jueves, 11 de junio de 2015

Clásicos de libro: Tres sombreros de copa

Tres sombreros de copa

Miguel Mihura
Traductor/Adaptador: José Huerto
Almadraba Editorial
Barcelona
Colección: Almadraba
La historia transcurre en un hotel de provincias, en la «habitación de un hotel de segundo orden», «en una capital de provincia de segundo orden» de algún lugar de Europa, la noche en la que se hospeda en él Dionisio, su protagonista, a la espera de su boda que se celebrará al día siguiente. En el intervalo de esas horas llega a conocer a Paula, joven bailarina de una compañía de revistas de paso por la ciudad que actuará el ella también el día siguiente. La presencia de Paula y la troupe de la compañía le descubren un mundo que le era desconocido y hace que Dionisio reconsidere su intención de casarse para marcharse con Paula. Finalmente, resignado, sale del hotel en dirección a su boda.
Esta comedia, escrita originalmente por Miguel Mihura en 1932, aunque estrenada veinte años después, escenifica una denuncia de lo absurdo de ciertas situaciones de la vida cotidiana, así como de la vaciedad de los tópicos y las convenciones sociales. En la obra se enfrentan dos mundos y dos concepciones de la existencia: por un lado, el orden burgués y las normas y comportamientos establecidos; por otro, la alegría, la despreocupación y la espontaneidad de un grupo de artistas que representan la vida libre y sin compromisos. La presente edición consta de una completa introducción para situar la obra en el contexto histórico y cultural en el que surge, además de ofrecer un análisis claro de su composición, de su estilo y de su importancia en la historia de la literatura, que incluye un cuadro cronológico. A continuación, se inicia el estudio de la obra, que cuenta con numerosas notas aclaratorias, en su mayoría de carácter léxico. Finalmente, se propone una serie de actividades didácticas para facilitar la lectura y la comprensión del texto. 
Esta edición ha sido adaptada por José Huerto Castelló, licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante. Es catedrático de Lengua y literatura castellana en el IES Barres i Ones de Badalona (Barcelona). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario