lunes, 25 de agosto de 2014

Efemérides de cine: Cal

El 24 de agosto de 1984 se estrenó la película británica Cal, dirigida por Pat O'Connor. Protagonizada por Helen Mirren, John Lynch, Donal McCann, John Kavanagh, Stevan Rimkus, Ray McAnally, Catherine Gibson, Louis Rolston, Tom Hickey. Productora y distribuidora: Warner Bros. Pictures.
Sinopsis argumentalPara Cal, un chico de 19 años de Irlanda del Norte, la vida no es nada fácil: podría ayudar en el matadero de su padre, pero detesta esa clase de trabajo, o podría recoger cada semana su cheque de desempleo; podría pensar que no tiene futuro o intentar cambiarlo. Cal y su padre son católicos, pero viven en un barrio protestante, sometidos a constantes amenazas de carácter violento. Finalmente, un día, les incendian la casa. Cal decide entonces ingresar en el IRA y su consuelo será el amor que siente por Marcella, una viuda italiana católica.
Nominaciones y premiosFestival de Cannes: Mejor actriz (Helen Mirren). BAFTA: Nominada a Mejor actriz (Helen Mirren)
Comentario: Basado en la novela de Bernard MacLaverty, que también escribió el guión cinematográfico. La banda sonora fue interpretada por el guitarrista y cantante del grupo Dire Straits, el escocés Mark Knopfler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario