, puso en funcionamiento una grabadora de cintas y la tocó, para no olvidarla junto con su sueño. Inicialmente McCartney temió haber plagiado una composición existente.
Yesterday es una balada melancólica con una duración de dos minutos y tres segundos. Esta fue la primera composición oficial de The Beatles en donde un solo integrante de la banda grababa una canción por sí mismo: Paul McCartney, que fue acompañado únicamente por un cuarteto de cuerdas. La composición se diferencia notablemente de los trabajos anteriores del grupo, por lo que el resto de los integrantes de la banda no aceptaron que esta canción se editara como sencillo en el Reino Unido.
Aparentemente simple, McCartney sólo toca una guitarra sajona acompañado por un cuarteto de cuerdas. En uno de los primeros usos de The Beatles de los músicos de sesión, Yesterday cuenta con dos secciones contrastantes, que difieren en la melodía y el ritmo, produciendo una sensación de separación.
La primera sección (Yesterday, all my troubles seemed so far away...) abre con un acorde en Fa mayor, posteriormente cambia a Mi menor para finalizar relativamente en La mayor y finalizar en Re menor. En este sentido, el acorde de apertura es un cimbel, como el musicólogo Alan Pollack señala, la tonalidad de inicio (Fa mayor) tiene poco tiempo para establecerse antes de que "tome dirección hacia Re menor. Señala que esta desviación es un recurso de composición utilizado por Lennon y McCartney, que él describe como "gratificación diferida".
La segunda sección (Why she had to go I don't know...) es, según Pollack, musicalmente menos sorprendente de lo que parece en el papel del sonido.
Comenzando con Mi menor, la progresión armónica se mueve rápidamente a través de La mayor, Re menor, y (más cercano a Fa mayor) Si bemol, antes de volver a Fa mayor, y al final de este, McCartney se mantiene en Fa mientras que las cuerdas descienden para restablecer la tonalidad introductoria de la primera sección, antes de una breve frase de cierre tarareada
Según el Libro Guinness de los récords, Yesterday es la canción con más transmisiones en la radio en todo el mundo, con más de seis millones de emisiones en los Estados Unidos. Es además la canción más versionada en la historia de la música popular con unas de 1600 interpretaciones diferentes. La Broadcast Music Incorporated (BMI) afirma que en el siglo XX, la canción fue interpretada cerca de 7 millones de veces.
Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su grabación.
https://www.youtube.com/watch?v=rRen3jDqViI
Letra:
Yesterday, 
All my troubles seemed so far away, 
Now it looks as though they're here to stay 
Oh I believe in yesterday 

Suddenly, 
I'm not half the man I used to be 
There's a shadow hanging over me 
Oh yesterday came suddenly 

Why she had to go 
I don't know, she wouldn't say 
I said something wrong 
now I'm long for yesterday 

Yesterday, 
Love was such an easy game to play 
Now I need a place to hide away 
Oh I believe in yesterday 

Why she had to go 
I don't know, she wouldn't say 
I said something wrong 
now I'm long for yesterday 

Yesterday, 
Love was such an easy game to play 
Now I need a place to hide away 

Oh I believe in yesterday 

No hay comentarios:

Publicar un comentario