martes, 26 de agosto de 2014

Efemérides de cine: Morituri

El 25 de agosto de 1965 se estrenó la película estadounidense Morituri (AKA The Saboteur, Code Name Morituri), dirigida por Bernhard Wicki. Protagonizada por Marlon Brando, Yul Brynner, Janet Margolin, Trevor Howard, Martin Benrath, Hans Christian Blech, Wally Cox, Max Haufler, Rainer Penkert, William Redfield, Oscar Beregi, Martin Brandt, Charles De Vries, Carl Esmond, Martin Kosleck, Norbert Schiller, Robert Sorrells, Rick Traeger, Ivan Triesault. Productora y distribuidora: 20th Century Fox.
Sinopsis argumentalSegunda Guerra Mundial (1939-1945). A bordo de un barco de carga germano se encuentra un joven pacifista alemán (Marlon Brando) que trabaja para el Servicio Secreto Británico. Su misión consiste en sabotear el barco y entregar su valioso cargamento de caucho a los aliados. Por su parte, el capitán del barco (Yul Brinner) es un hombre amargado por los horrores de la guerra, pero no tiene más remedio que cumplir con sus obligaciones. 
Nominaciones y premios: 2 nominaciones al Oscar: mejor fotografía (blanco y negro), vestuario (blanco y negro).
Comentario: Basada en la novela de Werner Joerg Luedecke.
La película muestra el drama de Schroeder/Kyle (Brando), que cumple una arriesgada misión bélica, pese a sus convicciones, para salvar la vida y sobrevivir. Oculto tras la apariencia de un oficial de las SS, es testigo privilegidado de la crueldad nazi. En paralelo se muestra el drama del capitán del barco Rolf Mueller (Yul Brynner), patriota en desacurdo con la ideología y la brutalidad de sus superiores. La tensión dramática se incrementa cuando un buque de guerra alemán deja en el Ingo a un grupo de 16 prisioneros de guerra, entre los que está Esther Levi (Janet Margolin), superviviente de un campo de concentración. El dramatismo se ve reforzado por la proximidad personal con la que desarrollan su labor Kyle y Mueller, con ideales y ansias de superviviencia similares, pero enfrentados por lealtades incompatibles. Son escenas destacadas la tensa conversación de Kyle con el almirante Wender y su ayudante abordo del Ingo, la visión de las condiciones de vida de los prisioneros en el barco y el relato de Esther sobre la muerte de su hermano y sus padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario